Internet lidera de nuevo el consumo de medios en Castilla y León por delante de la televisión

La transformación de los hábitos de los consumidores, la consolidación de las plataformas digitales y el auge del comercio electrónico explican el liderazgo de Internet en la región

CyL 25 de abril de 2024 AGENCIA DE MEDIOS AVANTE
Resumen Consumo medios CyL_ EGM 1Ola 2024
Resumen Consumo medios CyL_ EGM 1Ola 2024 - AVANTE

En Castilla y León, Internet mantiene el liderazgo y vuelve a situarse a la cabeza de la lista de los medios con más penetración dentro de la región con un 84,33%.​ Le sigue la televisión y el medio Exterior, que recupera los niveles pre pandemia y registra un aumento del 2% en su penetración. Así se desprende del informe regional elaborado por AVANTE | La agencia de medios que suma, con los datos de la primera ola del Estudio General de Medios (EGM) 2024. AVANTE analiza de forma pormenorizada cuáles han sido los medios más consumidos por los castellanoleoneses y detalla cómo han evolucionado sus audiencias en Radio, Internet, Prensa Exterior y Revistas desde el último EGM. 

 

La transformación de los hábitos de consumo sigue impactando de lleno en medios como la televisión online, que experimenta un crecimiento del 4% en su audiencia y ostenta el cuarto puesto. 

 

LA RADIO CONVENCIONAL PIERDE ADEPTOS

 

En el año de su centenario, la radio registra una penetración del 57,48%, lo que demuestra un descenso del 3,59% en comparación con la anterior ola (59,62%)​. Entre las emisoras generalistas, Ser continúa una vez más liderando el ranking de cadenas, aunque pierde 12.000 oyentes.​ Le siguen Cope y Los40 con 240.000 y 204.000 oyentes respectivamente. Esta última (Los40) destaca por registrar una subida muy pronunciada de oyentes, ganando un total de 34.000 mientras que Cope registra una pérdida de 31.000 oyentes. Onda Cero, la gran vencedora de esta oleada en el panorama de radio nacional, se desinfla en Castilla y León, donde pierde oyentes. 

 

Por otro lado, la radio consolida su versión online, que aumenta su penetración un 8% posicionándose en 7º lugar del ranking.

 

En cuanto al cine, este experimenta una creciente subida y continúa la tendencia de ascenso en su penetración.​ En cambio, en el panorama de los medios escritos, tenemos una bajada en la audiencia de las Revistas y los SSDD, pero un ligero aumento en el caso de los Diarios. ​

 

AVANTE es la única agencia de medios que, además de elaborar un informe nacional del EGM, desgrana las conclusiones por comunidades autónomas. Un claro reflejo de la idiosincrasia regional de AVANTE, presente en 14 oficinas (Madrid, Vigo, Barcelona, Santiago de Compostela, Gijón, Bilbao, Valladolid, Zaragoza, Alicante, Sevilla, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca y Miami) para aprovechar al máximo el conocimiento regional, estar más cerca de sus clientes y asesorarles en la planificación eficiente de las campañas de medios. 

Últimas noticias
Te puede interesar
DESAFIO UNIVERSIDAD EMPRESA

Investigadores de universidades públicas de Salamanca y León y la UEMC, distinguidos en el Desafío Universidad-Empresa

RML
CyL 25 de mayo de 2024

La Consejería de Educación ha dado a conocer los proyectos galardonados en el XI concurso 'Desafío Universidad-Empresa' que, en esta edición, reflejan una "apuesta" por la industria agroalimentaria, la transición ecológica y la aplicación de las nuevas tecnologías al desarrollo rural y la protección del patrimonio natural en los que se ha distinguido a investigadores de las universidades públicas de Salamanca y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

fotonoticia_20180413101257_690

ARMH celebra el informe de la ONU y que recuerde a instituciones sus obligaciones con víctimas de represión franquista

RML
CyL 03 de mayo de 2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha celebrado que Naciones Unidas se dirija a las instituciones españolas para recordarles "sus obligaciones con respecto a las víctimas de la represión franquista; la amenaza para las víctimas que suponen las leyes de concordia y las obligaciones que todavía no cumple el Estado de garantizar a las víctimas de la dictadura franquista su acceso a la justicia, a una indemnización y a las garantías de no repetición".

PISTOLA TASER

La Cuardia Civil de CyL comienza a utilizar pistolas eléctricas TASER

RML
CyL 17 de mayo de 2024

La Guardia Civil de Castilla y León ha finalizado la entrega y formación necesaria para la utilización de las Pistolas Eléctricas Incapacitantes (PEI), más conocidas como 'taser', y que serán empleadas a partir de ahora en las nueve provincias de la Comunidad por las Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic's).

MARATON DE DONACION DE SANGRE

El Centro de Hemoterapia organiza maratones de donación de sangre en los hospitales de CyL

RML
CyL 20 de marzo de 2024

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha organizado para las próximas semanas una campaña de maratones de donación de sangre en los hospitales públicos de la Comunidad, con el fin de incrementar la recogida de dosis en Atención Especializada, donde la estadística señala que son pocas las donaciones que habitualmente se alcanzan cuando se programan colectas.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email