La Diputación insta a la Junta a hacerse cargo de la carretera de Valdeprado

El presidente y el vicepresidente de la institución provincial han visitado la vía para conocer su estado y han anunciado la colaboración con las juntas vecinales y los ayuntamientos para llevar a cabo las reparaciones necesarias que hagan accesible la vía. Los responsables provinciales también han recibido las obras de mejora ya finalizadas de la carretera LE-5220 en el municipio de Corullón, que han contado con una inversión de casi 900.000 euros.

Provincia 10 de abril de 2024 RML RML
CORULLON
CORULLON - DIPUTACION DE LEON

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente de la institución provincial y diputado de Infraestructuras, Roberto Aller, han exigido este miércoles a la Junta que se haga cargo de la carretera de Valdeprado como administración competente en esta infraestructura que une dos vías de titularidad autonómica entre León y Asturias. Los dos responsables provinciales, que han visitado esta infraestructura para conocer cuál es su estado, han confirmado que la Diputación, al margen de la cuestión de la titularidad, colaborará con las juntas vecinales y los ayuntamientos afectados para llevar a cabo las reparaciones necesarias que hagan accesible la vía. 

“La Junta debe dejar de mirar para otro lado, como hace casi siempre en El Bierzo, y asumir su responsabilidad y esa carretera como propia, como ha hecho el Principado de Asturias con el tramo que corresponde a la comunidad vecina”, ha indicado el presidente. Álvarez Courel ha destacado el compromiso de la Diputación con las juntas vecinales y los ayuntamientos, “que hasta ahora son los que han hecho las labores de conservación, para dar una solución y ayudarles a reparar la carretera”. “Pero lo que exigimos es que la Junta se haga cargo de ese tramo y que forme parte de la red de carreteras autonómicas y la mantenga en mucho mejor estado”, ha añadido. 

Los responsables de la institución provincial estuvieron acompañados en su visita por la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, y los tenientes de alcalde Manuel Alfonso y Vanesa Peña; el teniente de alcalde de Palacios del Sil, José Losada, y los concejales, Antonio Amigo y Rocío González; además de los presidentes de las juntas vecinales de Anllares (Ernesto Borja Martínez), Valdeprado (Antonio López) y Susañe (Alfredo González). 

El vial que comunica la carretera CL-631, perteneciente a la Junta de Castilla y León, con la carretera de titularidad asturiana AS-15. Es una carretera construida por empresas mineras para el paso de maquinaria pesada desde las explotaciones de la zona hasta la central térmica de Anllares. Actualmente es titularidad de las juntas vecinales pertenecientes a los ayuntamientos de Páramo del Sil y Palacios de Sil, dentro de la provincia de León, y Degaña, dentro de la provincia de Asturias. Tiene una longitud total de 18,5 kilómetros. La parte leonesa cuenta con una longitud aproximada de 13,4 Kilómetros y constituye un paso alternativo entre ambas comunidades más corto que el resto.  

Corullón 

Previamente, el presidente y diputado de Infraestructuras, acompañados por el vicepresidente para El Bierzo y alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, han viajado a este municipio, donde han recibido la obra finalizada de la LE-5220, en la que la Diputación ha invertido un total de 880.800 euros. La actuación ha consistido en el ensanche y mejora de esta vía, que une la N-VI en Villafranca del Bierzo y la LE-5242 en Sobrado, entre la localidad de Corullón y El Mirador. 

El vicepresidente Roberto Aller han informado que, además, está a punto de adjudicarse la mejora de otros cuatro kilómetros de esta misma vía, con una inversión de alrededor de 2,5 millones de euros. “Eso deja bien clara la apuesta de la Diputación de León con el medio rural de toda la provincia y espero que podamos estar inaugurando la otra parte de la obra antes de un año”. 

Los trabajos que se han realizado han tenido como objetivo principal ensanchar la calzada, pasando de los 5 metros totales a los 6 con los que cuenta ahora. “con lo que conseguimos proporcionar a los conductores una infraestructura de calidad por la que circular con seguridad”, según ha explicado Aller durante la visita. 

Para conseguir este objetivo, desde la institución provincial se han llevado a cabo labores en una longitud total de 2.093 metros, en los que ha realizado movimientos de tierra, el afirmado de la vía y la renovación del drenaje. Además, los trabajos han finalizado con la renovación de la señalización, tanto horizontal como vertical, y las defensas y balizamientos. La Diputación también se ha hecho cargo de habilitar un desvío provisional del tráfico durante la ejecución de las obras, que comenzaron en octubre de 2022, y han finalizado el pasado mes de febrero. 

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
RADARES

Técnicos del Centro Estrada de León se suman a la huelga y amenazan el mantenimiento de los radares de la DGT

RML
Provincia 17 de abril de 2024

El centro de trabajo encargado del mantenimiento de radares de la UTE CTDA León que gestiona el Centro Estrada ha iniciado un procedimiento de convocatoria de huelga para el 2 de mayo que suspendería la revisión de los radares instalados en las carreteras españolas, lo que podría "disminuir la capacidad recaudadora de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email