La Junta niega a los escolares de Santa María de Arbas en Villamanín una educación en plenas condiciones

La derecha tumba la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista que pedía la concesión de una subvención directa de la Consejería de Presidencia, por una cuantía de 60.000 euros, para acometer el arreglo integral del colegio-

Provincia 11 de marzo de 2024 RML
PSOE LEON
PSOE SANTA MARIA DE ARBAS

Los niños y las niñas del colegio CEIP Santa María de Arbas, ubicado en el municipio de Villamanín, seguirán sufriendo las deficiencias que presenta su centro en cuanto a nivel estructural, una situación que afecta directamente a su seguridad. El Gobierno autonómico mantiene el abandono hacia este centro y evita tener que asumir sus responsabilidades en cuanto a la reparación de la fachada, la eliminación de humedades y el aislamiento del edificio, entre otras necesidades.

Así lo ha decido la derecha de la Comunidad, PP y Vox, al votar en contra de la iniciativa socialista que instaba a la Junta de Castilla y León a la concesión al Ayuntamiento de Villamanín de una subvención directa de la Consejería de Presidencia por una cuantía de 60.000 euros, para que el municipio pudiera acometer el arreglo integral del colegio.

La procuradora Yolanda Sacristán ha expuesto las carencias del centro, “desatendido por el Gobierno autonómico”, que imparte las enseñanzas de Educación Infantil y Educación Primaria y que cuenta con 42 alumnos provenientes de la zona de Cármenes y Villamanín.

En concreto, Sacristán ha solicitado la urgente reparación de la fachada y de las aceras, el arreglo del suelo de la planta en la que está ubicada la cocina, la eliminación de humedades, la puesta a punto de los baños y el cambio de ventanas y persianas, además del muro perimetral del patio, que está prácticamente caído, y el aislamiento del edificio por una cuestión de ahorro energético.

“Desde el PSOE pretendemos que la Junta ayude a un pequeño ayuntamiento de la provincia de León a acometer el arreglo de una de las infraestructuras esenciales para la mejora de la calidad de vida de los habitantes del pueblo”, ha declarado.

La socialista ha recordado que desde el Ayuntamiento de Villamanín se han invertido ingentes cantidades económicas para su mantenimiento debido al “abandono por parte de la Consejería de Educación, que es la responsable de garantizar el ejercicio de este derecho en condiciones dignas”, pero el municipio con sus propios presupuestos no puede seguir haciéndose cargo de una inversión de carácter extraordinario tan elevada. 

“En el año 2022, Villamanín consiguió una subvención de 8.000 euros que fue destinada para la reforma del aseo de los escolares. Esta obra se enmarca dentro la convocatoria de subvenciones para la reparación, conservación y mejora de centros escolares del medio rural y fue subvencionada por una mínima cantidad entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento. Pero no es suficiente”, ha apuntado.

“Si queremos que nuestros pueblos sigan habitados debemos darles todos los servicios necesarios para una mejora en su calidad de vida. Por tanto, es necesario dotarles de infraestructuras que eviten la huida de sus habitantes hacia zonas que les ofrezcan mejores servicios”, ha sentenciado la política leonesa, lamentando el espaldarazo de la Junta hacia los habitantes de los núcleos rurales.

 

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email