Días sin Escuela

“Días sin escuela”, la primera novela de Umbral

Opinion16 de mayo de 2023 FELIX POBLACION
Captura de pantalla 2023-05-16 105919
DIAS SIN ESCUELA DE FRANCISCO UMBRAL -DIPUTACION DE LEON

Tengo la impresión, ignoro si compartida por la generalidad de los lectores de literatura española, de que a los más importantes autores se les conmemora o recuerda sólo cuando cumplen cincuentenarios o centenarios (de su nacimiento o muerte). Salvo en esos casos, nombres de trayectorias literarias contemporáneas como los de Cela, Delibes, José Luis Sampedro o Umbral parecen haber quedado sepultados al tiempo que fallecieron, como si con su defunción hubiese concluido la nombradía que tuvieron a lo largo de su existencia.

Por eso parece que no se ha prestado mucha difusión en los medios nacionales, salvo en los de la provincia en la que se publicó el libro (y en El Español de su amigo Pedro J), a la reedición del que la Diputación Provincial de León premió en 1965 en la modalidad de novela corta y que tiene por autor a uno de los columnistas más y mejor reputados de la segunda mitad del siglo XX. Me estoy refiriendo a Francisco Umbral (1932-2007), a quien tuve el gusto de conocer y tratar como colaborador de la revista Personas en los inicios del periodo transicional o transaccional (según quien lo juzgue).

El Instituto Leonés de Cultura ha reeditado ahora esta novela (Días sin escuela), ilustrada para la ocasión con algunos escenarios leoneses de la época, que vienen a ser motivos gráficos con los que seguir una historia protagonizada por un grupo de niños de la posguerra en medio de las penurias y penalidades propias de la época. Se trata de la primera novela del escritor vallisoletano, junto a Tamouré y Balada de gamberros, las tres publicadas en 1965.

Alfonso García, ex director del Instituto Leonés de Cultura y recuperador de Días sin escuela, es quien prologa esta nueva edición, y Emilio Gancedo, autor recientemente de un libro sobre el popular Barrio Húmedo leonés, es quien firma el epílogo, en donde se analiza la trayectoria biográfica de Umbral y su relación con la ciudad en la que la novela discurre.

La novela Días sin escuela coincide en su tiempo de creación también con el ensayo Larra, anatomía de un dandy, con cuya lectura inicié mi estancia universitaria y profesional en Madrid, pocos años antes de que Francisco Umbral entregara en la redacción de la revista aludida en la que yo trabajaba, próxima entonces a su domicilio, el artículo semanal que, con el de Manuel Vicent, eran los más valorados de aquella publicación, antes de que uno y otro columnista se iniciaran con éxito notable en el diario El País a raíz de la fundación de este periódico en 1976.

Últimas noticias
Te puede interesar
CMazon

Incapaces, soberbios, trepas y otras hierbas de la política

CIPRI PERNAS
Opinion09 de noviembre de 2024

Sobre cómo gestionan los políticos, cargos públicos y las administraciones se ha escrito mucho y se continuará haciendo… Sin embargo, nos tenemos que ver en situaciones límite para alcanzar a comprender lo importante, influyente y responsable que es cada uno de los movimientos que realizan en su cotidiano quehacer diario.

José Antonio Turrado Fernández - ASAJA

Nada que objetar, señora Von der Leyen

José Antonio Turrado Fernández - ASAJA
Opinion06 de septiembre de 2024

Aunque me siento obligado a leer e interpretar el texto completo, en principio me basta, para un primer análisis, el resumen de cinco puntos que ha hecho la Comisión sobre el documento del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura de la UE encargado a un grupo de expertos y entidades representativas.

REUNION FAMILIAR

Cuando tienes que elegir entre tu familia y tu salud

CIPRI PERNAS
Opinion12 de agosto de 2024

A veces, y son muchas, las reuniones familiares se convierten en un vía crucis, que si eres muy religioso, asumes como uno de esos tránsitos que forman parte de este ‘valle de lágrimas’ que algunos consideran que tiene que ser la vida. Actos que además profesan, repiten y difunden como una condición inexcusable para ganar un cielo, que hoy por hoy, es imposible de demostrar. Con esta actitud, nos abonamos a convertir lo de aquí, lo único tangible, en un infierno.

PUNTO LIMPIO 4

El intolerable basural del Punto Limpio de Boñar

MARAGATO, EL DE LA TORRE (CARTAS AL DIRECTOR)
Opinion29 de julio de 2024

Una vez más, hemos tenido que recurrir al que llaman Punto Limpio de Boñar, cuyas nuevas instalaciones ofrecen el más deplorable, sucio, abandonado y vergonzoso de los aspectos, después de que esas instalaciones, con sus correspondientes contenedores, fueran inauguradas no hace mucho con la pretensión de poner a disposición del vecindario un lugar adecuado y bien estructurado para cumplir ese tipo de servicio.

pro-YRhU4IkO

Una legión fascista conquista la sociedad

JORGE ALLER GARCÍA
Opinion14 de junio de 2024

Sin duda la crisis capitalista de largo recorrido en la que nos encontramos es responsable de la fractura social que estamos viviendo. La crisis actual, la cual no se sabe muy bien si estamos alejándonos o acercándonos a otra, se ha convertido ya en parte de la tediosa normalidad.

Lo más visto