La triste historia del Matadero de Pola de Gordón

Nos escribe Florentino Rodríguez, un ciudadano de La Pola de Gordón, de toda la vida, para contarnos una triste historia en la que se vio involuntariamente envuelto. Una historia que tiene que ver con su pueblo y que le llevó años peleando contra la política de los políticos y el injusto trato que dice recibió de las instituciones que miraban hacia otro lado ante sus reiterados toques de atención.

Provincia 23 de octubre de 2022 Florentino Rodríguez - La Pola de Gordón
matadero de pola
MATADERO DE POLA DE GORDÓN FLORENTINO RODRÍGUEZ

vertidos de sangre

Corría el mes de julio del año 2001, cuando la Junta Castellano Leonesa, en la persona de su Consejera de Economía y Hacienda, Doña Isabel Carrasco Lorenzo, que todos recordarán porque también fue Presidenta de la Diputación Leonesa hasta su muerte violenta en el puente del Bernesga de la capital, se apresuraba a inaugurar una instalación industrial pública en la que se iban a sacrifican animales de granja para su posterior procesamiento, almacenamiento y comercialización como carne u otras clases de productos de origen animal. Vamos, lo que todos conocemos como matadero. El Matadero de Pola de Gordón.

Esta era una instalación que, por lo sensible de su labor, tenía que estar sometida a una serie de controles medio ambientales y de gestión sanitaria de los que al parecer carecía, o sobre los que se hacía bastante la vista gorda, si tenemos en cuenta el alud de denuncias a las que estuvo sometida durante su vida operativa. Muchos vecinos, sobre todo los más próximos, se veían afectados por olores insoportables y vertidos reiterativos de sangre y otros restos animales al cauce del rio Bernesga, una imagen deplorable a pesar de ser espacio protegido y paso del Camino de San Salvador.

Las autoridades sanitarias de la Junta, responsables del buen hacer y garantes de la salud pública, según las denuncias recogidas por los vecinos, se ponían de perfil haciendo caso omiso a las situaciones de riesgo para el medio ambiente y la salud de todos que una y otra vez se denunciaban.

En su momento, este matadero se valoró en 1,7 millones de euros a los que a lo largo de su vida operativa se añadieron entre otros, medio millón más para la instalación de una depuradora de aguas residuales. Transcurridos los años, además de los 27 empleos perdidos y del abandono del proyecto a su suerte, se ha tasado en tan solo 14000€.

El resultado final son miles y miles de euros de dinero público dilapidados y una huella ecológica en un espacio que, además está considerado Reserva de la Biosfera. Para más inri, manifiesta Florentino que este centro de despiece no disponía de licencia municipal según los informes que obran en su poder.

El daño provocado al erario y en especial a la economía de esta población, todavía permanece vivo, decorado por imágenes dantescas de un espacio en ruinas, sucio, expoliado y, en definitiva, abandonado. Un lugar que habla más por el silencio de sus sucios muros que por lo que nadie pueda contar sobre ellos.

Últimas noticias
Te puede interesar
FORMACION EN SABERO

Nuevo plan de formación gratuita on line promovido por FOREMCYL

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

Guía de Montaña, Gestión Forestal, Agricultura Ecológica, Mantenimiento y Montajes de Instalaciones fotovoltaicas, Mantenimiento y Montaje de instalaciones Eólicas, Gestión Ambiental: Actividades de Orientación al Medio Natural, Gestión de Residuos Urbanos e industriales, Extinción de Incendios Forestales, Gestión del Uso Eficiente del Agua, Educación Ambiental, Alojamiento Rural y Eficiencia Energética en Edificios son los cursos programados como formación gratuita en empleos verdes.

CANDIN

Candín pasa a llamarse Valle de Ancares

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este miércoles el acuerdo del pleno del Consejo Comarcal del Bierzo por el que se aprueba el cambio de denominación del municipio de Candín por el nombre de Valle de Ancares, un proceso que se inició a iniciativa del propio Ayuntamiento.

SALON DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON

Unanimidad para aprobar la nueva ordenanza de Limpieza que pone a León en el "grupo de cabecera"

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El pleno del Ayuntamiento de León ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos políticos a aprobación inicial de la nueva ordenanza reguladora de la Limpieza en Espacios Públicos y Privados, Residuos y Economía Circular, que ha sido "resultado del consenso", y que contempla el marco de definición de su actuación "más extenso de todas las ordenanzas conocidas".

BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

DESI VILLA Y JAVI REYERO

Desi Villa y Javi Reyero en la élite del pádel amateur

RML
Deporte 29 de abril de 2024

Llegó a León la prueba del Mejor Circuito de Pádel Aficionado de España. Por cuarto año consecutivo, el circuito KIA PADEL FEST ha viajado a León para disfrutar de una semana que ha estado llena de partidazos de pádel, barra libre de cerveza, premios y sorteos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email