La CHD aprueba los volúmenes mínimos de reserva de sus embalses y garantiza la campaña de riego en sus sistemas

La Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero ha aprobado hoy la propuesta de volúmenes mínimos de reserva de los embalses de titularidad estatal gestionados por la Confederación Hidrográfica para el final de la campaña de riego, a 30 de septiembre y garantiza la campaña de riego en sus sistemas.

CyL 09 de abril de 2024 RML RML
RIEGO
RIEGO - PROAIN

Esta campaña avanza con los embalses hoy al 87,6 por ciento de su capacidad, el mejor valor en la cuenca de los últimos diez años para esta fecha, con todos los sistemas por encima de la media de la década, salvo el Pisuerga, que se sitúa a tan solo 12 hectómetros cúbicos (hm3) del valor medio (un cuatro por ciento de su capacidad), señala el órgano de cuenca a través de un comunicado.

De esta forma, el desarrollo de la campaña de riego de 2024 queda garantizado de manera general, con sistemas en una situación muy favorable, como el Tormes, el Órbigo o el Alto Duero, y otros con unas condiciones más ajustadas, como el Tuerto, el Carrión y el Pisuerga - Bajo Duero, aunque sus expectativas han mejorado significativamente con un inicio de la primavera muy favorable.

El mes de marzo ha sido "excepcionalmente bueno" en la cuenca debido a las lluvias y nevadas registradas, tendencia que continua en abril, lo que ha supuesto una mejoría importante en sistemas como el Esla y el Pisuerga, que habían tenido una recuperación más lenta durante el otoño y principio del invierno.

En el caso del sistema Pisuerga, sus embalses cuentan actualmente con 213,7 hm3 (el 67,6 por ciento de su capacidad total), a tan solo doce de los valores medios y 60 por encima del volumen almacenado el año pasado. En la Comisión de Desembalse se ha valorado y analizado el estado de las reservas en los embalses de cada sistema, se han debatido los valores propuestos por las distintas Juntas de Explotación, y se ha adoptado la propuesta final de volumen mínimo a conservar a final del año hidrológico en cada uno de los sistemas, añade la información.

La buena situación hidrológica permitirá, por una parte, asegurar o mejorar las dotaciones máximas que fueron estimadas en marzo en varias de las Juntas de Explotación, como son las del Órbigo, Riaza o Pisuerga - Bajo Duero; y, por otra parte, ampliar los objetivos de volumen mínimo de embalse en determinados casos, como Riaño, Porma o Castro de las Cogotas.

No obstante, a lo largo de este mes de abril se celebrarán nuevas sesiones de varias Juntas de Explotación, ya están fijadas las fechas para las del sistema Pisuerga - Bajo Duero (10 de abril) y Carrión (25 de abril). A partir de los valores aprobados por la Comisión de Desembalse, las dotaciones orientativas máximas de agua por sistemas quedan como se indica en la siguiente tabla, concluye la información.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
1 DE MAYO 2024

1 de Mayo-CCOO y UGT piden avanzar en un momento de expansión de la economía porque "es el momento de los trabajadores"

RML
CyL 01 de mayo de 2024

Los secretarios autonómicos de Comisiones Obreras y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, han planteado la necesidad de avanzar en un momento de expansión de la economía porque "es el momento de los trabajadores y de las trabajadoras", como recoge el manifiesto del 1º de mayo que este año lleva por lema 'Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios'.

COLEGIO

El curso empezará el 6 de septiembre para Infantil y Primaria

RML
CyL 18 de marzo de 2024

El calendario escolar aprobado este lunes establece que las clases de Infantil y Primaria comenzarán el 6 de septiembre el próximo curso 2024-2025, así se ha acordado después de que la Consejería de Educación se haya reunido con los representantes de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial -CSIF, ANPE, STESCYL-i, UGT-SP y CCOO- para fijar las fechas definitivas.

MARQUESINA INTELIGENTE

León dispondrá de marquesinas inteligentes para el transporte metropolitano

RML
CyL 20 de mayo de 2024

Estos elementos, que formarán parte del nuevo sistema de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, deberán contar con pantallas TFT de alta luminosidad, acceso a redes Wi - Fi, cargadores de dispositivos móviles, un punto de consulta y recarga del saldo de las tarjetas de transporte o conexión con el sistema central de la Junta.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email