
Emotivo recuerdo a los fallecidos en la mina de Cerredo (Asturias) durante la procesión del Cristo de los Mineros de Caboalles de Abajo
La lluvia obliga a procesionar en el interior de la iglesia de Santa María.
En la estación leonesa también es posible encontrar más maquinaria del siglo XIX, como un carro con bomba apagafuegos manual de 1863, año de la llegada del ferrocarril a la ciudad.
León16 de abril de 2025El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha restaurado la bomba de vapor de agua se encontraba en el jardín de la antigua residencia de maquinistas, junto a la estación histórica de la ciudad de León, a la que llegó en los años 80 del siglo XX después de prestar servicio en la estación de Astorga, tras lo que la ha reubicado en una glorieta de la ampliación de la estación de tren actual, en la nueva zona de estacionamiento de taxis, autobuses, vehículos de emergencia y paradas 'kiss and ride'.
Este tipo de bombas empleaban la energía generada por el vapor para subir el agua desde ríos, pozos o depósitos hasta las estaciones ferroviarias. La presión accionaba un pistón y el vacío creado permitía extraer el agua y reabastecer a las antiguas locomotoras de vapor.
La estación de León configura como un museo a cielo abierto con esculturas y maquinaria histórica que gozan de lugares más destacados, con mayor visibilidad. Así, junto al edificio de la estación, en la zona de la parada de taxis, se encuentra una bomba manual antiincendios con carro de 1863, año de la llegada del ferrocarril a León, compuesta por dos elementos independientes -bomba apagafuegos y carro de transporte-, que formaba parte del equipamiento de las estaciones ferroviarias de la época.
Además, en el entorno de la estación se pueden contemplar diversas obras de arte contemporáneo que también han mejorado su ubicación y visibilidad. Se trata de las esculturas ‘Personajes’, de Ramón Villa (1989), ‘León’, de Alberto Bañuelos (1990) y ‘Atrapar el paisaje’, de José Antonio Juárez y Jesús Palmero (1998).
La lluvia obliga a procesionar en el interior de la iglesia de Santa María.
El Jueves Santo se saldó con otros tres investigados, seis denuncias por Seguridad Ciudadana, un arma blanca decomisada, 37 alcoholemias positivas y 22 positivos en drogas.
El Jueves Santo se saldó con otros tres investigados, seis denuncias por Seguridad Ciudadana, un arma blanca decomisada, 37 alcoholemias positivas y 22 positivos en drogas.
Los hermanos de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, ataviados con sus túnicas negras, se agolpaban a las puertas de la Capilla de Santa Nonia, en la capital leonesa, bajo una incesante lluvia. A las 7.15 horas tomó la palabra Nacho Tejera, el abad, para informar que la decisión sobre la salida o no de la Procesión se postergaría hasta media hora después, cuando ya se haría de forma definitiva.
El “papón de renombre” Manuel Jáñez Gallego invita a los jinetes y la banda a “llevar por la ciudad la buena nueva” para “anunciar con voz de enamorado la séptima palabra”.
Se suma a las horas de gratuidad entre semana, de martes a jueves de 19 a 20 horas.
La Junta de Castilla y León ha autorizado a 96 bares en la región para que durante la Semana Santa de 2025 se celebre el tradicional juego de las chapas. Esta costumbre, profundamente arraigada en los pueblos de la comunidad, será practicada en 67 localidades de las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora. El juego, que tiene lugar entre Jueves Santo y Domingo de Resurrección, es una de las tradiciones más emblemáticas de la Semana Santa en Castilla y León, especialmente en las zonas rurales.
El fútbol español y, en particular, la villa de Boñar, están de luto tras conocerse el fallecimiento de Abel Díez Tejerina, quien a los 72 años deja tras de sí una huella imborrable en la historia del Sporting de Gijón y en el corazón de su tierra natal.
Un montañero de 40 años es rescatado por el personal del helicóptero de la Junta y luego se traslada en la nave medicalizada de Sacyl al hospital de la capital.
La Beneméritca investiga a una persona involucrada en el delito.
La irrupción de la lluvia en el tramo final de la procesión obliga a cubrir con plástico el paso de Nuestra Señora de la Soledad.