BUSCADOR DE NOTICIAS

Cuando tienes que elegir entre tu familia y tu salud

A veces, y son muchas, las reuniones familiares se convierten en un vía crucis, que si eres muy religioso, asumes como uno de esos tránsitos que forman parte de este ‘valle de lágrimas’ que algunos consideran que tiene que ser la vida. Actos que además profesan, repiten y difunden como una condición inexcusable para ganar un cielo, que hoy por hoy, es imposible de demostrar. Con esta actitud, nos abonamos a convertir lo de aquí, lo único tangible, en un infierno.

Opinion12 de agosto de 2024CIPRI PERNASCIPRI PERNAS
REUNION FAMILIAR
REUNION FAMILIAR -RACHEL CLAIRE

Y estoy  hablando de las relaciones familiares.

Una cosa es pasar de visita para ver a cualquiera de esos vínculos apostillados (tanto por lazos de sangre como sus parejas) que no enganchan ni con cola de impacto. Que conste que la escala alcanza a todos, abuelos, padres, hermanos, sobrinos, cuñados y cuñadas.  Son una visita, un Hola, ¿Qué tal?, un hasta luego y después, cada uno para su casa.

Otra muy distinta son las convocatorias de celebración, comidas, bodas, bautizos y comuniones. Eventos que empiezan o acaban por convertirse en el sembrado de campos de minas, alianzas y desencuentros con cualquiera de esas figuras familiares.

En todo ello, tiene un papel muy importante, la devoción y la obligación que forman parte de la tradición. Y como el sistema es tan sibilino y no aporta fórmulas naturales de resolución, tanto heredada como aprendida, terminamos por encontrarnos en tierra de nadie. Concluyendo,  que como no sabemos hacerlo de otra forma, nos sumaremos, como siempre hemos hecho, al pelotón de una etapa ciclista que no conoce donde tiene la meta. Metáfora que explica cortito como nos sentimos en medio de esos jardines.

Cuando llega la convocatoria para esos eventos, lo primero que nos dice a la oreja nuestro saboteador personal es: “uf, qué rollo…”. Sabemos quién, cómo y cuándo alguien sacará a relucir tal o cual trapo sucio sobre tu manera de vivir, con quién te relacionas, si tienes hijos o no, o si tu trabajo, inversiones, oficios y beneficios son adecuados para ti.

Es todo como un ‘reality’ televisivo en el que las alianzas fluyen más falsas que los duros de cuatro pesetas, con unos fines tan absurdos como indeterminados, que se basan en:  o estás conmigo, o estás contra mí. Es que el espíritu bélico lo llevamos en los genes actuando por reflejo, tanto cuando la intención nos domina, como cuando nosotros la pretendemos dominar.

Y he aquí, nos encontramos en una magnífica mesa, en la que todos están peleados con todos. Actos que sirven, como mucho, para reafirmar la autoridad de algún miembro del cónclave que, a pesar de los pesares, mantiene el poder de sentar en un evento a gente que no se soporta, cuando no se odia.

Si te lo preguntas objetivamente… ¿Para qué? Pues como no sea por esperanza, es en la mayor parte de los casos, para hacer que las grietas entre unos y otros se hagan más profundas. Cuando lo sabes, lo ves y sobre todo, lo sufres, tienes que suturar la herida como paso posterior a una más que posible amputación que te salve. Tanto a ti, como a los demás. ¡Se llama decir basta!, y tenemos que asumir ese momento como algo terapéutico que no nos haga sentir culpables de conflictos que no tienen solución. Lo tenemos que aceptar, más allá de los reproches que se producirán cuando tomes la decisión.

Crecemos en un trayecto en el que sumamos pequeñas heridas en un supuesto valle de amor que suceden año tras año, inapreciables y fruto de la costumbre que genera la convivencia. Es como la radiación que recibimos cada vez que te hacen una radiografía. Parece que no pasa nada, pero vamos sumando algo sobre lo que si no ponemos coto, terminará por afectarnos letalmente. Desde lo mental a lo físico.

Cada uno es como es y nos obstinamos en que los demás cambien. Tenemos un problema que solo tiene una solución. Somos responsables de nuestros cambios, nunca de los de los demás. Necesitamos ese instante de objetividad en el análisis de nuestra situación personal. Un ejercicio que es imposible de practicar con éxito si no estamos relajados mirando los datos desde la distancia y la frialdad. Llegados a ese punto observas que el problema no lo tiene el que nos molesta. Lo tenemos nosotros y no queda otra que seamos nosotros los que le pongamos solución.

Es nuestra vida y lo que suceda con ella no le compete a nadie más que a ti. Al final y volviendo al principio de este artículo, La vida no es otra cosa que empezar para terminar. En medio solo queda un viaje que ha de ser de disfrute, o lo que es lo mismo, dar fruto, procurando que lo que obtengamos sea sano, productivo, referente y perdurable. Aprender a decir NO es de lo más balsámico de nuestra existencia.

Últimas noticias
PAC-2023-27-ASAJA

El plazo de la PAC 2026 abre el 2 de febrero con 4.897 millones para la solicitud única

RML
CyL30 de enero de 2026

El plazo para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2026 se abrirá el lunes 2 de febrero y permanecerá activo hasta el 30 de abril. La campaña se dirige a unos 585.000 agricultores y ganaderos y contará con un presupuesto de 4.897 millones de euros para la solicitud única, ocho millones más que en la campaña anterior.

Te puede interesar
DIVORCIOS

Cuando la balanza se inclina antes de empezar

Gustavo Egusquiza
Opinion23 de enero de 2026

El divorcio rara vez llega de golpe: suele ser el final visible de una distancia que se fue instalando en silencio. Entre papeles, llaves y alianzas sobre la mesa, se decide algo más que una ruptura legal: se rompe una vida en común y se abre un proceso emocional complejo, con consecuencias que alcanzan a la familia, la economía y la propia identidad.

rueda-de-prensa-del-ministro-oscar-puente-4.JPG

Una rueda de prensa que pone en evidencia, más todavía, el déficit en comunicación de nuestros ayuntamientos

CIPRI PERNAS
Opinion23 de enero de 2026

La rueda de prensa del 21 de enero ofrecida por Óscar Puente, con más de dos horas de comparecencia abierta y sin restricciones aparentes, ha fijado un estándar inusual en la comunicación política española. Ese formato, unido al giro evidente del compareciente, actúa como un punto de referencia incómodo para las administraciones locales donde no solo no se rinde cuentas ante la prensa, sino tampoco ante la propia ciudadanía.

Lo más visto
NEVADA EN EL NORTE DE LEON

Nieve y viento ponen en aviso a la montaña de León desde esta tarde

RML
CyL30 de enero de 2026

La Agencia Estatal de Meteorología activa avisos por nevadas en áreas montañosas de Ávila, León, Segovia y Zamora, con acumulaciones de hasta 10 centímetros en la Cordillera Cantábrica leonesa y en Sanabria a partir de las 16:00. También se prevén rachas fuertes o muy fuertes de viento en amplias zonas de la Comunidad.

WEB VILLAMANIN

Todos los inscritos para cobrar el Gordo de Villamanín aceptan el acuerdo tras el conflicto por diez décimos de más

RML
Montaña Leonesa30 de enero de 2026

Todas las personas registradas hasta el momento en la web habilitada por la comisión de fiestas de Villamanín (León) para tramitar el cobro del Gordo de Navidad han aceptado el acuerdo alcanzado tras el conflicto originado por la venta de diez décimos más de los consignados. El convenio implica que quienes se adhieran asumirán una reducción parcial del premio para facilitar la solución.

CIUDEN

La moda de fraccionar contratos. Costumbre en Boñar y ahora investigado en CIUDEN

RML
Provincia30 de enero de 2026

El Juzgado de Ponferrada ha abierto diligencias para esclarecer posibles irregularidades en contratos de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) por un importe que ascendería a 2,6 millones de euros. La investigación parte de una denuncia presentada en 2024 por un extrabajador y se centra principalmente en contratos vinculados al programa cultural Dinamiz-ARTj.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email