Cientos de personas rechazan la festividad y obligan a suspender los actos previstos

Varios centenares de personas han participado hoy en la manifestación y quema de un castillo como protesta a la celebración en León de los actos del Día de la Comunidad de Castilla y León, y han obligado a suspender las actividades que se habían programado desde la Junta en la plaza de San Marcos de la capital leonesa.

Provincia 23 de abril de 2024 RML RML
Image-1
UPL

Los manifestantes, convocados por colectivos leonesistas, y con participación de representantes de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), han partido a las 11.30 horas de la mañana de la plaza de Guzmán el Bueno y han hecho sonar silbatos y carracas, además de hacer explotar petardos durante todo el recorrido.

La manifestación, denominada III Caminu La Llibertá, se ha convocado como reacción a la decisión de la Junta de Castilla y León de celebrar actos con motivo del 23 de abril, Día de la Comunidad, en todas las provincias, además de Ponferrada, algo que los colectivos leonesistas han catalogado como una "provocación".

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, ha asegurado en declaraciones a los periodistas durante la marcha que a León "nadie le va a robar la identidad" y que los leoneses no se sienten "identificados" con la comunidad autónoma de Castilla y León.

La manifestación ha culminado en una zona aledaña al lugar donde se ha celebrado parte de los actos convocados por la Junta de Castilla y León, donde se ha quemado una réplica de un castillo de cartón, que los convocantes han equiparado a 'Mordor', de donde se ha quedado liberado un león, como símbolo.

"AUTOGOBIERNO"
Allí, el alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), ha calificado de "imparable" el "movimiento por el reconocimiento de León" y de su "necesidad de autogobierno", por "más que la Junta constituya fundaciones para falsear la historia de una fundación ficticia".

Después, algunos de los manifestantes han accedido a la zona de las actividades oficiales con motivo del Día de Castilla y León donde, tras unos momentos de tensión, se ha determinado suspender las actividades que estaban programadas para los niños y las actividades culturales.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, ha lamentado lo ocurrido y ha defendido que se trataba de un "acto tranquilo y familiar".

CARRERA POR LA ELA
Previamente, con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha celebrado una carrera popular, en beneficio de la Asociación de Enfermos de ELA, en la que han participado algo menos de 200 personas, entre la categoría profesional y de aficionados.

Se trata de uno de los actos previstos por la administración con motivo del 23 de abril, en el que también había programada una feria gastronómica, que se canceló también días atrás por discrepancias con los hosteleros.

 

 

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
EXPLOTACION DE REGADIO

El campo leonés demanda para su modernización 45,5 millones

RML
Provincia 11 de marzo de 2024

La provincia de León está a la cabeza en inversiones en bienes inmuebles de todas las provincias de la comunidad autónoma, como se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Ganadería en la reunión del Consejo Regional Agrario del viernes 8 de marzo.

Captura de pantalla 2024-04-15 133631

Restringido el acceso a áreas críticas del urogallo en Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La medida se adopta para evitar molestias en una época crítica para el urogallo, como es la época de celo. Como ya se procedió en los dos últimos años, con esta medida se prohíbe el acceso, tránsito y estancia de personas entre el 15 de abril y el 31 de mayo, en horario de 23:00 horas a 9:00 horas en áreas críticas de los términos municipales de Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes.

REMOLACHA

ASAJA demanza a AZUCARERA una mejor planificación de la campaña para que la remolacha no permanezca tanto tiempo en las fincas

RML
Provincia 02 de mayo de 2024

Ante las expectativas de un incremento importante de las siembras de remolacha para esta campaña 2024-2025, que podría llegar en la provincia de León a las 10.000 hectáreas, frente a las 7.000 de la pasada, la organización agraria ASAJA reclama una mejor planificación para que la mayoría se molture en el año natural o en los primeros meses del siguiente, y que en ningún caso se convierta en habitual tener remolacha en las fincas sin recolectar en el mes de mayo, como está ocurriendo este año.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email