El PSOE de León califica de “día de la marmota” los presupuestos de la Junta

La procuradora socialista Nuria Rubio cita el parque agroalimentario del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza o los centros de salud de Villaquilambre y de Cistierna como olvidos más clamorosos que se repiten cada año . Denuncia que proyectos largamente esperados como la unidad de radioterapia del Bierzo o el instituto de Villaquilambre aparecen con cuantías “ridículas” en función de la inversión requerida.

Provincia 24 de febrero de 2024 RML
NURIA RUBIO
NURIA RUBIO - PSOE LEON

NURIA RUBIO SOBRE LA PROPUESTA DE PRESUPUESTOS PARA CYL 2024

“La Junta del PP y Vox aplica el principio de amnesia, año tras año, con la provincia de León cuando elabora sus presupuestos. Se califican solos: son los presupuestos del día de la marmota”. Así lo ha señalado este sábado la número uno por León en las Cortes autonómicas, Nuria Rubio, en una primera valoración del proyecto de cuentas para 2024 presentado por el Ejecutivo autonómico. 

Los socialistas califican de “vergonzoso y decepcionante” que proyectos históricamente reclamados por la provincia leonesa y comprometidos por la Junta sigan año tras año olvidados. Rubio ha citado como ejemplos más clamorosos el parque agroalimentario y la unidad de radioterapia del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza, el instituto de educación secundaria de Villaquilambre o los centros de salud de este municipio y de Cistierna “que, directamente no aparecen en el presupuesto, o aparecen con cuantías ridículas en función de la inversión que requieren”.En esa misma situación se encuentran la unidad de reanimación del Hospital de León, con una partida “irrisoria” de menos de 200.000 euros para una ejecución presupuestada en un total de 6,6 millones de euros, o el polideportivo del instituto de Eras de Renueva, presupuestado en casi 4 millones, pero al que la Junta destina para este año sólo 400.000 euros.   

La procuradora del PSOE por León también ha evidenciado que actuaciones como el conservatorio de León o los centros de salud de Pinilla y Sahagún, aunque figuran en las cuentas, “siguen con las obras paralizadas, tras décadas de espera y pese al cacareado Plan de Inversiones Prioritarias”. 

Nuria Rubio ha criticado que la Junta “sigue sin enterarse de que León requiere una intervención específica en materia de lucha contra la despoblación, para lo cual sólo tiene que admitir las propuestas que hemos hecho los socialistas para adoptar una fiscalidad diferenciada en zonas de prioridad demográfica, con deducciones en el IRPF por residir o trasladar la residencia a las mismas, así como por adquirir o rehabilitar viviendas”. 

La socialista ha apuntado otros olvidos cómo la red provincial de parques de bomberos, puesta en marcha por la Diputación hace un año, “cuyo funcionamiento cofinancia la administración autonómica en otras comunidades con hasta el 50%”.

Nuria Rubio ha precisado que, en la restauración ambiental de espacios mineros, "está claro que el compromiso solo viene de la mano del Gobierno de España, que es quien pone los recursos, mientras el Ejecutivo de Mañueco y Gallardo sólo aporta una cantidad testimonial; no tienen un proyecto para estas comarcas, ni de futuro ni de reindustrialización, por eso, en el municipio de Villablino, la Junta de Castilla y León no tiene ni un metro cuadrado de suelo industrial”.  

En materia educativa, además de lo señalado, el PSOE también echa en falta mayores aportaciones en los centros escolares de toda la provincia, pero de forma particular en los de León, Ponferrada y San Andrés, cuyas carencias se han hecho palpables en los últimos meses.  

A modo de resumen, la procuradora leonesa del PSOE ha señalado que los presupuestos del Gobierno autonómico son “puramente propagandísticos y se olvidan de las principales demandas leonesas hechas desde hace años”. Respecto a lo primero, ha precisado que lo importante es “que las partidas se ejecuten porque, por ejemplo, la ejecución de las inversiones del 2023 en una materia tan sensible como la sanidad, no alcanzó ni el 3% en la provincia de León”. “Son unos expertos en vender humo”, ha agregado. 

“⁠Es palpable que Mañueco y Gallardo no tienen un proyecto de cambio que revierta la situación de esta provincia, que sigue perdiendo población. No hay una estrategia para el mayor de los problemas que tiene León, tanto en las zonas rurales como en los municipios más grandes”, ha añadido la parlamentaria autonómica, que ha considerado que el presupuesto de la Junta sólo ⁠crece gracias a los fondos que recibe del Gobierno de España y en menor cuantía de lo que recibe. “No son unos presupuestos útiles para León”, ha rematado Nuria Rubio.

Los procuradores socialistas por la provincia de León, Nuria Rubio, Javier Campos, Diego Moreno y Yolanda Sacristán, han anunciado que ya se encuentran trabajando en la elaboración de enmiendas a este presupuesto.

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
JABALIES EN LA CIUDAD

Ponferrada pone en marcha un plan para el control de jabalíes en el casco urbano

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Ponferrada (León), a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un plan de control poblacional de jabalíes a corto plazo, que contempla una serie de medidas para "minorar el riesgo que la proliferación de jabalíes en el caso urbano ofrece para las personas, animales domésticos o estructuras".

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email