Buenas condiciones agronómicas en el inicio de la siembra de primavera

Ya han comenzado las siembras de los cultivos de primavera en la provincia de León, la mayoría vinculadas a las tierras de regadío, y se están haciendo en unas condiciones agronómicamente buenas.

Provincia 27 de marzo de 2023 RML
pexels-volker-thimm-14145075
Foto de Volker Thimm

La mayoría de las parcelas están labradas y preparadas para las siembras que han comenzado con el cultivo de la remolacha y le seguirán otros como el maíz, el girasol, las patatas y las alubias, labor que ocupará los dos próximos meses.

Los cereales de invierno, y otros cultivos herbáceos sembrados también en otoño, como las vezas y proteaginosas  (guisantes), se encuentran en un estado óptimo, sin necesidades hídricas en los próximos días y aparentemente sin ataques por plagas o enfermedades.

La previsión es que se mantenga una superficie alta en el cultivo del girasol, aunque quizás no llegue al récord alcanzado el pasado año; que se incremente ligeramente la superficie de maíz; se siembre más remolacha sobre todo en la zona de los nuevos regadíos de Payuelos; y se mantenga en cifras similares la superficie de patatas y alubias. El incremento en la superficie de los cultivos antes mencionados es a costa de la menor superficie de barbecho y de una menor superficie de siembra de cereales de invierno como el trigo.

Esta buena situación agronómica actual viene acompañada de un nivel de agua embalsada  en los distintos pantanos que es suficiente para afrontar la campaña de riego, desde ahora hasta finales de septiembre, lo que es un alivio para una agricultura, como la leonesa, que obtiene el mayor porcentaje de su renta de los cultivos en las tierras que se riegan.

Aunque a día de hoy no hay necesidades de agua para los cultivos, sí hace falta regar para provocar la nascencia de la remolacha, y si el tiempo sigue estable, comenzará también en breve el riego de las fincas de trigo, sobre todo en la comarca de El Páramo.

Para toda la agricultura de secano, las necesidades de lluvia llegarán en un plazo no superior a quince días, a la vuelta de las fiestas de Semana Santa. Para este tipo de  agricultura comienza un periodo crítico que se alarga hasta mediados de junio, y de la climatología que haya dependerá que la cosecha sea una u otra.

Últimas noticias
Te puede interesar
Labores de mantenimiento del hábitat del urogallo cantábrico

La Junta aprueba casi 2 millones para la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico

RML
Provincia 22 de abril de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado una inversión de 1.995.089 euros para la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico, con el objetivo de incrementar la diversidad estructural, tanto aérea como en el estrato arbustivo, y de la diversidad específica de las masas arboladas de presencia actual o de reciente desaparición del urogallo.

Caja nido para lechuza colocada por Grefa. -

El Grefa avanza en su proyecto de control del topillo con la instalación de cajas nido en la Tierra de Campos de León

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

El Proyecto del Control Biológico del Topillo Campesino promovido por Grefa en Castilla y León continúa su expansión por nuevos municipios agrícolas de la comarca de Tierra de Campos, donde la ONG ha instalado 100 cajas nido para lechuzas, cernícalos y mochuelos en el municipio de Fuentes de Carbajal y en la localidad de Carbajal de Fuentes.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email