Las reservas de la cuenca del Duero se sitúan al 28,7% en el inicio del nuevo año hidrológico, el peor dato en 5 años

El importante déficit de aportaciones registrado durante la mayor parte del año hidrológico ha situado las reservas actuales en los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en los 825,1 hectómetros cúbicos, lo que representa el 28,7 por ciento de su capacidad total.

Provincia 02 de octubre de 2022 RML
fotonoticia_20221001110744_1920
DESASTROSA SITUACIÓN EN LOS EMBALSES EUROPA PRESS

Los valores registrados a esta fecha suponen cerca de diez puntos menos que la media de los últimos diez años (38,2 por ciento) y doce por debajo de la reserva hidráulica de hace doce meses (41,1por ciento). Una cifra que sitúa el cierre del año hidrológico 2021-2022 como el peor de los últimos cinco años.

A pesar de las circunstancias climatológicas extremas, con largos períodos de temperaturas récord y sin precipitaciones, el trabajo conjunto entre el organismo y los usuarios del agua ha permitido garantizar el recurso y atender las demandas en la mayoría de los sistemas, cumpliendo con los valores mínimos de reservas a 30 de septiembre marcados por la Comisión de Desembalse.

Las escasas reservas en algunos embalses, sin embargo, han provocado una reducción de las dotaciones de riego, con valores inusualmente bajos en los sistemas Tuerto, Carrión y Pisuerga - Bajo Duero.

Desde el mes de febrero y durante toda la campaña, la CHD ha mantenido un contacto permanente con los usuarios del agua en los diferentes sistemas de explotación, a través de la convocatoria de sesiones de las Juntas de Explotación, así como de la Comisión de Desembalse, tanto ordinarias como extraordinarias, trabajando para extender una campaña de riego complicada por la sequía, según ha señalado la CHD a RADIO MONTAÑA LEONESA.

De manera general, la normalidad, en los sistemas Órbigo, gracias a la gestión conjunta llevada a cabo por el organismo y el Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna; el sistema Esla-Valderaduey, con unas reservas superiores a lo marcado por la Comisión de Desembalse, y los sistemas Arlanzón, Alto Duero, Riaza, Adaja y Tormes, donde se han atendido las demandas existentes sin complicaciones.

Eso sí, ha añadido la CHD, en todos estos casos, las reservas actuales son los más bajos desde 2017.

Por el contrario, los sistemas Tuerto, Carrión y Tera han tenido serias dificultades para el desarrollo de la campaña, motivadas por la falta de reservas en sus respectivos embalses, no conocida en algunos de estos sistemas hasta el presente año hidrológico, y por la ineficiencia de algunos sistemas de regadío sin modernizar.

En cuanto al Sistema Pisuerga-Bajo Duero, la mayoría de las comunidades de regantes modernizadas han podido extender la campaña hasta finales de septiembre, aunque los embalses del sistema Pisuerga llegan al 30 de septiembre en una situación muy comprometida, con tan solo un 12 por ciento de reservas. Este valor supone el cuarto peor dato de los últimos 25 años.

El organismo valorará la autorización de riegos esporádicos durante el mes de octubre en aquellos sistemas donde las dotaciones estimadas de referencia no se han alcanzado y la situación hidrológica lo permita.

Tras un verano de récords de temperaturas, la previsión es que el otoño sea más cálido de lo habitual, por lo que la CHD subraya la importancia de realizar un consumo responsable y una gestión eficiente de un recurso valioso y escaso como es el agua.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
PLAZA DE SAN MARTIN EN LEON

El Ayuntamiento de León reparará el pavimento de la plaza San Martin

RML
Provincia 05 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de León comienza mañana, miércoles 6 de marzo, los trabajos de reparación y adecuación del pavimento dañado de la plaza de San Martin de la capital leonesa, unas obras que se prolongarán en una primera fase hasta el viernes, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

CUL' 24

El Ayuntamiento de León abre mañana plazo para presentar proyectos visuales y audiovisuales a CUL'24

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Juventud, abrirá mañana, 8 de febrero, el plazo para presentar proyectos a CUL'24, que permanecerá abierto hasta el 6 de marzo para quienes quieran participar con trabajos de artes visuales, audiovisuales o en vivo que impliquen la participación activa del colectivo joven de la ciudad de León para configurar la programación cultural de la concejalía.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email