Auge reaccionario: rivalidades futboleras y territorios enfrentados

Este domingo 27 de noviembre se disputará en León el partido entre la C.D Leonesa y la S.D Ponferradina. Nuestro Sporting-Oviedo o nuestro 'Depor-Celta' particular.

Opinion26 de octubre de 2024 JORGE ALLER GARCIA
DERBI CULTURAL LEONESA PONFERRADINA 2024
DERBI CULTURAL LEONESA PONFERRADINA 2024

Vuelven a medirse de nuevo en liga. Este año de nuevo desgraciadamente vemos cómo se va calentando el derbi con amenazas e insultos en Twitter, pancartas aparecidas en el Bierzo contra Ponferrada y los bercianos, permisos concedidos a grupos ultras para reuniones en el mismo lugar, declaraciones de políticos y jugadores…etc. Todo esto desembocará en que el domingo se vivirá un ambiente de tensión e incluso violencia -el año pasado hubo varios heridos- aunque la inmensa mayoría de la afición solo quiera pasar un buen día por la ciudad leonesa. 

El enfrentamiento en redes que hay entre ciertos sectores de ambas aficiones, y alguno que se cuela por ahí para vomitar su odio a los del otro lado del manzanal, es sumamente irracional. La previa viene cargada de insultos a la identidad berciana, al pasado minero del bierzo, al tamaño de las diversas ciudades llamándose aldea, o incluso menosprecios con aspectos geográficos como llamar mesetarios a los leoneses. Una ristra de generalidades, disparates, incongruencias y absurdeces lamentables. Todo esto, aunque a priori parezca algo minoritario y anecdótico no lo es tanto e influye fuera de lo que ocurre en el mundo del fútbol. Nos podría hacer gracia verlo desde fuera, y tener una actitud de que es cosa de los 4 nazis de la “cultu”, pero es totalmente necesario criticarlo como manifestación reaccionaria, porque se entrevén ciertos conflictos políticos y territoriales de fondo y también porque participan de ello jóvenes y sectores de izquierda y progresistas

Son los sectores más jóvenes de ambas aficiones los que recogen este conflicto de identidades, no muy antiguo por otra parte entre Ponferrada y la ciudad de León, para llevarlo al propio mundo futbolero como delirio colectivo que tanto atrae desde hace más de 100 años; identitarismo, esencialismo, falsa comunidad, y rivalidad, todo ello mezclado con un poco de alcohol y violencia. ¿Qué puede salir mal? Así es el mundo del futbol tomado por empresarios millonarios y que a la clase trabajadora tantas alegrías y penas nos da. Todo el mundo estará de acuerdo en que el fútbol va mucho más allá de que dos equipos intenten meter un balón dentro de una portería. El futbol es un espacio donde se vuelca lo que nos atraviesa colectivamente, otro escenario que existe en la sociedad. Ejemplo de ello es que sea una de las esferas donde el fascismo encuentra un nicho muy importante para atraer a jóvenes y expandirse, haciendo de los estadios su fuerte donde difundir ideas nacionalistas, racistas, autoritarias e incluso obtener recursos económicos, como pasa con Orgullo Cazurro ante el beneplácito del club. 

Conflictos entre ciudades y territorios siempre fueron frecuentes. Rivalidades y rencillas entre pueblos que separan, al igual que el racismo divide al proletariado. A la clase dominante siempre le interesó que arremetieras contra el de al lado antes que te entendieras con él. Que vieras en tu vecino, a otro, a un extraño, diferente y ajeno con el que no compartes los mismos intereses. Que le veas como un rival con el cual pelear y no llegar a encuentros y entendimientos. Es curioso que hoy, aunque vivamos en una sociedad donde nos dirigimos a la desaparición de fronteras culturales y eliminación aparentes de diferencias, menos las de clase que aumentan constantemente, no hace más que de nuevo aumentar las tensiones y enfrentamientos por cuestiones identitarias. Sociedad atomizada de la incomunicación, de la paranoia, miedo al otro y arrastrada por un capitalismo en declive. En plena crisis se deshumaniza y se vierten bulos sobre los migrantes, se difunde odio a los sectores más pobres del proletariado, o se ve como contrincante al vecino del territorio de al lado por ver quién se queda con la última migaja en forma de industria super contaminante. En cambio, no se ve como enemigo al empresario que nos explota en curros de mierda, al casero que nos ahoga todos los meses al subir otra vez el alquiler, al ‘youtuber’ reaccionario que escupe datos falsos sobre la violencia machista o al político profesional que vende armas al estado de Israel mientras habla de parar el genocidio en Palestina. Incluso grandes capas de la sociedad y de la clase trabajadora hacen suya la defensa de los intereses de empresarios, especuladores, rentistas o defienden directamente los discursos fascistas. Estamos en pleno auge reaccionario y debemos combatirlo.  

“Estás buscando a los malos en el lado equivocado” CGPP 

Puede parecer una exageración, pero que la rivalidad entre dos territorios en declive como El Bierzo y León atravesada por las riñas futboleras, acusaciones de ser los responsables de la desgracia propia, pugna por migajas en forma de subvenciones, enfrentamientos identitarios y rencillas personalistas…etc. es un síntoma de un problema mucho mayor; de cómo en la sociedad capitalista y entre nuestra clase especialmente reina la desorientación y el desconocimiento de que los intereses de las clases dominantes y el capital, son los que realmente determinan lo que sucede a falta de que el proletariado no tenga el poder, desconocimiento de a que se destina la riqueza social creada e ignorancia de porque se da de forma desigual el desarrollo de los territorios bajo la dictadura capitalista. 

Si queremos transformar el presente desde nuestros territorios debemos crear una alternativa independiente, romper con esa visión sesgada reproducida por la cultura burguesa que nos ahoga y separa, que impide ver nuestros propios territorios como espacios ricos en rasgos propios y únicos, pero a la par llenos de similitudes, dependencias, lazos y encuentros con otros. Quitarnos ese velo que lo cubre todo, y que nos impide salir del chovinismo, esencialismo y nacionalismo

Ante el empobrecimiento, empeoramiento de nuestras condiciones de vida, ataque a nuestros derechos y libertades políticas, tambores de guerra, crisis ecológica, despoblación o precariedad laboral en nuestros territorios, debemos organizar el socialismo en todos los territorios, el único capaz de respetar las riquezas de los territorios, romper el desarrollo desigual que produce el capitalismo y su fragmentación. Porque a falta de este solo nos queda la barbarie y la derrota.  

Últimas noticias
Te puede interesar
CMazon

Incapaces, soberbios, trepas y otras hierbas de la política

CIPRI PERNAS
Opinion09 de noviembre de 2024

Sobre cómo gestionan los políticos, cargos públicos y las administraciones se ha escrito mucho y se continuará haciendo… Sin embargo, nos tenemos que ver en situaciones límite para alcanzar a comprender lo importante, influyente y responsable que es cada uno de los movimientos que realizan en su cotidiano quehacer diario.

José Antonio Turrado Fernández - ASAJA

Nada que objetar, señora Von der Leyen

José Antonio Turrado Fernández - ASAJA
Opinion06 de septiembre de 2024

Aunque me siento obligado a leer e interpretar el texto completo, en principio me basta, para un primer análisis, el resumen de cinco puntos que ha hecho la Comisión sobre el documento del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura de la UE encargado a un grupo de expertos y entidades representativas.

REUNION FAMILIAR

Cuando tienes que elegir entre tu familia y tu salud

CIPRI PERNAS
Opinion12 de agosto de 2024

A veces, y son muchas, las reuniones familiares se convierten en un vía crucis, que si eres muy religioso, asumes como uno de esos tránsitos que forman parte de este ‘valle de lágrimas’ que algunos consideran que tiene que ser la vida. Actos que además profesan, repiten y difunden como una condición inexcusable para ganar un cielo, que hoy por hoy, es imposible de demostrar. Con esta actitud, nos abonamos a convertir lo de aquí, lo único tangible, en un infierno.

PUNTO LIMPIO 4

El intolerable basural del Punto Limpio de Boñar

MARAGATO, EL DE LA TORRE (CARTAS AL DIRECTOR)
Opinion29 de julio de 2024

Una vez más, hemos tenido que recurrir al que llaman Punto Limpio de Boñar, cuyas nuevas instalaciones ofrecen el más deplorable, sucio, abandonado y vergonzoso de los aspectos, después de que esas instalaciones, con sus correspondientes contenedores, fueran inauguradas no hace mucho con la pretensión de poner a disposición del vecindario un lugar adecuado y bien estructurado para cumplir ese tipo de servicio.

pro-YRhU4IkO

Una legión fascista conquista la sociedad

JORGE ALLER GARCÍA
Opinion14 de junio de 2024

Sin duda la crisis capitalista de largo recorrido en la que nos encontramos es responsable de la fractura social que estamos viviendo. La crisis actual, la cual no se sabe muy bien si estamos alejándonos o acercándonos a otra, se ha convertido ya en parte de la tediosa normalidad.

VIA DEL TREN

Viajar en tren desde León a Barcelona y vivir para contarlo

CIPRI PERNAS
Opinion24 de mayo de 2024

Tal vez, esto que comienzo a escribir lo tendría que poner en copia al ministro Sr. Puente, si no fuera porque antes de comenzar a pensar en lo que pongo, me he dado cuenta de lo absurdo, ni siquiera de intentarlo. No porque sea el honorable Sr. Puente el responsable de los transportes en España. Antes lo fueron otras y otros y no por esto, la situación era distinta.

Lo más visto