Proteger, solucionar y formar para combatir los efectos del cambio climático en la seguridad y salud laboral

FELE reúne al Consejo de Expertos en Prevención de Riesgos Laborales con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, que este año aborda los retos y consecuencias que el cambio climático plantea en la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

Provincia26 de abril de 2024RMLRML
IMG_Consejo Expertos PRL FELE Cambio climático (3)
Consejo Expertos PRL FELE Cambio climático -FELE

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora este domingo 28 de abril, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha organizado este viernes una nueva reunión del Consejo Intersectorial de Expertos en Prevención de Riesgos Laborales de la provincia de León en el que se ha analizado el cambio climático y sus crecientes repercusiones en la salud y seguridad en el ámbito laboral. 

“El cambio climático es uno de los grandes retos del trabajo y está en la agenda 2030. Cada vez hay más episodios cíclicos de condiciones climáticas extremas y esto preocupa normativamente”, ha señalado el jefe de la Inspección provincial de Trabajo, Carlos Iglesias.  

En este consejo, que reúne a los máximos responsables técnicos en prevención de las empresas e industrias más destacadas de la provincia, se subrayó la necesidad de adaptar las políticas y prácticas de seguridad laboral ante los desafíos impuestos por el cambio climático. "Es imperativo incorporar estrategias de adaptación y prevención en nuestros planes de seguridad laboral, considerando los eventos climáticos extremos que están cada vez más presentes", expresó Enrique Suárez, secretario general adjunto de FELE. 

Durante el consejo, se analizó cómo las olas de calor, el aumento de fenómenos meteorológicos extremos y las variaciones en los patrones climáticos pueden afectar directamente a los trabajadores, especialmente en sectores cuya actividad se desarrolla en espacios abiertos.   Estos efectos incluyen, pero no se limitan a, un incremento en los riesgos de deshidratación, golpes de calor y lesiones debido a condiciones meteorológicas adversas. Para hacer frente a este desafío, Francisco J. Colino de León, Asesor de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y Director de Prevención Técnica del Área Norte de Aspy Prevención, aludió al “enfoque multidisciplinar “que deben tener los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales y que pasa por proteger, solucionar y formar a empresas y personas.

Los expertos enfatizaron la importancia de la formación continua y la implementación de la tecnología para monitorizar las condiciones de trabajo. También se discutió la necesidad de promover una cultura de prevención de riesgos que involucre tanto a empleadores como a empleados.

El consejo culminó con el compromiso de FELE de seguir colaborando con entidades públicas y privadas para actualizar y mejorar las directrices en materia de seguridad y salud laboral para que estén a la altura de los nuevos desafíos ambientales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
DISTINTIVO DICEM

La empresa leonesa Embutidos Ezequiel recibe un distintivo de la ONG Accem por su compromiso con la diversidad cultural

RML
Montaña Leonesa07 de noviembre de 2024

Dieciocho empresas y entidades empresariales reciben un distintivo de la ONG Accem por haber implantado medidas o innovado en favor de una gestión de la diversidad cultural responsable. La ONG ha presentado la campaña “No hay color” en la que destaca los beneficios que aporta a las empresas una gestión adecuada de la diversidad cultural en sus equipos de trabajo.

PRESENTACION DEL COCIDO GORDONES

El Cocido Gordonés, un viaje a las raíces culinarias de la comarca

RML
Montaña Leonesa07 de noviembre de 2024

Hoy a las 13:00 horas, el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, en colaboración con la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, ha presentado oficialmente las XXII Jornadas del Cocido Gordonés en el Hotel Restaurante Bicis & Vacas de La Pola de Gordón. Este evento, que ya es una tradición en la comarca, se llevará a cabo durante dos fines de semana consecutivos, los días 16, 17, 23 y 24 de noviembre, ofreciendo a locales y visitantes una oportunidad única para saborear uno de los platos más representativos de la zona.