El "pionero" sistema de gestión activa de presiones para la distribución de agua reduce a la mitad las averías en las tuberías

La implantación del sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) en las tuberías de la ciudad de Salamanca, que se puso en funcionamiento en 2017, ha reducido un 46 por ciento las averías en la red.

CyL05 de marzo de 2024 RML
TECNOLOGIA DE CONTROL DE PRESIONES
TECNOLOGIA DE CONTROL DE PRESIONES

"Fuimos pioneros en el sistema de Gestión Activa de Presiones en la red de abastecimiento de aguas para minimizar las roturas y mejorar la vida útil de las tuberías", ha destacado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, durante la jornada 'Transición energética y descarbonización en el ciclo integral del agua', celebrada en Salamanca con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Además, según el consistorio, este sistema aumenta en 16 años la vida útil de las tuberías y con él "se disminuyen las pérdidas de agua al regular la presión en la red cuando hay menor demanda e ir optimizándola".

Según los datos aportados por el alcalde en este acto, en 2023 hubo un 14 por ciento menos de averías que el año anterior y un 46 por ciento menos que cuando se puso en marcha el GAP.

También, el GAP propicia que se necesite producir menos cantidad en la estación potabilizadora, de manera que el Ayuntamiento "consigue no sólo aumentar la calidad del servicio que presta a los vecinos, mejorando la presión en los domicilios y reduciendo las molestas consecuencias de las averías en la red, sino también un menor derroche de agua".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto