Los cuatro primeros parques provinciales de Bomberos de León comenzarán a funcionar en abril

Los centros provinciales del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación de León, ubicados en las localidades de Villablino, Valencia de Don Juan, Celada y Cistierna, comenzarán a funcionar durante el mes de abril con una dotación de 60 efectivos, seleccionados por un tribunal, por lo que serán "funcionarios de la casa".

Provincia 01 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230301123641_1920
Eduardo Morán, junto con los efectivos que formarán parte de los parques Sepeis de la provincia EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha explicado que los parques de Villablino y de Valencia de Don Juan ya están operativos en infraestructuras propias, mientras que en Celada y en Cistierna se ha optado por una solución "transitoria", después de que las empresas abandonaran los proyectos.

En el caso de Celada, según Morán, se han tomado las "soluciones correctas" con un proceso para "desvincular" del proyecto el contrato de la empresa que no llegó a ejecutar las obras, por se utilizará una nave de 3.000 metros cuadrados en la localidad de Valdeviejas.

Por su parte, en Cistierna, el Consistorio ha cedido un espacio para el estacionamiento de vehículos, así como una vivienda para que los bomberos puedan prestar el servicio "con las mejores garantías".

Los parques de Bomberos provinciales de León comenzarán a prestar servicio en el mes de abril con el objetivo de dar cobertura al 95 por ciento de la población rural, con tiempos de respuesta de menos de 30 minutos, mientras se sigue trabajando para solucionar la situación en el resto de los parques Sepeis proyectados para poder dar cobertura "al cien por cien" de la población rural de la provincia de León.

Se trata de un "servicio esencial y muy demandando por los leoneses" que prestarán 36 bomberos y 13 cabos, con una bolsa de empleo de la que forman parte otros 30 efectivos más.

FINANCIACIÓN
No obstante, el presidente de la institución provincial leonesa ha insistido en reclamar a la Junta de Castilla y León que participe en la financiación, de igual forma que lo hacen otras comunidades autónomas. Así, ha explicado que Galicia participa con el 50 por ciento de la financiación, al igual que la Comunidad de Madrid, o el 30 por ciento en el caso de la Comunidad Valenciana.

En el caso de que no fuera así, Eduardo Morán ha advertido de que "el coste para el servicio tendrá repercusiones negativas para los pueblos de la provincia de León en otros ámbitos de la provincia de León"

Últimas noticias
Te puede interesar
VISITA A LA PLAZA INTERIOR DE PONFERRADA

Inversión de más de 2 millones en la Puebla Norte de Ponferrada

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

Esta actuación, con una inversión de 423.864 euros, está enmarcada dentro del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) ‘La Puebla Norte’, en el que la inversión total entre administraciones y particulares ha alcanzado los 4.015.262 euros. En la provincia de León, además del ARRU ‘La Puebla Norte’ en Ponferrada, se encuentra también en ejecución el de ‘La Pinilla’ en San Andrés del Rabanedo, con una subvención de 3,4 millones de euros, lo que hace un total de más de 7,4 millones.

Fotovoltaicos de Valderrey y Santiago Millas

Fotovoltaicos de Valderrey y Santiago Millas, ejemplo de tramitación torticera

ECOLOGISTAS EN ACCION
Provincia 31 de enero de 2024

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la modificación de autorización administrativa previa y autorización de construcción de las plantas fotovoltaicas Somozas Solar y Maragato Solar 1, de 363 MW de potencia pico total y que pretenden ocupar 567 hectáreas de suelo rústico en los municipios de Valderrey y Santiago Millas. El Val de San Lorenzo y Santa Colomba de Somoza se verán también afectados por el primer tramo de 14 km de la línea eléctrica de evacuación, que irá soterrada.

Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email