El taller de restauración ecológica alcanza consenso para la protección del oso pardo, el desarrollo rural y el impulso comunitario

Carracedelo acoge un encuentro para mostrar las opciones de ‘exportar’ el trabajo realizado con el hábitat del oso pardo en El Bierzo a territorios similares.

Provincia 07 de febrero de 2024 RML
TALLER EN CARRACEDELO
TALLER CARRACEDELO - CESEFOR

Casi 140 hectáreas, de seis términos municipales, en la comarca de El Bierzo serán escenario de una serie de actuaciones para llevar a cabo la restauración de estos espacios y mejorar así las condiciones de vida los vecinos de la zona, su flora y, en este caso en concreto, además su fauna, prestando especial atención a una de las especies emblemáticas de la zona, como es el caso del oso pardo. La siguiente etapa pasará por estudiar las opciones de escalado del plan, que ya ha sido estudiado en un proceso participativo con las principales partes interesadas en esta comarca.  

El plan de restauración y sus opciones de escalamiento, así como el proyecto europeo SUPERB, promotor de la iniciativa, fueron presentados ayer en Carracedelo en el marco de un taller con las partes interesadas organizado por Cesefor y la Junta de Castilla y León, las dos entidades que representan a esta Comunidad en este proyecto europeo (H2020) que reúne a 36 entidades socias de 13 países europeos.

En este encuentro, al que asistieron cerca de una treintena de personas, se llevó a cabo en la sede de Productos de Calidad de El Bierzo. El propósito de los organizadores era que estuvieran representados todos los agentes socioeconómicos del territorio, desde sociedad civil a profesionales del mundo empresarial, de la gestión forestal, educación o turismo, entre otros ámbitos.   

La coordinadora SUPERB en Cesefor, Rocío Gallego, presentó algunos de los puntos fuertes de este proyecto europeo, 12 zonas demostrativas a gran escala en 12 países. “Nuestras zonas demostrativas abarcan sistemas socioecológicos completos, protegiéndolos y restaurándolos, al tiempo que se tienen en cuenta las necesidades de las personas en cuanto a servicios y beneficios de los ecosistemas”, indicó Gallego en su intervención, añadiendo que “nuestro objetivo es encontrar las mejores prácticas y recopilar conocimientos prácticos y científicos sobre el éxito de la restauración forestal y sumarlos para su aplicación.”.

Por su parte, el técnico de Cesefor Darío Arias se ocupó de presentar el proyecto de restauración en la zona piloto, en cuya elaboración han intervenido Cesefor, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León. Este plan, entre otras actuaciones, ha contemplado la puesta en marcha de medidas para mejorar el hábitat del oso pardo mediante la plantación de especies aptas para la alimentación del oso, aumentar la producción de bellota y la creación de montes mixtos. “También se realizarán actividades de silvicultura que mejorarán el modelo de combustible y disminuirá el riesgo de incendios forestales. Con el objetivo de dinamizar las zonas rurales y su desarrollo para implicar a la población local en la gestión de los bosques se harán plantaciones de castaño ”, según señaló Arias durante su intervención.

La propuesta del plan de escalamiento de todas estas acciones (es decir, la ‘exportación’ de este modelo a otras zonas de propiedades similares), corrió a cargo de Javier de Dios, otro de los técnicos de Cesefor. De Dios  fue el encargado de dar paso a la dinámica participativa en la que se involucró a todos los asistentes, pero antes señaló el escenario más factible para este escalamiento, cubriendo el área de distribución real y potencial del oso en Zamora, León, Palencia, Burgos y Soria y las principales barreras políticas, económicas, sociales, legales y técnicas que es necesario afrontar

Amplio consenso en una buena batería de temas de interés

Para los organizadores del taller, este proceso participativo “ha sido de gran utilidad no solo para conocer de primera mano la opinión de quienes viven en y de estos territorios, sino también para incluir sus aportaciones en el plan de escalamiento (ampliación del proyecto de restauración del hábitat del oso pardo cantábrico)”. 

Entre las principales conclusiones del encuentro, cabe mencionar la inminente licitación del proyecto de restauración y la elevada participación de todos los asistentes, quienes destacaron la necesidad de fomentar el asociacionismo, el cooperativismo, la concentración parcelaria y los incentivos fiscales a los propietarios forestales. También pusieron el foco en acciones de divulgación del trabajo forestal y de la problemática asociada a la presencia del oso para la población rural y la urbana, así como la idoneidad de establecer sistemas financieros que cubran el monitoreo y mantenimiento a largo plazo tras las acciones de restauración.

La necesidad de implicar al sector privado en las acciones de restauración y de mantenimiento; el pago por servicios ecosistémicos; la agilización de los trámites cuando hay daños por osos; la necesidad de un reglamento en la Ley de Montes y de vincular los planes de gestión a normativa específica, (y no a directrices), fueron otros de los temas en los que los asistentes coincidieron

Antes de finalizar, se agradeció nuevamente la participación de todos los asistentes, y se les emplazó a asistir al tercer taller, que se celebrará en mayo de 2025 y abordará los resultados de implementación de las actividades de restauración en el área demostrativa de SUPERB en El Bierzo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email