Últimas noticias
BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

PP, PSOE y UPL sacan adelante el presupuesto "histórico" de Diputación de León, que asciende a 214 millones de euros

Todos los grupos con representación en la Diputación de León, a excepción de Vox, han respaldado la aprobación inicial del presupuesto para este año, que asciende a 214,6 millones de euros, la cifra más alta de su historia y que crece un 22,8 por ciento respecto a las cuentas de 2023.

Provincia 31 de enero de 2024 RML
VOTACION PRESUPUESTOS EN LA DIPUTACION DE LEON
VOTACION DE PRESUPUESTOS - DIPUTACION DE LEON

Estas cuentas, que podrán crecer con la liquidación del presupuesto de 2023, han salido adelante con los votos de los diputados de PP, PSOE y UPL mientras que el único representante de Vox ha votado en contra y que ha presentado una emnienda a la totalidad, que no ha prosperado.

Estas cuentas se configuran como la hoja de ruta para el ejercicio presente y han sido elaboradas con una cifra récord de 214,6 millones, con propuestas aceptadas por todos los grupos políticos de la corporación provincial (PSOE, UPL y PP) y a excepción de Vox, que ha presentado una enmienda a la totalidad y ha votado en contra.

El presupuesto aprobado es "expansivo", ya que conllevan incrementos en todas las áreas del gasto, y unas inversiones reales de 13,3 millones y transferencias de capital dotadas de 32,5 millones, lo que supone un 15,2 por ciento del total.

Protección social y servicios sociales contarán con 56,9 millones, el 26,5 por ciento, que se incrementa en 8,78 millones de euros. En concreto, la partida de derechos sociales sube un 22,32 por ciento, hasta los 31,8 millones y los centros de Atención Especializada, recibirán 25 millones, un 13,5 por ciento más.

El área de Cooperación contemplará un incremento del 1 por ciento, hasta los 32,5 millones, lo que supone el 15,13 por ciento del total, mientras que Gestión de Residuos contará con una partida de 31,3 millones.

En cuanto a los gastos, la mayor cuantía irá para gastos de Personal, es decir, el Capítulo I, que destinará 62,4 millones de euros para el pago de las nóminas a los 1.300 empleados. Además, con un incremento del 37 por ciento por el servicio de residuos, la partida a gastos corrientes ordinarios se eleva a casi 80 millones de euros.

En este apartado también figura el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se incrementa en 2,7 millones hasta llegar a los 17 millones, el mantenimiento de la red provincial de carreteras, con 6 millones de euros, o contratos con centros sociales, con 1,9 millones.

En cuanto a los gastos financieros, las transferencias corrientes, es decir, la aportación a ayuntamientos, juntas vecinales, asociaciones o entes para políticas de empleo, turismo, seguridad, juventud o deportes suponen 23,8 millones, un incremento de 1,2 millones, y el 10,7 por ciento del total del presupuesto. La transferencia al Instituto Leonés de Cultura (ILC) está cifrada en 5,2 millones, un cinco por ciento más.

En transferencias de capital, se contemplan inversiones en el territorio rural por valor de 32,5 millones, un 15,2 por ciento del presupuesto, donde destacan los 24 millones para el Plan de Cooperación Municipal, los 2,9 millones del Plan de Juntas Vecinales o los dos millones para el Plan de Depuradoras Rurales.

ÁREAS
El área de la Diputación de León que más presupuesto recibirá será el área social, con 56,9 millones de euros, un 26,5 por ciento del presupuesto, de los que casi la mitad irán destinados a los centros de atención especializada de la institución provincial.

Cooperación es el área que más dinero recibirá por detrás del área social, 32,4 millones donde, además de la gestión de los residuos, destacan inversiones de dos millones para el Sepeis, cuyos centros tipo 3A se realizarán durante este mandato.

Te puede interesar
Magia

Cien localidades leonesas recibirán espectáculos de magia por Navidad gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial

RML
Provincia 21 de diciembre de 2023

Un total de 49 ayuntamientos y 51 juntas vecinales de toda la provincia han sido beneficiados con la concesión de espectáculos familiares, pensados especialmente para estas fiestas navideñas, gracias al acuerdo firmado entre el Instituto Leonés de Cultura y el Festival Internacional ‘León Vive la Magia’, que este año celebra su vigésimo aniversario.

Cartel-Dias-de-Sevilla-en-Leon-2024

La Diputación incluye por primera vez los Productos de León en los actos de los Días de León en Sevilla

RML
Provincia 25 de enero de 2024

El presidente, Gerardo Álvarez Courel, destaca la importancia de este tipo de actos para mostrar que “León es una provincia perfecta para visitar y saborear, pero también para invertir en ella y apostar por su desarrollo”. El vicepresidente de la institución provincial y diputado de Productos de León, Roberto Aller, anuncia que “daremos a conocer nuestros productos de calidad dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email