LEON RUGE lanza una propuesta para solucionar los problemas de conectividad de las localidades de Reyero

Desde León Ruge denunciamos en enero de 2022 la deficiente cobertura de banda ancha de las localidades del municipio de Reyero (Reyero, Primajas, Viego y Pallide), y seguimos igual, nada ha cambiado, ni empresas ni administraciones competentes han tomado medidas. Por ello, tras realizar un análisis de la situación, la organización quiere lanzar una propuesta para resolver el problema.

Provincia 27 de septiembre de 2022 RML
20220611_183856-1536x864
LEÓN RUGE

Propuesta concreta para el municipio de Reyero.

Sabíamos que por la carretera que bordea el pantano del Porma en dirección a la estación de esquí de San Isidro se había desplegado la fibra óptica, pero en nuestra primera visita nos llevamos la sorpresa de que en la actualidad existe fibra óptica en la central de Reyero, por lo que la solución más rápida sería:

Instalar un radioenlace de alta capacidad entre la caseta de comunicaciones de Reyero y la torre de comunicaciones ubicada en el monte de Primajas (vano de 3 Km con visibilidad directa), lo que posibilita la sustitución del repetidor actual por una estación base que posibilite la dotación de todas las tecnologías de telefonía móvil existentes.
El coste del radioenlace estaría en torno a los 6.000 euros y estimamos una inversión en torno a los 25.000 euros adicionales para instalar una estación base con las nuevas tecnologías, lo que suma un total de 31.000 euros, parte de los cuales podrán ser aportados por operadores privados debido a la mejora de comunicaciones que supone y a la reducción del coste de mantenimiento del emisor móvil.

Con esta solución se proporcionaría banda ancha móvil de calidad y de última generación a las cuatro localidades, ya que la estación base de Primajas está ubicada en un punto con una visibilidad óptima de la práctica totalidad del valle. También esperamos que desde las administraciones públicas nos den una fecha concreta para que se instale fibra óptica pasiva en las cuatro localidades, con objeto de dotar a sus habitantes de 100 Mbps simétricos, petición general de los colectivos de la España Vaciada.

Para optimizar costes y plazos es imprescindible que exista una coordinación entre todas las empresas y entidades públicas que intervienen en la realización de las obras asociadas a la dotación de banda ancha al mundo rural, ya que en caso contrario pasará lo que está ocurriendo en Reyero; se instala fibra hasta la caseta de comunicaciones de Reyero y no se aprovecha para mejorar la telefonía móvil.

Por otra parte, tal y como nos manifiesta Goro, alcalde de Reyero, el ayuntamiento colaboraría en todo lo que fuese necesario para la realización de la obra (gestión de permisos, ubicación del radioenlace, …).

 
Continuidad del trabajo para elaborar más propuestas en materia de conectividad.

El caso de Reyero no se trata de un caso aislado, continuamos trabajando desde León Ruge para aportar soluciones a otros casos similares, y por supuesto seguiremos con atención los siguientes pasos que se den en Reyero por parte de las distintas administraciones públicas y operadores privados.

En concreto vamos a solicitar información a la Junta de Castilla y León, Ministerio de Asuntos Económicos y transformación Digital y operadores privados sobre las previsiones de cobertura fija y móvil para la provincia de León, concretamente para los municipios de Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, Prioro, Valderrueda, como próximos objetivos.

A su vez, consideramos que la Diputación de León, como administración más cercana a nuestros municipios, debería implicarse en la coordinación del trabajo necesario entre los pueblos, las empresas y las administraciones competentes.

LEONRUGE.COM

 

Últimas noticias
Te puede interesar
CORULLON

La Diputación insta a la Junta a hacerse cargo de la carretera de Valdeprado

RML
Provincia 10 de abril de 2024

El presidente y el vicepresidente de la institución provincial han visitado la vía para conocer su estado y han anunciado la colaboración con las juntas vecinales y los ayuntamientos para llevar a cabo las reparaciones necesarias que hagan accesible la vía. Los responsables provinciales también han recibido las obras de mejora ya finalizadas de la carretera LE-5220 en el municipio de Corullón, que han contado con una inversión de casi 900.000 euros.

NURIA RUBIO

El PSOE de León califica de “día de la marmota” los presupuestos de la Junta

RML
Provincia 24 de febrero de 2024

La procuradora socialista Nuria Rubio cita el parque agroalimentario del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza o los centros de salud de Villaquilambre y de Cistierna como olvidos más clamorosos que se repiten cada año . Denuncia que proyectos largamente esperados como la unidad de radioterapia del Bierzo o el instituto de Villaquilambre aparecen con cuantías “ridículas” en función de la inversión requerida.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email