Salud Pública confirma un caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en Salamanca

El paciente permanece ingresado, estable dentro de la gravedad, en el Hospital de Salamanca, donde se han adoptado las medidas epidemiológicas y asistenciales protocolizadas.

CyL 27 de abril de 2024 RML RML
HOSPITAL DE SALAMANCA
HOSPITAL DE SALAMANCA - SACYL

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública y su Servicio de Epidemiología, ha confirmado un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (F.H.C.C) tras los análisis practicados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

El caso confirmado es un varón de edad avanzada que se encuentra ingresado en el Hospital de Salamanca con un cuadro clínico compatible con la F.H.C.C. Presenta picadura por garrapata y permanece estable, aunque con la gravedad clínica que implica esta patología, con las medidas de aislamiento y protección de los profesionales sanitarios previstas para estas situaciones.

La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en la provincia Salamanca, en colaboración con los profesionales sanitarios del Hospital de Salamanca, ha identificado los contactos de la persona afectada para indicarles el seguimiento a realizar. El protocolo consiste en vigilar periódicamente su temperatura corporal y comunicar a su epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud.

En el portal sanitario de la Junta de Castilla y León está disponible para la ciudadanía y para los profesionales sanitarios información tanto sobre la prevención de picaduras de garrapatas como de las enfermedades de las que son potenciales vectores de transmisión y, más concretamente, de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: enfermedades transmitidas por garrapatas, para público general (Información general para los ciudadanos sobre la prevención de enfermedades transmitidas por garrapatas); y fiebre de hemorrágica Crimea-Congo, dirigido a profesionales sanitarios (Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (F.H.C.C): información para profesionales sanitarios).

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género “Hyalomma”, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido.

En cuanto a la prevención de las picaduras por estos insectos, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía. Asimismo, hay que insistir en que las garrapatas que se puedan haber fijado deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada, preferentemente por profesionales sanitarios.

Últimas noticias
Te puede interesar
MARATON DE DONACION DE SANGRE

El Centro de Hemoterapia organiza maratones de donación de sangre en los hospitales de CyL

RML
CyL 20 de marzo de 2024

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha organizado para las próximas semanas una campaña de maratones de donación de sangre en los hospitales públicos de la Comunidad, con el fin de incrementar la recogida de dosis en Atención Especializada, donde la estadística señala que son pocas las donaciones que habitualmente se alcanzan cuando se programan colectas.

EEAAE16D-429E-4FAF-9319-A76754486B3B

Detenido en Zamora tras saltarse un control en Valladolid y circular a 206 kilómetros hora

RML
CyL 25 de marzo de 2024

La Guardia Civil detuvo el pasado jueves a un conductor que huyó de un control tras pasar a 206 kilómetros por hora por una zona de 90. Los hechos ocurrieron en la provincia de Valladolid, concretamente en la N-610 a su paso por Villacid de Campos, aunque el individuo fue detenido por los agentes más tarde en el polígono industrial de Valdescorriel (Zamora).

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email