Cruz Roja celebra 150 años en León con actividades para "llegar a toda la sociedad" y "darse a conocer"

Cruz Roja en León cumple, este martes 30 de abril de 2024, 150 años de presencia en León, por lo que la entidad está trabajando en una serie de actos con los que intentará "llegar a toda la sociedad leonesa, abrir sus puertas y darse a conocer".

León 29 de abril de 2024 RML RML
La coordinadora de Cruz Roja en León, Marta Cuesta; el presidente provincial, Daniel Hernández; y la secretaria general, Nuria Lozano. -
La coordinadora de Cruz Roja en León, Marta Cuesta; el presidente provincial, Daniel Hernández; y la secretaria general, CRUZ ROJA

Los actos comenzaron ya en el mes de febrero con la jornada de puertas abiertas pero el acto central será a finales del mes de septiembre, en el Auditorio Ciudad de León con una gala conmemorativa en la que se "recorrerá el pasado y presente de la presencia de Cruz Roja en la ciudad".

El programa de actos se completará con una exposición fotográfica, de gran tamaño y situada en la calle, que mostrará las diferentes áreas en las que trabaja la entidad en toda la provincia.

"Este siglo y medio de vida es la oportunidad de la entidad para que se conozcan todos sus proyectos, proceso los mismos se podrán conocer, de una manera divertida" gracias a una exposición a través de dioramas realizados con piezas de Playmobil que podrá verse a finales del mes de junio en el Centro Comercial Espacio León, ha explicado el presidente de Cruz Roja en León, Daniel Hernández.

La celebración de la entidad también tendrá este año un "carácter especial". Así ocurrirá con el 20 de junio, Día Internacional de las Personas Migrantes, cuando se celebrará una exposición fotográfica, en la Fundación Sierra Pambley, que mostrará a través de imágenes la "realidad de las personas refugiadas que se ven obligadas a dejar su país y llegar a León".

El día de la Juventud, el 12 de agosto, también será este año "especial" con una celebración que tendrá lugar en torno al monumento de Cruz Roja en la ciudad de León, ubicado en la calle homónima. Además, el próximo 8 de mayo, Día Internacional de Cruz y Media Luna Roja, se iluminarán de rojo algunos lugares emblemáticos de la ciudad.

MEMORIA 2023
Con motivo del 150 aniversario, Cruz Roja en León ha dado a conocer su balance de 2023 cuando atendió a 19.735 personas de las cuales el 37,15 por ciento son hombres (7.332) y el 62,8 por mujeres mujeres (12.399). "Números muy similares a los de 2022", ha explicado la coordinadora provincial, Marta Cuesta.

También indicó la coordinadora que el mayor colectivo con el que se trabaja es el de personas mayores, durante 2023 un total de 7.575 personas. Por áreas, el mayor trabajo se realiza en inclusión social, llegando a 14.51 personas seguido de educación con 5.250 usuarios.

También se trabaja en los departamentos de salud con 3.047 leoneses, en socorros dando auxilio a 1.289 personas, en empleo a 909 personas y en medio ambiente a 175 personas.

A estas personas se les atiende a través de 15 asambleas comarcales ubicadas en León, Ponferrada, Astorga, Bembibre, La Bañeza, Fabero, Villablino, Villafranca del Bierzo, La Robla, Cistierna, Hospital de Órbigo, Boñar, La Magdalena, Sahagún y Valencia de Don Juan. Además, Cruz Roja en León cuenta con 44 puntos de presencia en toda la provincia y 31 puntos de actividad.

En la actualidad, Cruz Roja en León cuenta con 1.563 personas voluntarias mientras que 15.905 personas son socias de la entidad. Además, tanto en las sedes de León, Ponferrada como en las del resto de la provincia, Cruz Roja da trabajo a 87 personas, siendo dos de ellas personas con discapacidad.

SORTEO DEL ORO
Por su parte, la secretaria provincial, Nuria Lozano ha anunciado que ya se han comenzado a vender los boletos del Sorteo del Oro, que tendrá lugar el próximo 23 de julio en Tarragona.

La mayor novedad de este año es que cada boleto aumenta un euro su precio, llegando a los seis euros. "Hacía más de 20 años que no se subía el precio", ha admitido la coordinadora quien ha destacado que el Sorteo de Oro repartirá este año más de 11.700 premios que superarán los siete millones de euros o su contravalor en oro.

 

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
AUTISMO LEON

El alcalde se suma a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

RML
León 02 de abril de 2024

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recibido en el Ayuntamiento de San Marcelo al presidente de Autismo León, José Ángel Crego, hoy que se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una jornada para visibilizar el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y avanzar en la inclusión social de todas las personas que tienen esta condición. También ha participado en la reunión la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López.

ASPECTO DE LAS CALLES DEL CASCO VIEJO DE LEON

El PP critica la "dejadez y abandono" en el casco histórico de León ante la celebración de la Semana Santa

RML
León 21 de marzo de 2024

El grupo municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de León ha denunciado que el casco histórico de la ciudad "recibe a los turistas" con motivo de la Semana Santa dando muestras de "dejadez y abandono generalizado", con pintadas en las paredes y suciedad que "siguen presentes en los edificios" a pesar del "esfuerzo especial" que anuncio el equipo de gobierno para "limpiar la ciudad".

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email