Detenido un hombre por un presunto acoso a una menor a la salida del colegio La Anunciata en Trobajo del Camino
La víctima ya ha prestado declaración y el varón podría pasar mañana por la mañana a disposición judicial.
A veces la cortina de humo se disipa y podemos ver gracias a la organización conflictos de la sociedad, como en los últimos meses es el problema de la vivienda, o el sanitario con la manifestación de Ponferrada de este pasado domingo.
Opinion06 de diciembre de 2024 JORGE ALLER GARCIAManifestación que sacó de nuevo a miles de personas para denunciar la grave situación de la sanidad pública en el Bierzo, Tsaciana y Cabreira. Demandas y reclamaciones inundaron las calles para denunciar la responsabilidad de la Junta de Castilla y León y exigir una mejora del servicio. Esta manifestación viene precedida de meses de trabajo de la dinámica ciudadana #Oncobierzo, debido a la carencia de profesionales de Oncología, que trajo el pasado mes de mayo varias dimisiones en la administración del hospital y gran revuelo mediático.
Ante el colapso sanitario, en el que el caso del área básica de salud del Bierzo no es una excepción, las instituciones y los diferentes partidos políticos se llenan la boca prometiendo recursos que nunca llegan y ocultando las graves carencias del sistema. Mientras, por detrás siguen apuntalando el desmantelamiento de la sanidad pública. El COVID fue un momento en el que quedaban a la vista las costuras del sistema sanitario, pero ya recuperada la “normalidad”, vemos que la crisis sanitaria se va agrandando y el empeoramiento de los servicios es cada vez mayor. Este no es fruto de la mala gestión de unos pocos políticos, y tampoco es un caso aislado de algunos territorios periféricos, sino que procede de algo mucho mayor y estructural. Este proceso se está dando en toda Europa, y está conectado con el contexto de crisis capitalista y la correspondiente ofensiva a las condiciones de vida de la clase trabajadora. Se transfieren recursos ingentes a empresarios para que sigan manteniendo sus beneficios, se aumenta el gasto militar en detrimento de sanidad, educación o servicios sociales y se privatizan recursos como los sanitarios. Así la clase trabajadora además de ver atacado su salario directo por la inflación o congelación salarial, con el empeoramiento de los servicios públicos sufre un ataque a su salario indirecto. El proceso de empobrecimiento que sufrimos es evidente.
Ante esto ninguno de los partidos existentes, desde la izquierda institucional con el gobierno actual de PSOE-SUMAR como cabeza, y pasando por la derecha, quieren o pueden hacerle frente. Todos ellos son defensores del poder burgués que es el que determina en última instancia como se gobierna el estado en beneficio de capitalistas, el cómo y dónde se destinan los recursos y cuáles son los planes de la oligarquía para salir de la crisis. Todos más allá de palabrería son responsables y cómplices del empobrecimiento y empeoramiento de nuestras condiciones de vida, incluida la destrucción de la sanidad pública que tanto dicen defender y que tantas luchas y esfuerzos costó conseguir.
Volviendo al Bierzo y a su crisis sanitaria, la realidad es dramática; tiene las mayores listas de espera de toda la comunidad autónoma (160 días), una falta recurrente de médicos en oncología y otras especialidades, huida de personal de enfermería a otras CCAA, externalización ineficiente de pruebas en centros privados, falta de personal en cardiología y otras especialidades, malas condiciones de infraestructuras, cierre de consultorios o falta de médicos en pueblos y un tristísimo etc. Mas de 130.000 personas soportan esta situación. Es un drama y pura violencia contra nuestra clase.
Por muchos cantos de sirena, de aumento del presupuesto en sanidad ( el 38,42 % del presupuesto autonómico fue destinado a la sanidad), procesos de estabilización de personal de enfermería y medicina, o aumento de plazas de medicina con nuevas facultades, vemos como la junta de CyL por medio del Sacyl intenta ocultar la verdadera situación. El proceso de degradación es ya innegable y afecta en mayor o menor medida a todo el territorio autonómico. La gestión público-privada acaba engordando los beneficios empresariales como vemos con la privatización y externalización de servicios, concertación de pruebas con la sanidad privada, intentos de aflojar las listas de espera en centros privados como sucede en el Bierzo, aumento del poder de los seguros privados y mutuas de trabajo para disciplinar a la fuerza de trabajo o los contratos millonarios de los servicios de emergencias y transporte sanitario. Ahí se ve el verdadero funcionamiento de este modelo sanitario; destinar ingentes cantidades de recursos a empresas, quedándose el sistema público con los servicios que no les son rentables a la privada, y engordar a la industria fármaco médica. Mientras, se baja la calidad y accesibilidad de la atención como sufrimos a diario. Todo esto, en un momento marcado por el aumento de la demanda sanitaria en territorios como el Bierzo, cada vez más pobres, envejecidos y con un aumento de la precariedad en los trabajos y riesgos laborales que está desembocando en un empeoramiento del estado de salud general de la población. Reflejo de ello es el aumento de enfermedades profesionales (derivadas del trabajo) que se camuflan como enfermedades comunes o el aumento de los accidentes de trabajo.
Así, la clase trabajadora en plena crisis se ve abocada a unos servicios sanitarios de mala calidad que alimentan la rueda del empobrecimiento en la que está inserta. La sanidad pública es una sanidad para pobres mientras que las menguantes clases medias se endeudan para acceder de forma más rápida a servicios y pruebas urgentes a través de la sanidad privada. Por ejemplo en el Bierzo dicho por el mismo presidente del grupo Recoletas Salud Amando Rodríguez y dueño de la Clínica Ponferrada, en los últimos años se duplicó el número de pólizas en la sanidad privada.
El desmantelamiento es imparable mientras los políticos profesionales desempeñen el papel de gestores de los intereses capitalistas y la sanidad pública esté sometida a los mandatos del mercado.
Movilizaciones multitudinarias como la de Ponferrada pueden ser un buen caldo de cultivo para ,denunciar el papel de instituciones y políticos en beneficio de empresarios, fondos y banqueros que son los que están detrás de este modelo. Señalar que ningún partido pone en cuestión el sistema que genera este empeoramiento y desmantelamiento. Ningún partido defiende realmente que la sanidad al igual que la vivienda o la educación sean derechos universales y no estén regidas por la dictadura del mercado. Por eso nosotras abogamos por la socialización de absolutamente todos los recursos tanto públicos como privados bajo el control obrero para beneficio de la gran mayoría trabajadora. Solo los comunistas hablamos de una sanidad realmente universal, gratuita y de calidad. Es por eso que debemos construir la alternativa de la clase trabajadora que confronte toda esta miseria que nos imponen y salir de la derrota a la que nos condenan.
Jorge Aller @XeituA
La víctima ya ha prestado declaración y el varón podría pasar mañana por la mañana a disposición judicial.
Se trata de un reconocimiento otorgado por la Fundación Starlight a pequeñas localidades con cielos de calidad y que busca promover el astroturismo como una vía de desarrollo económico sostenible.
Sobre cómo gestionan los políticos, cargos públicos y las administraciones se ha escrito mucho y se continuará haciendo… Sin embargo, nos tenemos que ver en situaciones límite para alcanzar a comprender lo importante, influyente y responsable que es cada uno de los movimientos que realizan en su cotidiano quehacer diario.
Este domingo 27 de noviembre se disputará en León el partido entre la C.D Leonesa y la S.D Ponferradina. Nuestro Sporting-Oviedo o nuestro 'Depor-Celta' particular.
José Antonio Turrado - Secretario General de ASAJA de León
Aunque me siento obligado a leer e interpretar el texto completo, en principio me basta, para un primer análisis, el resumen de cinco puntos que ha hecho la Comisión sobre el documento del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura de la UE encargado a un grupo de expertos y entidades representativas.
A veces, y son muchas, las reuniones familiares se convierten en un vía crucis, que si eres muy religioso, asumes como uno de esos tránsitos que forman parte de este ‘valle de lágrimas’ que algunos consideran que tiene que ser la vida. Actos que además profesan, repiten y difunden como una condición inexcusable para ganar un cielo, que hoy por hoy, es imposible de demostrar. Con esta actitud, nos abonamos a convertir lo de aquí, lo único tangible, en un infierno.
Una vez más, hemos tenido que recurrir al que llaman Punto Limpio de Boñar, cuyas nuevas instalaciones ofrecen el más deplorable, sucio, abandonado y vergonzoso de los aspectos, después de que esas instalaciones, con sus correspondientes contenedores, fueran inauguradas no hace mucho con la pretensión de poner a disposición del vecindario un lugar adecuado y bien estructurado para cumplir ese tipo de servicio.
Sin duda la crisis capitalista de largo recorrido en la que nos encontramos es responsable de la fractura social que estamos viviendo. La crisis actual, la cual no se sabe muy bien si estamos alejándonos o acercándonos a otra, se ha convertido ya en parte de la tediosa normalidad.
Los propietarios denunciaron los hechos en la red social Tik Tok y amenazaron a los ladrones con represalias.
El autor de los hechos apuñaló en varias ocasiones y en órganos vitales al fallecido, actual pareja de su ex.
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León presenta trayectos a República Dominicana, Turquía o Alemania, a los cuales se puede optar entre mañana y el 27 de enero.
"El único consejero de Coalición por el Bierzo no aparece por el Consejo y por ello desconoce por completo lo que se hace en la Institución", afirma en un comunicado la socialista Susana Folla.
El arrestado se acoge a su derecho a no declarar.