ASAJA pide desde Mansilla de las Mulas estabilidad para el sector lácteo

La organización ha mantenido hoy una reunión informativa en el marco de la campaña de las elecciones agrarias.

Provincia 03 de febrero de 2023 RML
LACTEOS
LACTEOS PIXABAY

Hoy, en Mansilla de las Mulas, cabecera de una de las comarcas más importantes en la producción de leche en la provincia de León, ASAJA ha reivindicado que se mantenga en el tiempo la actual correlación de fuerzas en los procesos de negociación de los contratos de leche entre ganaderos e industrias lácteas. ASAJA hace esta declaración porque es ahora, después de muchos años, la primera vez en la que está funcionando el libre mercado y los ganaderos tienen la posibilidad real de ejercer un derecho tan elemental como el de cambiar de comprador de leche, cambiar de cliente, ya que hasta ahora las industrias tenían pactados precios y repartidas las rutas de recogida, por lo que la posibilidad de negociación del sector primario era nula. Es ahora, debido a una situación de escasez de leche que hace que algunas empresas no puedan atender sus compromisos comerciales, cuando se han roto los pactos que mantenían entre ellas y es relativamente posible negociar con un comprador distinto.

 El sector del vacuno de leche atravesó un año 2022 muy difícil debido a los altos costes de producción y a las tímidas subidas en el precio de la leche, tendencia que cambió en el cuarto trimestre del año cuando la subida situó el precio de venta en unos 60 céntimos de euro el litro, según volúmenes y calidades, precios que se mantienen en la actualidad y que no hay motivos para que bajen a lo largo del año. Estos precios, sumado a una contención en los mercados de las materias primas que entran en los formulados de los piensos, hacen que esta actividad económica tenga un margen de beneficio.

 En la provincia de León hay 265 explotaciones de vacuno de leche, con un censo de unas 25 vacas en lactación, y unas previsiones de producción, si se mantienen los precios, de 245 millones de litros en el año. El sector del vacuno de leche es el segundo en importancia en la provincia de León, por facturación, con el 12,3%, situándose detrás del maíz que representa el 31%. Si se mantienen los precios a lo largo del año, la facturación récord estaría muy próxima a los 150 millones de euros.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
Lo más visto
Ben Tankard Kyle Schroeder - Absolutely

SMOOTH JAZZ BY CIPRI PERNAS MAYO 2024 1

CIPRI PERNAS
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 26 de abril de 2024

* Ben Tankard/Kyle Schroeder - Absolutely! * Ben Tankard/Paul Jackson Jr. - Rainy Sunday (feat. Paul Jackson Jr) * Cornell C.C. Carter - The Change * The Brit Funk Association - Take It In Stages (Write Those Pages) * Maysa - Music for Your Soul (Afrosoniq Refreaq Mix) * Gil - You're Everything To Me * Jordan Love - Takeoff * Ervin Pope/Curtis Brooks - The Bottom Line (feat. Curtis Brooks) * Lisa Addeo - Diamond Dress * Loretta Perry - Dance With Me * Miist feat. Narada Michael Walden - Move Your Body Slowly (Radio version) * Ragan Whiteside - Steppin’ out * Sayelah - How Do You Love a Man Like Me * Jef Kearns/Quisha Wint - How Deep Is Your Love * Antonio Orrico - SleepWalk

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email