Aprobada la prórroga del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros para 2023

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020 para el ejercicio 2023, con el objetivo de garantizar la continuidad y el compromiso con el territorio afectado de forma severa por el cierre de las explotaciones mineras, así como por el proceso de cierre y desmantelamiento de las centrales térmicas.

Provincia 22 de diciembre de 2022 RML
20091211114628_minas-principado-jpg
ARCHIVO HISTORICO MINERO

La prórroga del Plan permitirá la continuidad de los proyectos e iniciativas puestas en marcha que aún no han finalizado o aquellos en los que se necesita su implementación para seguir desarrollándose en las cuencas mineras de la Comunidad, explica la Junta a través de un comunicado.

El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros con un horizonte temporal inicial 2016-2020 fue objeto de una primera prórroga durante el año 2021 y de una segunda prórroga durante 2022, que fue aprobada en el Consejo de Gobierno el 30 de diciembre del año pasado.

El plan ha venido articulando la política de reindustrialización y apoyo social de la Junta a las comarcas mineras del carbón de León y Palencia durante los últimos siete años.

El texto del propio Plan ya reflejaba que este proceso de dinamización de los municipios mineros es un proceso a largo plazo y que, como tal, requiere una visión más amplia y desde una perspectiva de horizonte temporal extendido más allá de la vigencia inicialmente prevista.

La Junta ha movilizado desde 2016, a través del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, recursos por 416.516.369 euros, que se reparten en el impulso a nuevas actividades vinculadas al sector con el refuerzo de nuevas tecnologías para aplicaciones del carbón, el fomento de la investigación de yacimientos alternativos de minería no energética y mediante tecnologías relacionadas con la minería aplicables a otros sectores productivos por valor de 185,4 millones de euros.

El resto de los recursos por valor de 231 millones de euros se han dirigido a la financiación para los proyectos empresariales que han surgido en los municipios afectados. Así, de estos 231 millones, la Plataforma Financiera ha facilitado la mayor parte de esta financiación que ha ascendido a 200.792.430 euros. Además, a través del Instituto Financiero Sodical, mediante la creación de fondos específicos para las Tierras Mineras, se han financiado préstamos por valor de 11 millones de euros a empresas en municipios mineros.

Asimismo, se han movilizado ayudas con fondos de la Administración Central que alcanzan los 19.286.073 millones de euros, a través de incentivos regionales y del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
PLAZA DE SAN MARTIN EN LEON

El Ayuntamiento de León reparará el pavimento de la plaza San Martin

RML
Provincia 05 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de León comienza mañana, miércoles 6 de marzo, los trabajos de reparación y adecuación del pavimento dañado de la plaza de San Martin de la capital leonesa, unas obras que se prolongarán en una primera fase hasta el viernes, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email