Los Guajes Mineros de León

LOS GUAJES MINEROS DE LEON

Opinion22 de mayo de 2023 FELIX POBLACION
GUAJES MINEROS

Quienes trabajaron en ese sector lo sabían. También, quienes vivimos en zonas mineras. Se sabe que la mano de obra infantil era habitual en los tiempos de nuestros abuelos en muchos ámbitos de trabajo. Mi madre no dejó de trabajar desde que salió de la escuela con muy pocos años. Sin embargo, no es lo más frecuente encontrar a personas de las jóvenes generaciones que sepan que también ese trabajo infantil existió en las minas. 

En Asturias, a esos niños se les llamaba washers. Eran los limpiadores del carbón, cuyo término inglés pasó a ser guaje en el astur-leonés, como sustantivo referido a los niños en general. Las tierras del norte de León conocen también lo que las minas han representado para sus pueblos, hasta su extinción, sin otra alternativa laboral para quienes las trabajaban y con la consiguiente sangría demográfica para las comarcas en las que estuvieron esas explotaciones, como bien se puede comprobar visitando el silencio de los pueblos en los que estuvieron radicadas. 

Como es sabido, las minas y las fábricas en general conocieron en los primeros tiempos de la revolución industrial niveles extremos de explotación de la mano de obra trabajadora porque para la codicia productiva de la patronal no existían límites con tal de lograr un enriquecimiento lo más acelerado posible. Era lógico que en medio de ese afán desordenado de riqueza, que diría la santa madre iglesia -a costa de la sufriente clase obrera- surgieran sindicatos y asociaciones en defensa de los derechos laborales y sociales de los explotados, porque a esas duras condiciones de trabajo se sumaban los problemas se salud que comportaban ese tipo de labores.

Por eso, y porque una institución académica como la Universidad de Oviedo se lo debía a la memoria de quienes soportaron esas penalidades, es de agradecer que esta institución haya acogido la exposición dedicada a los Guajes mineros. La memoria de los niños del carbón, elaborada por la Fundación Obra social del Montepío de la Minería y la Asociación Plena Inclusión de Asturias. En la inauguración de la misma estuvieron presentes algunos de aquellos guajes que vivieron esa explotación laboral no hace demasiado tiempo, en torno a seis décadas, cuando tenían 14 o 15 años. 

Fueron estos los últimos de un trabajo infantil que empezó a ser erradicado en nuestro país a finales de la década de los cincuenta, tras la declaración condenatoria de las Naciones Unidas en 1959. Incluso así, se registró en 1961 la muerte de un adolescente de 16 años en la Mina Miravalles, en el concejo de Aller. Tenemos constancia gráfica del trabajo infantil en España desde 1912, pero desde treinta años antes está comprobado que en las minas había mano de obra menor de edad. En 1920, cuando había en Asturias un total de 34.000 mineros en activo, más de 6.000 eran menores. 

Se les debía a los guajes mineros esta exposición, que fue muy visitada en Oviedo, y que bien podría celebrarse también en León, en la seguridad de que también contaría con buena acogida por concurrir similar y nada ejemplar pasado.

Últimas noticias
Te puede interesar
ponferrada

La sanidad en el Bierzo, un problema de fondo

JORGE ALLER GARCIA
Opinion06 de diciembre de 2024

A veces la cortina de humo se disipa y podemos ver gracias a la organización conflictos de la sociedad, como en los últimos meses es el problema de la vivienda, o el sanitario con la manifestación de Ponferrada de este pasado domingo.

CMazon

Incapaces, soberbios, trepas y otras hierbas de la política

CIPRI PERNAS
Opinion09 de noviembre de 2024

Sobre cómo gestionan los políticos, cargos públicos y las administraciones se ha escrito mucho y se continuará haciendo… Sin embargo, nos tenemos que ver en situaciones límite para alcanzar a comprender lo importante, influyente y responsable que es cada uno de los movimientos que realizan en su cotidiano quehacer diario.

José Antonio Turrado Fernández - ASAJA

Nada que objetar, señora Von der Leyen

José Antonio Turrado Fernández - ASAJA
Opinion06 de septiembre de 2024

Aunque me siento obligado a leer e interpretar el texto completo, en principio me basta, para un primer análisis, el resumen de cinco puntos que ha hecho la Comisión sobre el documento del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura de la UE encargado a un grupo de expertos y entidades representativas.

REUNION FAMILIAR

Cuando tienes que elegir entre tu familia y tu salud

CIPRI PERNAS
Opinion12 de agosto de 2024

A veces, y son muchas, las reuniones familiares se convierten en un vía crucis, que si eres muy religioso, asumes como uno de esos tránsitos que forman parte de este ‘valle de lágrimas’ que algunos consideran que tiene que ser la vida. Actos que además profesan, repiten y difunden como una condición inexcusable para ganar un cielo, que hoy por hoy, es imposible de demostrar. Con esta actitud, nos abonamos a convertir lo de aquí, lo único tangible, en un infierno.

PUNTO LIMPIO 4

El intolerable basural del Punto Limpio de Boñar

MARAGATO, EL DE LA TORRE (CARTAS AL DIRECTOR)
Opinion29 de julio de 2024

Una vez más, hemos tenido que recurrir al que llaman Punto Limpio de Boñar, cuyas nuevas instalaciones ofrecen el más deplorable, sucio, abandonado y vergonzoso de los aspectos, después de que esas instalaciones, con sus correspondientes contenedores, fueran inauguradas no hace mucho con la pretensión de poner a disposición del vecindario un lugar adecuado y bien estructurado para cumplir ese tipo de servicio.

pro-YRhU4IkO

Una legión fascista conquista la sociedad

JORGE ALLER GARCÍA
Opinion14 de junio de 2024

Sin duda la crisis capitalista de largo recorrido en la que nos encontramos es responsable de la fractura social que estamos viviendo. La crisis actual, la cual no se sabe muy bien si estamos alejándonos o acercándonos a otra, se ha convertido ya en parte de la tediosa normalidad.

Lo más visto
AMABLEMENTE CON CARLOS LOPEZ

#AMABLEMENTE79 CON CARLOS LOPEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO27 de enero de 2025

Carlos López Fernández, concejal del Ayuntamiento de Puebla de Lillo por la Agrupación Independiente por la Montaña Alto Porma (AIMP) oriundo de Lillo, nos comparte cómo llegó a la política y su visión sobre un municipio único, donde los grandes partidos como el PP y el PSOE no tienen representación, pero donde la vida sigue su curso, mostrando la fortaleza de una comunidad que trabaja al margen de las grandes estructuras políticas. Sin embargo, el tema central de nuestra conversación ha sido la estación de esquí de San Isidro, un pilar fundamental para la economía y el desarrollo de la zona. Según Carlos, la gestión actual de la estación atraviesa su peor momento en los últimos 50 años, y hemos repasado las dificultades que esto conlleva: desde problemas en la contratación de personal y la gestión de las concesiones de las cafeterías, hasta la falta de celebración de un hito tan importante como el 50 aniversario de la estación. Además, hemos hablado de las carencias en inversiones que afectan no solo a los esquiadores, sino también a los vecinos de la zona y al propio Ayuntamiento de Puebla de Lillo, evidenciando cómo la inactividad en San Isidro repercute en la economía de toda la montaña. A pesar de la gravedad de la situación, Carlos nos plantea posibles soluciones y mantiene viva la esperanza de que todo puede mejorar. Con ilusión y esfuerzo, confía en que se podrá revertir esta situación crítica, porque cuando San Isidro no funciona, todos lo sentimos.