El alcalde de León asegura que si Koldo García amenazaba "era casi una amenaza directa del propio ministro"

Diez, que fue amenazado por García, cree que quien nombre a las personas es también responsable de lo que hacen.

Provincia 22 de febrero de 2024 RML
DIEZ ALCALDE DE LEON
DIEZ ALCALDE DE LEON - AYTO DE LEON

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha asegurado que Koldo García, que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos e investigado por 'mordidas' en contratos durante la pandemia, era quien "recibía, quien hacía de filtro" en el Ministerio y ha subrayado que si amenazaba a alguien "era casi una amenaza del propio Ministerio, del ministro".

Así lo ha aseverado Diez en una entrevista concedida al programa de Onda Cero 'Más de Uno', que dirige Carlos Alsina, donde ha recordado el encontronazo que tuvo con Koldo García, quien le amenazó "con joderle" cuando el alcalde recriminó a Ábalos, en un acto público, los incumplimientos del Ministerio de Transporte con la ciudad de León.

Al finalizar dicho acto público, el ahora investigado por cobrar comisiones en contratos durante la pandemia del Covid, se acercó al alcalde de León, como él mismo ha recordado, y le espetó: "me quedan tres años para joderte".

Por ello, el alcalde de León, que ha recordado que este suceso se convirtió en una noticia de alcance nacional, ha aseverado que es "difícil entender que personas de este tipo puedan ser manos derechas, colaboradoras o formar parte de un equipo de alguien que crea tener al menos la mínima decencia".

Asimismo, José Antonio Diez ha asegurado que Koldo García era el que recibía en el Ministerio, quien hacía "de filtro" y todo lo que se quisiera conseguir del departamento que entonces dirigía José Luis Ábalos "tenía que pasar por Koldo" a lo que ha añadido: "Si Koldo te amenazaba pues era casi una amenaza directa del propio Ministerio".

En este sentido, el alcalde ha explicado que el hecho de recriminar a José Luis Ábalos, que entonces también era el secretario del Organización del PSOE, tuvo consecuencias para él "desde el punto de vista interno del partido" ya que el PSOE, "desde el ámbito federal hasta el ámbito provincial", intentó eliminarle de la secretaría general de la agrupación local de León y con ello evitar que pudiera ser candidato a la alcaldía.

Al ser preguntado si la trama de 'mordidas' en contratos es el 'Caso Koldo' o el 'Caso Ábalos', el alcalde de León ha dejado claro que él es responsable de las personas que trabajan con él y que él ha nombrado por libre designación o por confianza, por lo que para José Antonio Diez "quien tiene personas a su cargo tiene responsabilidad también".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email