Nueve doctorandos disputarán la fase final local de la ULE del concurso Tres Minutos Tesis

En la semifinal celebrada el pasado martes se presentaron tesis muy variadas y de gran interés, sobre temas que van desde el cambio climático al ‘Caso Negreira’.

Provincia 20 de abril de 2024 CARLOS VICENTE RUBIO - PRENSA ULE
TU TESIS 3 MINUTOS
TU TESIS 3 MINUTOS - ULE

El Salón de Grados de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) acogió el pasado martes la semifinal de la quinta edición del concurso ‘Tesis en Tres Minutos’ (3MT®), en la que fueron seleccionados los nueve clasificados que participarán en la fase final local que tendrá lugar el próximo miércoles 8 de mayo en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar.

Los doctorandos que tomaron parte en el concurso 3MT fueron subiendo al estrado para explicar el objetivo y resultados que esperan alcanzar con la investigación que están llevando a cabo para completar su tesis, apoyados tan solo por una imagen proyectada en la pantalla,

La presentación del acto corrió a cargo Miguel Ángel Ferrero, Director de la Escuela de Doctorado de la ULE (esDule), entidad que se ocupa de la organización del concurso, con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y la Innovación (UCC+i), y el apoyo del Consejo Social y la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM).

 
Como en anteriores ediciones, hubo quienes se lo pensaron a última hora y decidieron no acudir al acto, también casos en los que la exposición se prolongo más allá de los tres minutos, lo que supuso la descalificación automática, y muchos nervios y preocupación, que llevaron a una participante a permanecer unos interminables segundos en silencio, como consecuencia de haberse quedado ‘en blanco’.

TEMAS VARIADOS Y DE GRAN INTERÉS

Finalmente, y tras las deliberaciones del jurado, que hay que decir que no lo tuvo nada fácil, los seleccionados fueron los que se relacionan seguidamente (por orden alfabético) Laura Álvarez Álvarez, Laura Álvarez Fernández, Giovanni Breogán Ferreiro Lera, Samuel Gómez Martínez, Raúl Majo García, José Antonio Martínez Rodríguez, Cristián Martín Vázquez, Itziar Salas Reguera, y Sara Turiel Santos.

 
El jurado estuvo formado por José Antonio Crespo (Director del IES Sánchez Albornoz), Carlos Vicente Rubio (Director del Gabinete de Prensa y Comunicaciones de la ULE), Mª Luisa Ibán Torres (Directora de MIT Estrategia) y Manuel López Bécker (escultor), que atendieron con interés todas las presentaciones, y valoraron tanto el contenido de la investigación como la expresión, vocabulario, actitud, y también que todo se realizase sin superar los tres minutos.

 
Los temas que fueron expuestos resultaron ser variados y muy atractivos. Tan solo por citar algunos se puede apuntar el trabajo dedicado a la eficacia de los fármacos para dejar de fumar, el que se ocupó del ‘caso Negreira’ y las apuestas deportivas, los que se mostraron preocupados por el avance del cambio climático, el que se basó en el micro mundo para hallar grandes soluciones a problemas de salud, o el que propuso ideas para mejorar la situación de las personas trasplantadas de corazón.

 
Todos fueron amenos e interesantes, y lo mejor es que los nueve seleccionados recibirán ahora formación de la Escuela de Doctorado (que grabó todas las intervenciones), para pulir defectos y mejorar las presentaciones, con el objetivo de que la gran final del día 8 de mayo sea todo un éxito.

Quienes resulten seleccionados en ese momento, recibirán tres importantes premios en metálico (1000, 600 y 300 euros), y además acudirán en representación de la ULE a la fase autonómica, que este año se disputará en Salamanca en fecha aún por determinar, (previsiblemente el 19 de junio).

Últimas noticias
Te puede interesar
PABLO FERNANDEZ

Fernández pide dimisión del consejero de Sanidad por no restituir al gerente de Atención Primaria de León tras sentencia

RML
Provincia 05 de abril de 2024

El coordinador autonómico de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, por "incumplir durante más de un año" la sentencia judicial que obligaba a readmitir en su cargo al gerente de la Atención Primaria de León, que había sido "removido de forma ilegal de su cargo".

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email