Almanza se estrenará como ‘Pueblo Europeo de la Navidad’ el sábado 23 de noviembre
Más de 80.000 luces iluminarán las calles de la localidad.
188 estudiantes de sexto de Medicina se enfrentan a final de curso a la ECOE.
Global03 de junio de 2023 RMLLa falta de médicos, para unos, o la dispar distribución de los mismos, para otros, es un problema actualmente para el sistema sanitario de Castilla y León. Hay quien habla de incrementar las plazas en las facultades de Medicina, incluso, de abrir algunas nuevas pero lo cierto es que un médico tarda, de media, una década en formarse.
Revisamos cuál es el proceso de formación de los alumnos desde que entran por la puerta de la Facultad de Medicina, en este caso, de Valladolid, con 600 años de historia y donde al año salen titulados cerca de 200 nuevos médicos.
Y lo hacemos desde el último curso con la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). Una prueba para los alumnos de sexto (curso completamente práctico) a través del cual los 188 estudiantes de este año tienen que pasar una prueba de cuatro horas de duración con casos reales de la práctica médica, según ha explicado uno de los responsables de un equipo de 130 personas que organizan esta prueba, el profesor asociado de la Facultad de Medicina, Luis Aguilera.
De esta forma, los alumnos tienen que pasar por 20 estaciones de ocho minutos cada una con casos prácticos, como 'pequeñas consultas', en un caso, interpretadas por actores que 'fingen' por ejemplo una lumbalgia y, por otro lado, con maniquíes para llevar a cabo distintas exploraciones.
"Es una prueba en la que podemos evaluar no solo conocimientos, sino también, y bien importante, habilidades y actitudes", señala Aguilera, quien recuerda que en estas estaciones, el equipo docente analiza ocho competencias "imprescindibles" para un médico como son la anamnesis, la comunicación, la exploración física, las actividades preventivas, el manejo diagnóstico y terapéutico, los aspectos legales y la salud.
Eso sí, los alumnos no saben qué se les está analizando en cada estación pero lo cierto es que, a pesar de que es una prueba evaluable, la mayoría de los alumnos sale satisfecho y considera que este tipo de simulaciones tendrían que darse en más cursos, como explica la coordinadora de la prueba, la doctora Verónica Casado, que recuerda que, al finalizar, se les realiza una encuesta anónima de satisfacción.
Además, señala Casado, es una prueba que es "muy difícil" de suspender, pero también "sacar un diez".
NERVIOS
Por la parte de estudiantes, la mayoría destaca los nervios con los que se afronta la prueba, que comienza con un silbato a modo de árbitro de fútbol y que es la señal para que cada estudiante entre en la sala correspondiente a cada estación.
Pasados esos nervios, los estudiantes, consultados por Europa Press, destacan lo práctico que les resulta aplicar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los seis años de carrera y señalan que les hubiera gustado más simulaciones de este tipo durante toda la carrera.
No obstante, esta solo es 'la traca final'. Un alumno de Medicina desde que entra por la puerta del edificio que alberga la facultad vallisoletana, va a pasar 90 horas en los tres primeros cursos, que se reparten entre las 60 médicas y las 30 quirúrgicas, a las que hay que sumar las 840 del rotatorio del sexto curso.
De esta forma, según explica Pérez Castrillón, las prácticas se realizan en la Facultad en los dos primeros cursos en laboratorio pero es, a partir de tercero, cuando el alumno llega a los centros de salud y los hospitales y comienza la práctica clínica.
Es ahí cuando el estudiante empieza las prácticas denominadas médico-quirúrgicas 1; medico-quirúrgicas 2 y médico-quirúrgicas 3, que se desarrollan durante los cursos tercero, cuarto y quinto, mientras que el sexto curso es enteramente práctica, no hay clases teóricas.
En primer lugar, las de tercero se desarrollan fundamentalmente en Medicina de Familia y Medicina Interna con el objetivo de que los alumnos "tengan el primer contacto con los pacientes", para que pierdan el miedo a hablar y comiencen a realizar historias clínicas, entre otros. En concreto, en esta parte están tres semanas y otras dos en Cirugía, generalmente, general en el Hospital Clínico y el Río Hortega.
Después, ya en cuarto, hacen prácticas también durante el mismo sistema: tres y dos semanas pero esta vez son "más especializadas" de las asignaturas que dieron el segundo cuatrimestre de tercero, como cardiología, digestivo, urología o hematología, entre otros, si bien no todos los alumnos pasan por todos los servicios, sino el que les toque.
Mientras, en quinto el sistema es el mismo, las asignaturas que cursan en el segundo cuatrimestre de cuarto, hacen las prácticas en quinto y, en este caso, pasan por otros servicios, pero no por todos. Aquí se trata, según señala el vicedecano, de que "aprendan a ser médicos", más tarde llegará la especialización con el MIR.
FALTA DE MÉDICOS
Y entonces, ¿por qué se habla de falta de médicos e incluso de docentes en medicina? Para José Luis Pérez Castrillón, médico con décadas de experiencia, no es tanto una falta de médicos, como de distribución de los mismos en un país que es el segundo del mundo con más facultades de Medicina.
Por eso, considera que igual hay que "ofrecer algo más" a los médicos para que vayan a sitios más alejados, no solo cuestiones salariales, sino también de desarrollo profesional o establecer que los nuevos médicos tengan que pasar por "sitios más pequeños antes de llegar a uno más grande".
"Son medidas que no son populares pero podrían servir para paliar ese déficit", señala Pérez Castrillón, quien incluso habla de una "redistribución obligatoria".
Más de 80.000 luces iluminarán las calles de la localidad.
El sábado 21 de diciembre es la fecha elegida.
Investigadores del Instituto Geológico Minero del CSIC explican que, en eventos extremos como la DANA del pasado 29 de octubre, los materiales que arrastra la corriente aumentan los daños causados por las inundaciones.
La empresa aeroespacial española ha presentado Miura Next, su gama de lanzadores con capacidad de colocar más de 53 toneladas en órbita, y Lince, la primera cápsula tripulada desarrollada por una compañía privada en Europa, que podrá llevar albergar hasta cinco pasajeros.
Lugares habituales donde se bebe o el olor de algunas bebidas son estímulos que atraen la atención de la persona dependiente, perpetúan el consumo y son un factor de riesgo de recaída. La Universidad Complutense de Madrid y el Hospital Universitario 12 de Octubre estiman que la medición del sesgo atencional podría servir para predecir recaídas y a partir de ahí reforzar el seguimiento del paciente.
Estos animales domésticos pueden contagiarse emocionalmente del aroma asociado con la ansiedad humana, lo que les lleva a tomar decisiones negativas y podría ser una forma de conservar energía y evitar decepciones, según un experimento realizado por investigadores británicos.
El astronauta leonés Pablo Álvarez Fernández, de la Agencia Espacial Europea (ESA), se ha probado esta semana por primera vez el traje especial de salidas al espacio desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), según ha publicado en su cuenta de X (antigua Twitter).
En España, siete de cada diez familias desperdician comida de manera habitual, en especial las que tienen hijos. Un estudio relaciona este grave problema social con las características socioeconómicas de la unidad familiar.
El nuevo informe de la institución sanitaria señala que 2,6 millones de fallecimientos anuales se deben al consumo de esta sustancia, cifra que representa el 4,7 % del total. En el caso de las drogas psicoactivas, los decesos se sitúan en 0,6 millones.
El test, que utiliza inteligencia artificial, detecta las proteínas presentes en la sangre y predice la enfermedad antes de la aparición de las señales motoras. Este trastorno neurodegenerativo se caracteriza por lentitud de movimientos, rigidez y temblor en reposo.
Incluye tres recitales los días 22 de noviembre, 20 de diciembre y 5 de febrero.
La circulación es densa, con presencia de numerosos vehículos pesados.
Se ha recuperado la caja registradora con la recaudación y varias botellas sustraídas en el interior de las instalaciones de un área recreativa de ocio. Los dos menores fueron entregados a sus tutores legales previo aviso a la Fiscalía de Menores.
Alantre insiste en que negar este derecho aumenta las desigualdades entre concejos. El gobierno ignora la moción aprobada por unanimidad del Ayuntamiento de Boñar. Se formaliza la petición de la concejala por IU-Boñar, Mariana Fernández.
Más de 80.000 luces iluminarán las calles de la localidad.