Unanimidad para aprobar la nueva ordenanza de Limpieza que pone a León en el "grupo de cabecera"

El pleno del Ayuntamiento de León ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos políticos a aprobación inicial de la nueva ordenanza reguladora de la Limpieza en Espacios Públicos y Privados, Residuos y Economía Circular, que ha sido "resultado del consenso", y que contempla el marco de definición de su actuación "más extenso de todas las ordenanzas conocidas".

Provincia 29 de febrero de 2024 RML
SALON DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON
SALON DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON - WIKIPEDIA

El concejal de Modernización y Servicio de Limpieza y Residuos, Jon Ander Fernández, ha explicado que se trata de una normativa de 101 puntos que "responde a las exigencias derivadas de cuestiones jurídicas y sociales" y que contempla que "por parte de la ciudadanía se dé un comportamiento adecuado" mediante la "necesaria sensibilización y la adecuada gestión de los residuos".

Así, ha comentado que la ordenanza trata de impulsar la "conciencia del cuidado de lo público" y castiga la "falta de civismo" en los "bienes a proteger, por lo que el régimen sancionador pretende "servir de cauce de concienciación", además de apuntalar la política en materia de residuos, hacer hincapié en las diferentes fases del ciclo y colocar a León en "el grupo cabecera de entes locales" en economía circular.

Fernández ha destacado también que la ordenanza de Limpieza en Espacios Públicos y Privados, Residuos y Economía Circular es el "resultado del acuerdo y el consenso de todos los grupos, sin distinción alguna" y un "ejemplo magnífico de trabajar para la ciudad".

En este sentido, la concejala del Partido Popular, Ana Franco, ha valorado que se hayan admitido un "número muy considerable de aportaciones" de su grupo para destacar la "importancia" de la economía circular y de las nuevas formas de consumo. Del mismo modo, desde UPL, su portavoz, Eduardo López Sendino, también ha valorado la "disposición" del equipo de gobierno para alcanzar un acuerdo.

Por su parte, la portavoz de Vox, Blanca Herreros, ha criticado a los medios de comunicación porque "parece" que el acuerdo "se debe solo a UPL" porque "tiene al alcalde de rodillas", a lo que el regidor, José Antonio Diez, ha replicado que "si alguien ha demostrado que no se arrodilla ante nadie" es él mismo en la "defensa de los intereses de León".

ADIF
Por otra parte, se ha aprobado una moción del Partido Popular para "comunicar" al Ministerio de Transportes y a Adif el "rechazo" a la construcción de una pasarela peatonal sobre las vías del tren para comunicar los municipios de León y San Andrés del Rabanedo, al tratarse de una "decisión unilateral" que los vecinos rechazan.

"Es mejor que no hagan nada. Pedimos al PSOE que se posiciones entre los intereses de León o San Andrés. San Andrés no quiere la pasarela. ¿La vamos a aceptar nosotros?", ha defendido el portavoz del Partido Popular, David Fernández, que ha pedido al alcalde que "a parte de defender León y sacar titulares populistas y facilones, no estaría de más que a esta ciudad viniera de vez en cuando alguna inversión".

El alcalde de León, José Antonio Diez ha retado al popular a que desgranara inversiones del Gobierno en época del PP y, ante la respuesta de Fernández, ha dicho que no le "insulte la inteligencia" y que está "un poco desorientado". "Yo siempre defiendo los intereses de León. Su grupo, en otros tiempos, se arrodillaba en Madrid", ha afirmado el regidor.

HIJO PREDILECTO
Entre otras cuestiones, el pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de concesión del título de Hijo Predilecto de la Ciudad de León al presidente de Promonumenta, Marcelino Félix Fernández Ibáñez, por su labor en la promoción y recuperación del patrimonio artístico y cultural de León.

Además, se ha aprobado también una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email