Los Guajes Mineros de León

LOS GUAJES MINEROS DE LEON

Opinion 22 de mayo de 2023 FELIX POBLACION
GUAJES MINEROS

Quienes trabajaron en ese sector lo sabían. También, quienes vivimos en zonas mineras. Se sabe que la mano de obra infantil era habitual en los tiempos de nuestros abuelos en muchos ámbitos de trabajo. Mi madre no dejó de trabajar desde que salió de la escuela con muy pocos años. Sin embargo, no es lo más frecuente encontrar a personas de las jóvenes generaciones que sepan que también ese trabajo infantil existió en las minas. 

En Asturias, a esos niños se les llamaba washers. Eran los limpiadores del carbón, cuyo término inglés pasó a ser guaje en el astur-leonés, como sustantivo referido a los niños en general. Las tierras del norte de León conocen también lo que las minas han representado para sus pueblos, hasta su extinción, sin otra alternativa laboral para quienes las trabajaban y con la consiguiente sangría demográfica para las comarcas en las que estuvieron esas explotaciones, como bien se puede comprobar visitando el silencio de los pueblos en los que estuvieron radicadas. 

Como es sabido, las minas y las fábricas en general conocieron en los primeros tiempos de la revolución industrial niveles extremos de explotación de la mano de obra trabajadora porque para la codicia productiva de la patronal no existían límites con tal de lograr un enriquecimiento lo más acelerado posible. Era lógico que en medio de ese afán desordenado de riqueza, que diría la santa madre iglesia -a costa de la sufriente clase obrera- surgieran sindicatos y asociaciones en defensa de los derechos laborales y sociales de los explotados, porque a esas duras condiciones de trabajo se sumaban los problemas se salud que comportaban ese tipo de labores.

Por eso, y porque una institución académica como la Universidad de Oviedo se lo debía a la memoria de quienes soportaron esas penalidades, es de agradecer que esta institución haya acogido la exposición dedicada a los Guajes mineros. La memoria de los niños del carbón, elaborada por la Fundación Obra social del Montepío de la Minería y la Asociación Plena Inclusión de Asturias. En la inauguración de la misma estuvieron presentes algunos de aquellos guajes que vivieron esa explotación laboral no hace demasiado tiempo, en torno a seis décadas, cuando tenían 14 o 15 años. 

Fueron estos los últimos de un trabajo infantil que empezó a ser erradicado en nuestro país a finales de la década de los cincuenta, tras la declaración condenatoria de las Naciones Unidas en 1959. Incluso así, se registró en 1961 la muerte de un adolescente de 16 años en la Mina Miravalles, en el concejo de Aller. Tenemos constancia gráfica del trabajo infantil en España desde 1912, pero desde treinta años antes está comprobado que en las minas había mano de obra menor de edad. En 1920, cuando había en Asturias un total de 34.000 mineros en activo, más de 6.000 eran menores. 

Se les debía a los guajes mineros esta exposición, que fue muy visitada en Oviedo, y que bien podría celebrarse también en León, en la seguridad de que también contaría con buena acogida por concurrir similar y nada ejemplar pasado.

Últimas noticias
LA TERCIA - BOÑAR

Penúltima jornada ASOLEFUSA que puede decidir practicamente la liga para el Matallana o el Trepalio

RML
Deporte 19 de abril de 2024

Mañana sábado 20 de abril el Boñar F.S. jugará su penúltimo partido de la liga ASOLEFUSA de esta temporada 2024 frente al cuarto clasificado de la tabla, La Tercia F.S. a las 19 horas en la pista de Santa Lucía. El partido es intrascendente para ambos equipos más allá de aspirar los locales al tercer puesto definitivo y los de Boñar a firmar una tarjeta en el ecuador de la clasificación en su primera temporada en esta liga.

Te puede interesar
SUS... PENSE

Los Gérmenes

VICENTE VAZQUEZ
Opinion 18 de marzo de 2024

“… los gérmenes de los que nace la idea para un relato pueden ser pequeños o grandes, sencillos o complejos, fragmentarios o bastante completos, quietos o móviles. Lo importante es reconocerlos cuando se presentan. Yo los reconozco gracias a cierta excitación que siento en seguida, una excitación parecida a la que produce un buen poema o una sola línea de un poema.” Highsmith, Patricia. Sus... pense: Cómo se escribe una novela de misterio (p. 12). Círculo de Tiza. Edición de Kindle.

GENTE EN LA BARRA DEL BAR

Los tres filtros de Sócrates contra los paisanos que en los bares hacen correr mentiras

RML
Opinion 06 de febrero de 2024

Sin que sirva de precedente hoy dedicaremos unas líneas a todos esos cotidianos de las barras de los bares que se ocupan, mientras aparentan hojear el periódico, a poner en marcha ventiladores para escampar toda la mierda que pueden. Son uno de nuestros cánceres que laboran en la destrucción de todo lo bueno que podemos ofrecer y no damos mientras procuran impedir que los demás construyan. Pasean como si tal cosa a nuestro alrededor como almas cándidas y bondadosa, pero no, no se equivoquen. Son lo peor de lo peor. Para no perder coma contaremos una historia tan antigua como válida para nuestros días.

grand prix

Sariegos busca una plaza en ‘Grand Prix’ de TVE

RML
Opinion 02 de abril de 2024

Lograr presencia televisiva es desde siempre uno de esos estímulos para los que ejercen liderazgos sociales. Es un cuchillo sin mango y con doble filo. No lo puedes sujetar con seguridad y para bien o para mal, (como expresa a la perfección en ‘Forjado a Fuego’ Doug Marcaida), el cuchillo… corta.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email