El Grefa avanza en su proyecto de control del topillo con la instalación de cajas nido en la Tierra de Campos de León

El Proyecto del Control Biológico del Topillo Campesino promovido por Grefa en Castilla y León continúa su expansión por nuevos municipios agrícolas de la comarca de Tierra de Campos, donde la ONG ha instalado 100 cajas nido para lechuzas, cernícalos y mochuelos en el municipio de Fuentes de Carbajal y en la localidad de Carbajal de Fuentes.

Provincia 13 de marzo de 2024 RML
Caja nido para lechuza colocada por Grefa. -
Caja nido para lechuza colocada por Grefa. - GREFA

Esta actuación realizada gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) cuenta además con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el ayuntamiento correspondiente, según han destacado fuentes del Grefa en un comunicado.

La medida viene precedida de una similar realizada en la primavera de 2023, en la cual se ubicaron cien cajas nido en otro municipio leonés, Escobar de Campos.

"Ante la actual situación de plaga de topillos en algunas zonas de Castilla y León, este tipo de intervenciones debe permitir a medio y largo plazo recuperar las poblaciones reproductoras de aves rapaces, imprescindibles depredadoras de dicho roedor, que tantos daños genera a la agricultura en Castilla y León", han explicado.

Grefa ha recordado que hace 15 años Grefa puso en marcha este sistema de control biológico, "alternativo al uso de rodenticidas químicos, tan perjudiciales para la salud, el medio ambiente y el espacio agrario". Desde entonces son más de 2.000 las cajas nido para rapaces que han sido instaladas por parte de GREFA en más de sesenta municipios de Castilla y León.

Se estima, han apuntado, que "una sola pareja reproductora de lechuza puede llegar a consumir unos 900 topillos durante la época de cría".

El Proyecto de Control Biológico del Topillo Campesino de GREFA, han recordado, está reconocido por el actual marco legislativo de lucha integrada contra la plaga del roedor aprobado por la Junta de Castilla y León en 2019, basado en la prevención, la gestión y la investigación, así como la conservación de la biodiversidad.

"Desde GREFA queremos reivindicar la importancia de esta estrategia de gestión integrada, que, como ha quedado demostrado por la Universidad de Valladolid y el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León (ITACyL), resultó imprescindible para predecir la actual plaga de topillo el pasado septiembre, con meses de antelación a la cosecha e incluso a la siembra", ha recordado el secretario general de GREFA, Fernando Garcés.

Esta línea de acción se suma a otras como el proyecto Gestión Integrada del Topillo Campesino en Castilla y León, 'Gesintop', en el que Grefa trabaja en colaboración con el ITACyL, las diputaciones provinciales de Palencia y Valladolid y las universidades de Valladolid y Salamanca.

Gracias a la participación de los agentes locales (ayuntamiento, junta agropecuaria y coto de caza) en la nueva zona leonesa donde Grefa ha empezado a trabajar, las cajas nido han podido ser instaladas en la fase final de una concentración parcelaria. "Esta colaboración ha sido fundamental para aprovechar la nueva distribución de las parcelas y ubicar las cajas nido para rapaces en las lindes y caminos resultantes de dicha obra y en concordia con los agricultores", ha explicado Garcés.

Últimas noticias
Te puede interesar
LIMPIEZA DE GRAFITIS EN EL CASCO ANTIGUO DE LEON

Dispositivo especial de limpieza de grafitis en el casco antiguo de León

SILVIA RAPOSO
Provincia 27 de febrero de 2024

La Concejalía del Servicio de Limpieza y Residuos ha planeado intervenir en los barrios Húmedo y Romántico para eliminar casi un centenar de grafitis. Esta acción está incluida en el operativo especial de limpieza de cara a la celebración de la Semana Santa, días de especial relevancia para la ciudad por ser una celebración de Interés Turístico Internacional.

INCIBE

Incibe firma ocho convenios para impulsar la ciberseguridad de más de 840 empresas en el sector de la automoción

RML
Provincia 24 de enero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha firmado ocho convenios para reforzar la ciberseguridad y ciberresiliencia de más de 840 empresas del sector privado de la automoción, pertenecientes a los principales clústeres de todo el territorio español.

NURIA RUBIO

El PSOE de León califica de “día de la marmota” los presupuestos de la Junta

RML
Provincia 24 de febrero de 2024

La procuradora socialista Nuria Rubio cita el parque agroalimentario del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza o los centros de salud de Villaquilambre y de Cistierna como olvidos más clamorosos que se repiten cada año . Denuncia que proyectos largamente esperados como la unidad de radioterapia del Bierzo o el instituto de Villaquilambre aparecen con cuantías “ridículas” en función de la inversión requerida.

TERESA MATA CANDIDATA AL RECTORADO DE LA ULE

Teresa Mata, candidata al rectorado de la ULE

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

Asegura que la decisión llega tras valorar la situación de la Universidad de León y sus necesidades de futuro: "Nos enfrentamos a un periodo que será crucial para la ULE y para quienes la conforman". 'Res non verba | Hechos, no palabras' será el lema que la acompañe en su campaña al Rectorado de la Universidad de León.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email