La Junta programa 545 actividades culturales en septiembre entre exposiciones, conciertos, teatro y talleres

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte renueva la programación cultural para el mes de septiembre con 545 actividades y propuestas relacionadas con la literatura, el arte, la música o las artes escénicas.

CyL 31 de agosto de 2023 RML
7CED3427-A699-410B-9235-E05CDC0AAA34
ACTIVIDADES CULTURALES EN CYL - EUROPA PRESS

Nuevas propuestas culturales, de carácter muy diverso y adaptadas a todos los públicos, que la Consejería ofrece a través de la red de 45 centros culturales de la Junta, entre museos provinciales y regionales, archivos provinciales, bibliotecas, red de teatros, circuitos escénicos y actividades de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, explica la Junta.

La programación para el mes de septiembre incluye 50 exposiciones temporales; 190 visitas guiadas; 41 charlas, conferencias, cursos y encuentros; 22 actividades musicales y conciertos; cerca de 70 espectáculos de teatro y artes escénicas; 26 actividades relacionadas con el cine; más de 100 cursos, talleres y actividades didácticas, a las que se suman más de 35 actividades online.

En concreto, para los aficionados a la música la Junta destaca la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en festivales regionales y otros de gran relevancia en los que colabora, como el XXXI Otoño Musical Soriano. Festival Internacional de Música de Castilla y León -que del 7 de septiembre al 18 de octubre ofrecerá un magnífico programa de conciertos, con la participación de agrupaciones sinfónicas y artistas de relevancia internacional-; el 36 Festival de Música Española de León -del 9 de septiembre al 1 de octubre, con nuevos retos artísticos destinados a promover y difundir la creación musical española-, y el VI Festival Internacional de Música Clásica Jesús López Cobos -que se celebrará en Toro (Zamora)-.

La cita con la literatura, las ideas y el intercambio entre las personas tendrá lugar en el Hay Festival Segovia -del 14 al 17 de septiembre, con encuentros que acogerá la Biblioteca Pública de Segovia y otros centros como el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León)-; los proyectos editoriales más vanguardistas serán los protagonistas del 12 Encuentro de Editores Inclasificables -que acogerá la Biblioteca Pública de Salamanca, La Casa de las Conchas, los días 22 y 23 de septiembre-.

El III Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León continua su programación hasta el 10 de septiembre, con 15 representaciones y conciertos en diferentes municipios y enclaves patrimoniales de la Comunidad; la magia hará soñar en la trigésima edición de las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora -del 8 al 17 de septiembre-, y el cine estará muy presente en la programación cultural de las bibliotecas de la red a través de sus ciclos habituales, y también en citas obligadas como el XXVI Festival de Cine de Astorga -del 4 al 11 de septiembre-, el XXI Festival Internacional de Cine de Ponferrada -del 22 al 30 de septiembre- y la XXV Semana de Cine Español de Béjar -que en colaboración con la Filmoteca de Castilla y León, se celebrará, del 18 al 22 de septiembre en el Teatro Cervantes de Béjar-.

VISITAS A LAS COLECCIONES
Durante el mes de septiembre, los museos de Castilla y León ofrecen una importante y variada programación expositiva con la opción de visitar sus colecciones permanentes y las exposiciones temporales.

Los museos provinciales han incluido un amplio programa de actividades y visitas temáticas a sus colecciones. El Museo de León ha programado todos los jueves y sábados la visita 'León. La ciudad en 10 hitos'; el Museo de Burgos ofrece las visitas temáticas 'Los sonidos del arte, Historia robada' o 'La mujer representada'; en el Museo de Segovia la visita guiada a la nueva exposición 'Testimonios del pasado. Arqueología en Segovia'; el Museo de Zamora ofrecerá un ciclo de conferencias con motivo del veinticinco aniversario del centro en su sede del Palacio del Cordón y la estela romana de Valdenebro de los Valles será la pieza destacada que el Museo de Valladolid presentará este mes.

MUSEOS
Dentro de la oferta de exposiciones temporales el MUSAC, en León, ofrece la primera exposición retrospectiva del pintor Juan Ugalde, las colectivas 'Concretos' y 'Exotermia. Semiótica de la ubicación en la Colección MUSAC', y un caso de estudio en torno a obras pertenecientes a los fondos del museo de la artista Tatiana Parcero.

En el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, se puede visitar la exposición 'Los paisaje que somos', de Diego Benéitez, y hasta el 17 de septiembre la instalación de Playmobil 'Veraneo fluvial'.

El Museo de la Evolución Humana, por su parte, muestra cinco exposiciones temporales: 'Muerte en la arena. Gladiadores de Córdoba', 'Animalia. Fauna en Hierro'; 'Prototipos. El primer MAC', 'Evolución: el camino hacia la integración' y la exposición sobre las excavaciones en la Sierra de Atapuerca. En septiembre, este centro continuará sus ciclos de conferencias científicas con la participación de destacados ponentes como Xosé Gabriel Vázquez, Raquel Asiain Román y Juanjo San Sebastián.

En el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León) se pueden visitar las exposiciones 'Entre la vida y la muerte. Hospitales Mineros', y la muestra 'Minerales de los Picos de Europa'. También destacamos la celebración, del 21 al 24 de septiembre, del XII Congreso Internacional sobre Minería y Metalurgia Históricas en el SW Europeo.

En Palacio Quintanar, en Segovia, se puede visitar la exposición de Eugenio Ampudia 'Como si no hubiera pasado nada', una muestra retrospectiva del trabajo del artista conceptual, comisariada por Blanca de la Torre y la Exposición 'Personal de Monserrat Soto'.

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
Rosa López (i), Jerónimo Cantuche, Marta Vian y Tomás Pérez. -

UGT lleva a la Justicia las "unilaterales" instrucciones técnicas de SACYL a Emergencias y avisa con ir a tribunales por la RPT

RML
CyL 05 de marzo de 2024

UGT ha denunciado ante el Juzgado Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justica de Castilla y León las "unilaterales" instrucciones técnicas aplicadas por Sacyl a Emergencias, al tiempo que avisa al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, de seguir el mismo camino si no "se sienta a negociar" la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que afectan a más de 34.000 profesionales.

SEGURO AGRARIO

Las indemnizaciones del seguro agrario en CyL marcan "récord" histórico con 233 millones en 2023

RML
CyL 01 de febrero de 2024

Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Castilla y León por los siniestros registrados durante 2023 se han elevado hasta los 233 millones de euros (en concreto 233,11), casi el triple que en 2022 (81,42 millones), y suponen el "máximo histórico" de indemnizaciones en la región en los 43 años de historia del seguro agrario.

NURIA RUBIO

El PSOE de León se opone a la decisión de apartar a Nuria Rubio de la portavocía en las Cortes de Castilla y León

RML
CyL 27 de febrero de 2024

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Provincial del PSOE de León, reunida en el día de hoy, rechaza la decisión adoptada ayer por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, de retirar la vice portavocía del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León a la procuradora y secretaria de Organización del PSOE leonés, Nuria Rubio.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email