Fin del acuerdo de gobierno en Boñar entre PSOE e IU-PODEMOS

El pacto PSOE-IU en Boñar detona tras el conflicto entre la concejal de IU Mariana Fernández y la secretaria municipal.

Montaña Leonesa26 de abril de 2024RMLRML
FIN DEL PACTO DE GOBIERNO EN BOÑAR
LA SECRETARIA MUNICIPAL DE BOÑAR Y LA CONCEJAL MARIANA FERNANDEZ EN EL ULTIMO PLENO MUNICIPAL -RML

Carta de renuncia de la regidora Mariana Fernández.pdf

Era público, notorio y se hizo evidente en el último pleno municipal. La falta de sintonía entre la concejal de IU Mariana Fernández y la secretaria del ayuntamiento de Boñar ha dado al traste con un pacto para la gobernabilidad de Boñar que por la mayor ha vivido desde su nacimiento huérfano de la básica y necesaria lealtad institucional que cualquier acuerdo requiere para aspirar a alcanzar, cuando menos, alguno de los objetivos que las partes se hayan propuesto.

Las quejas que el grupo de IU vertió en ese pleno no han sido las causas sino las consecuencias de una relación que empezó mal, continuo mal y terminó peor. Es en estos casos, cuando la capacidad para gestionar ambas manos (izquierda y derecha) es fundamental para desandar lo andado, si somos conscientes que los caminos se han torcido. Si hay que recoger carrete, pues se recoge y no pasa nada. Cuando menos, eso es lo que necesita la ciudadanía.

Unos senderos son los de la política y otros muy distintos lo son de la gestión humana, laboral y/o profesional. Creo que nadie pone en duda de la capacidad de los secretarios/funcionarios públicos municipales para conseguir que su ayuntamiento funcione como un reloj suizo y a la vez, según sople el viento, para que el rendimiento sea el mismo que tiene una escopeta de feria.

No es su capacidad, que como el valor en las cartillas de la antigua “mili” se les supone. Es la proactividad que pongan en práctica para ser resolutivos o simplemente “ser sin más”. Es una de las claves, extrapolables a cualquier municipio español que no sea una gran ciudad. Desde luego, esta parece ser la piedra filosofal que encumbra a los secretarios/as al Olimpo de los Dioses para convertir la vida de los vecinos en un vergel o en un lodazal.

Al final, este no es un asunto de culpabilidades sino de falta de asunción de la responsabilidad que todos tienen para lograr puntos de encuentro que permitan caminar hacia delante. Si caminar porque lo de correr, vamos tampoco nos vamos a ir arriba.

Aquella famosa frase de “Vale más honra sin barcos que barcos sin honra…” solo nos lleva a quedarnos sin la flota. Más aún, en los tiempos que corren en los que el pragmatismo y la estrategia sustituyen a cualquier otro valor que tenga contacto con la ética, provocan que las decisiones políticas casi nunca estén en sintonía con los intereses generales, sin que previamente los interesados conviertan lo general en lo propio.

Llegados a este punto y con todas las posibilidades sobre la mesa, la opción planteada desde el gobierno municipal ha sido alcanzar un punto intermedio que pudiera ofrecer un escenario de trabajo distinto dirigido a esa deseada proactividad por ambas partes. Sin embargo, esto no ha sido aceptado por el socio de gobierno llevando a la publicación de un decreto de alcaldía con un nuevo reparto de responsabilidades que sitúa como - 1º teniente de alcalde, D. Ceferino Gil Benito. 2º teniente de alcalde a D. Andrés González González y 3º teniente de alcalde a D. Pablo Tejerina Arias. Cargos que serán confirmados según el decreto existente, a la aceptación de los nominados y a su comunicación oficial en el próximo pleno municipal.

Ello pone punto final al acuerdo de gobierno que obliga a Pepe Villa a mantener el bastón de mando municipal con un gobierno en minoría que buscará acuerdos pactados y puntuales con el resto de las fuerzas políticas pero que también le permitirá tener un presupuesto para el ejercicio 2024 listo para su aprobación.

Últimas noticias
Te puede interesar
San Isidro verano

El olvido y la dejadez institucional sobre la Estación de San Isidro agota la paciencia de la Montaña del Alto Porma

RML
Montaña Leonesa20 de enero de 2025

Desde el ayuntamiento de Puebla de Líllo, el grupo municipal Agrupación Independiente por la Montaña del Alto Porma, ha puesto el dedo en la llaga sobre la perenne dejadez del gestor institucional sobre la estación de esquí de San Isidro dejando claro el descontento generalizado de los habitantes del territorio sobre la nefasta administración que desde la Diputación de León se está realizando y que supera en este último ejercicio la peor de las realizadas en los 50 años de vida de la estación.

Lo más visto