Una edición facsimilar prologada por el ministro socialista Miquel Iceta recupera 'Los manuscritos de Enrique Gil'

La Fundación Biblioteca Enrique Gil ha presentado en sociedad 'Los manuscritos de Enrique Gil', la primera edición facsimilar de todos los documentos ológrafos del poeta y romántico berciano Enrique Gil y Carrasco (Villafranca del Bierzo, 1815 - Berlín, 1846) que se conservan tanto en el Archivo Histórico Nacional como en la Biblioteca Nacional de España.

Provincia 28 de septiembre de 2022 RML
Los-Manuscritos-de-Enrique-Gil-sombra-780x480
Portada del libro BIBLIOTECA ENRIQUE GIL

La obra, prologada por el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha sido editada por la Biblioteca Enrique Gil en coedición con la Universidad de León, el Archivo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional; y con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y Acción Cultural Española.

La edición consta de una serie no venal, en gran formato, de doscientos ejemplares numerados; y un volumen normal, que hace el número XVII de la Biblioteca Enrique Gil, distribuido por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, según han informado sus responsables a través de un comunicado del que se hace eco RADIO MONTAÑA LEONESA.

'Los manuscritos de Enrique Gil' reúne por primera vez todos los manuscritos de Gil y Carrasco que se conservan --los 25 ológrafos conocidos actualmente a expensas de que puedan aparecer más en el futuro-- e incorpora su transcripción íntegra merced al trabajo del especialista José Luis Clares, jefe del Departamento de Integración de Fondos del Archivo Histórico Nacional.

Clares es autor también de un amplio estudio preliminar que "ilumina las zonas de sombra" de una biografía "en reconstrucción" y aporta "datos definitivos para conocer la etapa más brillante, intensa y atractiva de la vida de Enrique Gil", según las mismas fuentes.

Entre ellos, su paso por la Biblioteca Nacional --en cuyo despacho escribió la novela 'El Señor de Bembibre'-- y su viaje como diplomático por Europa. El libro se completa con el prólogo del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la introducción del director de la Biblioteca Enrique Gil, Valentín Carrera.

DOCUMENTOS COMPENDIADOS
Entre los documentos compendiados en esta obra figuran desde oficios y correspondencia oficial, hasta cartas desde Ponferrada, Madrid o Berlín --desde su llegada a la Biblioteca Nacional hasta la concesión de la Cruz de la Orden de Carlos III a Alexander Von Humboldt--.

Algunos de ellos, recalcan sus editores, inéditos hasta ahora y digitalizados en alta calidad para esta ocasión por los respectivos servicios de documentación del Archivo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional, y reproducidos en papel especial por la Cooperativa Sacauntos, que ha tenido a su cargo la maquetación e impresión de la obra.

En la reproducción facsimilar de 'Los manuscritos de Enrique Gil' destaca "la hermosa y pulida caligrafía del poeta" cuando no su "temblorosa mano enferma" de sus años finales. Los documentos comprenden de 1841 a 1846, los intensos años de Gil como bibliotecario, secretario de legación y viajero en su gran gira por el corazón de Europa.

En el prólogo, Iceta destaca la figura de Gil y Carrasco como "poeta, novelista, periodista y crítico teatral", además de hombre "políticamente comprometido y de vocación europeísta". "Es una de las figuras más interesantes del Romanticismo español, y con este libro aspiramos a ensanchar el conocimiento sobre una figura clave de nuestra historia intelectual", añade el ministro sobre este "berciano universal".

Esta publicación se enmarca en el contexto de la celebración de España como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, una "oportunidad única", según Iceta, para presentar su "cultura y literatura al mundo" y para "poner en valor la aportación de Enrique Gil a la construcción de Europa", subraya Iceta en el prólogo.

Con esta nueva publicación, la Fundación Biblioteca Enrique Gil culmina el Proyecto Destino Frankfurt 2022 que --con la colaboración de AC/E y de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura-- ha llevado la vida y obra del autor leonés en clave europea a Fráncfort, Berlín, Kiel y Bruselas, donde el pasado mes de julio se presentó la exposición 'Enrique Gil, un romántico en la construcción de Europa' ante el Parlamento Europeo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-14 174903

El Magistral de Ajedrez de León enfrentará este año a Anand, Topalov, Erigaisi y Santos

RML
Provincia 14 de marzo de 2024

El Torneo de Ajedrez Magistral de León, que celebra este año su XXXVII edición, contará con un "cuarteto de lujo" formado por los históricos Vishy Anand y Veselin Topalov, el joven prodigio del ajedrez Arjun Erigaisi y el actual campeón del Torneo, el leonés Jaime Santos, en un evento que se ha consolidado como uno de los "más importantes del circuito internacional".

CAZA

La Junta aprueba en León 576 permisos de caza en Riaño, Ancares y Mampodre

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido este martes de manera telemática las tres reuniones de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia (Riaño, Ancares y Mampodre), en las que se han aprobado un total de 576 permisos de caza para la temporada 2024-2025.

CARTEL_RRL24_V6-1133x1536

El Rallye Reino de León calienta motores

RML
Provincia 26 de abril de 2024

A falta de poco más de un mes para la disputa del 4º Rallye Reino de León 2024, la Escudería ATK Motorsport hace público el reglamento de esta prueba. La cita leonesa supondrá la segunda parada de la Copa de España de Rallyes de Tierra – Rallycar y se disputará los días 17 y 18 de mayo, con León como sede.

6E1ED187-9A4F-4BE8-9CE2-CDB4E98D4F95

Unicaja y la Unión de Campesinos Autónomos de León colaboran para facilitar los trámites de la PAC

RML
Provincia 03 de abril de 2024

Unicaja y Unión de Campesinos Autónomos de León han llegado a un acuerdo para colaborar en una nueva campaña de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) mediante la que agricultores y ganaderos de la provincia podrán tramitar la subvención de manera sencilla a través de esta organización sindical, y del que se podrán beneficiar 500 asociados en León.

SALON DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON

Unanimidad para aprobar la nueva ordenanza de Limpieza que pone a León en el "grupo de cabecera"

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El pleno del Ayuntamiento de León ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos políticos a aprobación inicial de la nueva ordenanza reguladora de la Limpieza en Espacios Públicos y Privados, Residuos y Economía Circular, que ha sido "resultado del consenso", y que contempla el marco de definición de su actuación "más extenso de todas las ordenanzas conocidas".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email