El Camino Interior: la música en el Camino

El día 18 de mayo, a las 12 horas, tendrá lugar en la Iglesia de San Juan Bautista de Guardo, el acto: "El Camino Interior: la música del Camino”.

CyL 29 de abril de 2024 RML RML
Cartel_MúsicaCamino
CARTEL OFICIAL - AYTO. DE GUARDO

Un acto del Ayuntamiento de Guardo, abierto a todos los públicos, promovido desde la Concejalía de Turismo y Comunicación, en el que su alcalde, Juan Jesús Blanco, será el anfitrión de todos los asistentes y participantes en este viaje al "Camino Interior, desde el Camino Olvidado, destino Compostela".

Hemos querido reproducir en este concierto un viaje musical por tierras del Camino de Santiago, utilizando piezas de diferentes épocas que evocan puntos emblemáticos de la ruta jacobea. De la mano de los concertistas Xurxo Romaní y Ana Cerezo, nos sumergiremos en las músicas del barroco francés y catalán, la solemnidad de las piezas del Códice Calixtino, la música tradicional castellana y la inigualable colección de las Cantigas de Santa María, acompañados en sus cantos de instrumentos de la época, como la zanfona, la viola de gamba o la fídula.

En el evento también intervendrán, como oradores, monseñor Mikel Garciandía, Obispo de Palencia; Manuel Dos Santos, Director de la Agrupación Musical de Guardo; y, el escritor y periodista, Manuel Gonzalez-Najera y Sánchez-Guisande.

También, se presentará el audiovisual, "Guardo corazón del Camino Olvidado".

Los Conferenciantes

Monseñor Mikel Garciandía Goñi, disertará sobre “El Camino Interior” como peregrinaje íntimo, es natural de Etxarri Aranatz, Navarra, fue ordenado sacerdote en la diócesis de Pamplona y Tudela en 1995. Es Licenciado en Filosofía y Letras (División de Filosofía y Ciencias de la Educación - Sección: Filosofía) por la Universidad de Navarra, Licenciado en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Gregoriana y doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma.

En el campo de la docencia fue profesor, antes de su ordenación sacerdotal, en el Colegio “Torreanaz” en Anaz-Solares, Cantabria. Ya como sacerdote, ha impartido clases en la Escuela Diocesana de Teología Pastoral, ha sido profesor en la Universidad Pública de Navarra y en la Facultad de Teología de Deusto

El 20 de enero de 2024 Mons. Mikel Garciandía Goñi recibió la Ordenación Episcopal en la Catedral de Palencia y dio comienzo su Ministerio Episcopal en la Diócesis de Palencia.

Manuel Dos Santos Trapote, hablará de “La música en el Camino de Santiago”, es natural de Velilla del Río Carrión, es Director de la Escuelas de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de Guardo (AMGu, distinguida con la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, del Ministerio de Cultura del Gobierno de España) y Velilla del Río Carrión. Promotor de más de un centenar de proyectos y actividades culturales de gran repercusión en la comarca del Alto Carrión.

Su trabajo, siempre centrado en el medio rural, le ha valido para obtener numerosos premios y reconocimientos, destacando a nivel personal el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales.

Posee doble titulación Profesional en las especialidades de Saxofón y Clarinete además de Técnico en gestión cultural. Con un sinfín de cursos de perfeccionamiento musical y artístico a sus espaldas, ha dirigido y formado parte de numerosas formaciones instrumentales de toda índole. Grado en Música y Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales.

Manuel Guisande, en un tono desenfadado hablará sobre “Los caminantes”, es natural de Santiago de Compostela, A Coruña y residente en Paredes de Nava, es un escritor, creativo, periodista y guionista de cortometrajes. Es autor de la serie de cuentos Rodripico. Obtuvo el Premio de Comunicación de la Junta de Galicia 2000, el Premio Codorniz de Plata de la Academia de Humor y el Premio Isaac Díaz Pardo da Asociación Galega de Editores, premio Fernando Arenas de Literatura y Ensayo 2017.

Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y como periodista se ha desempeñado en El Correo Gallego, el Semanario El Orzan, el Ideal Gallego, La Voz de Galicia, Diario de Pontevedra, y colabora en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Su blog “Al fondo a la derecha”, es estudiado en los cursos de Cultura Española en las universidades de Kentucky y en la Universidad de Molloy College, Rockville Centre-New York.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
CFP CON CARTEL-1

Seminario Interdisciplinar de Doctorado (SEIDHIS) “Sea cual sea tu historia”

RML
CyL 15 de marzo de 2024

Tendrá lugar el 2 y 3 de mayo de 2024 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. SEIDHIS está dirigido a investigadores/as noveles con proyectos de tesis en Historia, Historia del Arte, Historia del Derecho, Historia de la Filosofía, Historia del cine, Prehistoria, Arqueología, Historia social y cualquier otra disciplina cuya investigación interseccione con los estudios históricos.

4-Patada Cara

El Seprona investiga la 'granja del terror' de Arauzo (Burgos)

RML
CyL 16 de mayo de 2024

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza -Seprona- de la Guardia Civil en Burgos investigan la nueva 'granja del terror' de Arauzo (Burgos) de la que el Observatorio de Bienestar Animal (OBA) ha aportado fotografías e incluso un vídeo en los que ha denunciado ante el Juzgado de Salas de los Infantes presuntos delitos de maltrato animal y publicidad engañosa, según han confirmado fuentes del Instituto Armado.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email