Las balas nazis y las abarcas campesinas

LAS BALAS NAZIS Y LAS ABARCAS CAMPESINAS POR FELIX POBLACION

Opinion18 de junio de 2023 FELIX POBLACION
ABARCAS
ABARCAS

Entre los restos óseos de las siete víctimas del franquismo hallados en la localidad soriana de Las Casas, la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad informó hace días de que se encontraron también balas nazis de corto calibre, algo que pocas veces se hizo constar en este tipo de hallazgos. El dato da paso, obviamente, a una ampliación de las investigaciones para conocer más detalles de la ejecución de estos crímenes, de los que fueron víctimas siete varones de procedencia campesina, a juzgar por las abarcas que calzaban y otros objetos personales encontrados en las fosas. 

Se da la circunstancia, celebrada por la mencionada asociación soriana de que la policía científica y judicial estuvieron presentes en todo momento durante los trabajos de exhumación, algo que los colectivos memorialistas existentes en nuestro país desde hace más de veinte años han venido reclamado durante tanto tiempo, pues a las víctimas del franquismo se les debe tratar como tales. 

Como siempre que se exhuman esas fosas que quienes las cavaron pretendieron enterrar en el olvido anulando el nombre de las víctimas, la Sociedad de Ciencias Aranzadi corrió con las responsabilidades en las labores arqueológicas y científicas, así como con la localización de los familiares de las víctimas. 

Serán esas mismas balas nazis halladas en la pequeña localidad soriana las que unos años después sembrarán Europa de muerte y destrucción, provocando las más atroz de las guerras vividas en la historia de la humanidad. En España, sin embargo, y en algunas otras naciones europeas, parece que de nada vale que se siembren de flores y semillas los llamados Lugares de la Memoria, germen de los valores por los que combatieron tantas víctimas del fascismo. 

Los idearios retrógrados, xenófobos y racistas, como aquellos que pretendieron conquistar Europa y acabar con sus libertades hace poco más de ochenta años, están de vuelta. Cabe preguntarse, por lo tanto, por qué este país a lo largo de estas últimas décadas no ha sabido, no ha querido o no ha podido cuajar una educación democrática capaz de enfrentarse a los riesgos retrógrados que otra vez lo amenazan.

Las abarcas campesinas junto a las balas nazis, halladas en los machadianos campos de Soria, me obligan a recordar aquel poema de Miguel Hernández (“Las abarcas desiertas”), publicado en la Navidad en guerra de 1937:

Por el cinco de enero,

cada enero ponía

mi calzado cabrero

a la ventana fría.

 

Y encontraban los días

que derribaban las puertas,

mis abarcas vacías,

mis abarcas desiertas.

 

Nunca tuve zapatos,

ni trajes, ni palabras:

siempre tuve regatos,

siempre penas y cabras.

 

Me vistió la pobreza,

me lamió el cuerpo el río,

y del pie a la cabeza

pasto fui del rocío.

 

Para el cinco de enero,

para el seis, yo quería

que fuera el mundo entero

una juguetería.

 

Y al andar la alborada

removiendo las huertas,

mis abarcas sin nada,

mis abarcas desiertas.

 

Ningún rey coronado

tuvo pie, tuvo gana

para ver el calzado

de mi pobre ventana.

 

Toda gente de trono

toda gente de botas

se rio con encono

de mis abarcas rotas.

 

Rabié de llanto, hasta

cubrir de sal mi piel,

por un mundo de pasta

y unos hombres de miel.

 

Por el cinco de enero,

de la majada mía

mi calzado cabrero

a la escarcha salía.

 

Y hacia el seis, mis miradas,

hallaban en sus puertas

mis abarcas heladas,

mis abarcas desiertas.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
ponferrada

La sanidad en el Bierzo, un problema de fondo

JORGE ALLER GARCIA
Opinion06 de diciembre de 2024

A veces la cortina de humo se disipa y podemos ver gracias a la organización conflictos de la sociedad, como en los últimos meses es el problema de la vivienda, o el sanitario con la manifestación de Ponferrada de este pasado domingo.

CMazon

Incapaces, soberbios, trepas y otras hierbas de la política

CIPRI PERNAS
Opinion09 de noviembre de 2024

Sobre cómo gestionan los políticos, cargos públicos y las administraciones se ha escrito mucho y se continuará haciendo… Sin embargo, nos tenemos que ver en situaciones límite para alcanzar a comprender lo importante, influyente y responsable que es cada uno de los movimientos que realizan en su cotidiano quehacer diario.

José Antonio Turrado Fernández - ASAJA

Nada que objetar, señora Von der Leyen

José Antonio Turrado Fernández - ASAJA
Opinion06 de septiembre de 2024

Aunque me siento obligado a leer e interpretar el texto completo, en principio me basta, para un primer análisis, el resumen de cinco puntos que ha hecho la Comisión sobre el documento del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura de la UE encargado a un grupo de expertos y entidades representativas.

REUNION FAMILIAR

Cuando tienes que elegir entre tu familia y tu salud

CIPRI PERNAS
Opinion12 de agosto de 2024

A veces, y son muchas, las reuniones familiares se convierten en un vía crucis, que si eres muy religioso, asumes como uno de esos tránsitos que forman parte de este ‘valle de lágrimas’ que algunos consideran que tiene que ser la vida. Actos que además profesan, repiten y difunden como una condición inexcusable para ganar un cielo, que hoy por hoy, es imposible de demostrar. Con esta actitud, nos abonamos a convertir lo de aquí, lo único tangible, en un infierno.

PUNTO LIMPIO 4

El intolerable basural del Punto Limpio de Boñar

MARAGATO, EL DE LA TORRE (CARTAS AL DIRECTOR)
Opinion29 de julio de 2024

Una vez más, hemos tenido que recurrir al que llaman Punto Limpio de Boñar, cuyas nuevas instalaciones ofrecen el más deplorable, sucio, abandonado y vergonzoso de los aspectos, después de que esas instalaciones, con sus correspondientes contenedores, fueran inauguradas no hace mucho con la pretensión de poner a disposición del vecindario un lugar adecuado y bien estructurado para cumplir ese tipo de servicio.

pro-YRhU4IkO

Una legión fascista conquista la sociedad

JORGE ALLER GARCÍA
Opinion14 de junio de 2024

Sin duda la crisis capitalista de largo recorrido en la que nos encontramos es responsable de la fractura social que estamos viviendo. La crisis actual, la cual no se sabe muy bien si estamos alejándonos o acercándonos a otra, se ha convertido ya en parte de la tediosa normalidad.

Lo más visto