Últimas noticias

El campo pide medidas que favorezcan su actividad en una nueva marcha en León con más de 500 tractores

Una gran concentración de tractores, formada por más de medio millar de vehículos que han llegado a la capital leonesa desde varios puntos de la provincia de León, ha desfilado hoy por las calles de la ciudad, en el tercer día de manifestación de los agricultores, que reclaman medidas que favorezcan el desarrollo de su actividad.

Provincia 02 de febrero de 2024 RML
TRACTORES
TRATORES - FOTO DE NATI

Después de dos jornadas de concentración con tractores que no habían sido comunicadas a las autoridades, en la jornada de hoy, con previa autorización de la Subdelegación del Gobierno, los tractores han podido acceder a la capital leonesa, lo que ha provocado importantes problemas de tráfico.

Los manifestantes, llegados desde varios puntos de la provincia de León, especialmente de la zona sur, han generado retenciones sobre todo en la N-120 entre Astorga y la capital leonesa, además de en las principales entradas a la ciudad, aunque un buen número de ellos se ha manifestado también a pie.

Durante la mañana, se ha podido ver una cantidad importante de tractores estacionados en el aparcamiento del estadio Reino de León y en la explanada frente al Polígono X, donde los manifestantes se han concentrado exhibiendo pancartas en contra de la Política Agraria Común (PAC) y la Agenda 2030.

CONSIGNAS
Así, se han podido leer eslóganes como "No a la Agenda 2030", "Sin el sector primario no hay comida a diario", "Rotar = Ruina" o "Nuestro fin será vuestra hambre", consignas para reclamar medidas de flexibilidad para la actividad agrícola que se están desarrollando también en otros puntos de España y en otros países de Europa.

Los manifestantes, que llevan ya varias jornadas de protesta, convocados de forma espontánea a través de grupos de WhatsApp, reclaman medidas contra la implantación del cuaderno digital, para paliar los costes y las políticas de fitosanitarios .

También reivindican acabar con la "dependencia" de la PAC y su "burocracia", contra la Ley de Sanidad Animal, los aranceles y el sistema de exportaciones o las medidas de saneamiento de cabañas ganaderas o de rotaciones agrícolas.

SUBDELEGACIÓN
Los participantes en la protesta, que han sido aplaudidos y alentados por muchos de los viandantes durante el recorrido, han trasladado estas cuestiones al subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, a quien se han dirigido desde la calle por megáfono frente a una amplia presencia policial, solicitándole que les recibiera en persona, algo a lo que finalmente ha accedido.

El subdelegado, incluso, ha salido a la calle, donde ha saludado a alguno de los manifestantes, a quienes ha comprometido su "apoyo" y a transmitir sus reclamaciones al Gobierno central. Posteriormente, los manifestantes se han trasladado hasta la sede de la Junta de Castilla y León, donde ha finalizado su protesta.

Te puede interesar
MUSAC

Musac inaugura la "mayor exposición en España" de Ana Mendieta y la muestra colectiva 'Epílogo'

RML
Provincia 26 de enero de 2024

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con sede en la capital leonesa, inaugurará mañana las muestras 'En búsqueda del origen', de Ana Mendieta, que pasa por ser la "mayor exposición en España" de la artista, además de la muestra colectiva 'Epílogo', que podrá visitarse hasta enero de 2025, aunque la entrada será gratuita los días 27 y 28 de enero.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email