La Junta aprueba en León 576 permisos de caza en Riaño, Ancares y Mampodre

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido este martes de manera telemática las tres reuniones de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia (Riaño, Ancares y Mampodre), en las que se han aprobado un total de 576 permisos de caza para la temporada 2024-2025.

Provincia 20 de febrero de 2024 RML
CAZA
CAZA - Foto de Alex Andrews

En estas Juntas Consultivas, en las que han participado la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Isabel García, y técnicos del citado servicio, además de alcaldes y representantes municipales de los pueblos que conforman dichas reservas, se ha puesto de manifiesto que las tres reservas cuentan con un Fondo de Gestión de más de 653.600 euros.

Las Juntas Consultivas son un órgano asesor que informan y dan a conocer los planes de caza a sus miembros para que luego se aprueben por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal.

En la Reserva de Riaño, en la que están integrados los cuarteles de caza de Portilla, Boca, Riaño, Horcadas, Vegacerneja, La Uña, Liegos, Anciles y Las Pintas, se han propuesto para la nueva temporada un total de 313 permisos de caza. En concreto, 146 serán para rebeco, 88 para ciervo y quince para cabra montesa. Asimismo, se realizarán 64 cacerías colectivas, 57 de monterías de jabalí y siete de caza menor.

Para la Reserva de Ancares, compuesta por los cuarteles de caza de Candín (formado a su vez por los cuarteles de Balouta y Tejedo), Guimara, Burbia, Villar y Fabero, se ha informado del plan de caza para la nueva temporada que contempla la concesión de 143 permisos, de los cuales 64 serán para rebeco, quince para cabra y tres para ciervo. En el caso de las cacerías colectivas la Junta Consultiva de esta reserva plantea la realización de 61 cacerías colectivas, 44 de monterías de jabalí y 17 de caza menor.

Por último, en la reserva de Mampodre, en la que están integrados los cuarteles de caza de Puebla de Lillo (aglomera a su vez los cuarteles de Isoba, Cofiñal, Redipollos y Lillo), Maraña y Valdelugueros, se han propuesto para la nueva temporada un total de 120 permisos de caza de los que 35 serán para rebeco, 34 para ciervo y dos para cabra montesa. También se plantea la realización de 49 cacerías colectivas, 31 de monterías de jabalí y 18 de caza menor.

FONDOS
La normativa de regulación del Fondo de Gestión de la Reserva indica que estos se componen del quince por ciento del importe de los permisos, más los gastos de cacería. Así, se ha propuesto un presupuesto de más de 653.600 euros para las tres reservas. De manera individual, la Reserva de Riaño percibirá 410.432 euros frente a los 106.665 de Mampodre y los 136.542 de Ancares, teniendo en cuenta que muchos de los proyectos que se llevarán a cabo son bianuales.

La propuesta del Servicio Territorial de Medio Ambiente respecto a las actuaciones con cargo al Fondo de Gestión se aplicará en las mejoras del hábitat cinegético y obras de mantenimiento por tratamiento silvícolas, al acondicionamiento, mantenimiento y reparación de infraestructuras o a la mejora encaminada a la prevención de daños y accidentes de tráfico.

También se contempla la contratación de personal y alquiler de vehículos; a la renovación de materiales de óptica, armas y provisión de municiones; al suministro de piensos vitaminados y alimentación complementaria; y a la asistencia técnica para planes de ordenación cinegética, revisiones, censos, estudios y vigilancia.

Últimas noticias
Te puede interesar
8M EN LEON

El Ayuntamiento de León presenta un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Un año más el Ayuntamiento de León se vuelca con los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Una amplia programación que este martes ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, acompañada por la compositora y cantante leonesa Ruth Marcos, y la representante del colectivo 'Guardianas de lo nuestro', Cristina Izquierdo, quienes participarán en esta programación del 8M.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email