Manzanos contra el fuego

Aunque a la mayoría al menos de los alumnos asturianos que cursamos el bachillerato durante la dictadura nunca se nos llevó a estudiar y admirar in situ los monumentos prerrománicos del Naranco, Santa María y San Miguel de Lillo con nuestro profesor don Claudio Infanzón Sánchez, es de resaltar por parte de quienes luego pudimos valorarlos in situ como unas de las obras arquitectónicas más importantes de nuestro país, y sin duda las más sobresaliente de Asturias junto a Santa Cristina de Lena, la noticia que leemos en el diario La Nueva España.

Opinion 27 de julio de 2023 Félix Población
EJL2987_SagardoEtxea_Saltxipi_-1024x675
MANZANO - sagardoarenlurraldea.eus

Habiendo sufrido el monte Naranco esta primavera unos incendios forestales de gran extensión e intensidad, un empresario ovetense, propietario de un restaurante en ese monte, ha comentado al citado periódico que su negocio hostelero hubiese corrido peligro de arder esos días si no hubiese plantado años atrás en su finca aledaña (100.ooo metros cuadrados) 1.200 manzanos. 

En lugar de eucaliptos, que propagan el fuego con rapidez en caso de incendio, ese hostelero plantó hace un lustro el árbol frutal más afín en sus diversas variedades a la tierra asturiana, al objeto de fabricar una determinada marca de sidra. Según Juan Vigón, que así se llama el empresario, todas las variedades de manzana se dan bien en el lugar, hasta el punto de que la producción este año puede llegar a los 30.000 kilos. Treinta toneladas de fresca cosecha contra el fuego, que también podrían preservar -si las aromadas pomaradas se extendieran- los monumentos prerrománicos en caso de que se repitan incendios como los de esta primavera. 

Vigón intentó ampliar la extensión de su propiedad comprando las fincas colindantes, pero no hubo forma de identificar a los propietarios, algo que siempre es un problema en Asturias a la hora de hacer gestiones de este tipo o prevenir los incendios, sobre todo cuando esas fincas están abandonadas a su suerte, algo harto frecuente en la Asturias rural menos poblada.   

La consideración final que merece la noticia del diario asturiano es que deberíamos prevenir los incendios con el mismo celo que pone en ello este empresario ovetense para evitar que algo suyo se queme, como decía aquel viejo eslogan: Cuando el monte se quema, algo tuyo se quema*. No estaría nada mal preservar de las llamas el ubérrimo paisaje astur, al que desde hace unos años persiguen contumazmente las llamas, a base de producir sidra. 

*Toquemos madera porque hasta la fecha el verano, salvo nuestro incendio más cercano en Santa Colomba de Curueño, está siendo en nuestro país muy benigno en esta materia, sobre tod0 en relación con lo que está ocurriendo en otros países del Mediterráneo y en la región leonesa (Zamora) el año pasado.

Últimas noticias
Te puede interesar
GENTE EN LA BARRA DEL BAR

Los tres filtros de Sócrates contra los paisanos que en los bares hacen correr mentiras

RML
Opinion 06 de febrero de 2024

Sin que sirva de precedente hoy dedicaremos unas líneas a todos esos cotidianos de las barras de los bares que se ocupan, mientras aparentan hojear el periódico, a poner en marcha ventiladores para escampar toda la mierda que pueden. Son uno de nuestros cánceres que laboran en la destrucción de todo lo bueno que podemos ofrecer y no damos mientras procuran impedir que los demás construyan. Pasean como si tal cosa a nuestro alrededor como almas cándidas y bondadosa, pero no, no se equivoquen. Son lo peor de lo peor. Para no perder coma contaremos una historia tan antigua como válida para nuestros días.

grand prix

Sariegos busca una plaza en ‘Grand Prix’ de TVE

RML
Opinion 02 de abril de 2024

Lograr presencia televisiva es desde siempre uno de esos estímulos para los que ejercen liderazgos sociales. Es un cuchillo sin mango y con doble filo. No lo puedes sujetar con seguridad y para bien o para mal, (como expresa a la perfección en ‘Forjado a Fuego’ Doug Marcaida), el cuchillo… corta.

Lo más visto
REMOLACHA

ASAJA demanza a AZUCARERA una mejor planificación de la campaña para que la remolacha no permanezca tanto tiempo en las fincas

RML
Provincia 02 de mayo de 2024

Ante las expectativas de un incremento importante de las siembras de remolacha para esta campaña 2024-2025, que podría llegar en la provincia de León a las 10.000 hectáreas, frente a las 7.000 de la pasada, la organización agraria ASAJA reclama una mejor planificación para que la mayoría se molture en el año natural o en los primeros meses del siguiente, y que en ningún caso se convierta en habitual tener remolacha en las fincas sin recolectar en el mes de mayo, como está ocurriendo este año.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email