Proteger, solucionar y formar para combatir los efectos del cambio climático en la seguridad y salud laboral

FELE reúne al Consejo de Expertos en Prevención de Riesgos Laborales con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, que este año aborda los retos y consecuencias que el cambio climático plantea en la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

Provincia 26 de abril de 2024 RML RML
IMG_Consejo Expertos PRL FELE Cambio climático (3)
Consejo Expertos PRL FELE Cambio climático - FELE

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora este domingo 28 de abril, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha organizado este viernes una nueva reunión del Consejo Intersectorial de Expertos en Prevención de Riesgos Laborales de la provincia de León en el que se ha analizado el cambio climático y sus crecientes repercusiones en la salud y seguridad en el ámbito laboral. 

“El cambio climático es uno de los grandes retos del trabajo y está en la agenda 2030. Cada vez hay más episodios cíclicos de condiciones climáticas extremas y esto preocupa normativamente”, ha señalado el jefe de la Inspección provincial de Trabajo, Carlos Iglesias.  

En este consejo, que reúne a los máximos responsables técnicos en prevención de las empresas e industrias más destacadas de la provincia, se subrayó la necesidad de adaptar las políticas y prácticas de seguridad laboral ante los desafíos impuestos por el cambio climático. "Es imperativo incorporar estrategias de adaptación y prevención en nuestros planes de seguridad laboral, considerando los eventos climáticos extremos que están cada vez más presentes", expresó Enrique Suárez, secretario general adjunto de FELE. 

Durante el consejo, se analizó cómo las olas de calor, el aumento de fenómenos meteorológicos extremos y las variaciones en los patrones climáticos pueden afectar directamente a los trabajadores, especialmente en sectores cuya actividad se desarrolla en espacios abiertos.   Estos efectos incluyen, pero no se limitan a, un incremento en los riesgos de deshidratación, golpes de calor y lesiones debido a condiciones meteorológicas adversas. Para hacer frente a este desafío, Francisco J. Colino de León, Asesor de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y Director de Prevención Técnica del Área Norte de Aspy Prevención, aludió al “enfoque multidisciplinar “que deben tener los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales y que pasa por proteger, solucionar y formar a empresas y personas.

Los expertos enfatizaron la importancia de la formación continua y la implementación de la tecnología para monitorizar las condiciones de trabajo. También se discutió la necesidad de promover una cultura de prevención de riesgos que involucre tanto a empleadores como a empleados.

El consejo culminó con el compromiso de FELE de seguir colaborando con entidades públicas y privadas para actualizar y mejorar las directrices en materia de seguridad y salud laboral para que estén a la altura de los nuevos desafíos ambientales.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email