La Junta destina 1,2 millones para seguimiento y medidas de gestión del oso pardo y el urogallo

La Junta destinará 1.218.455 euros para la ejecución de los trabajos de seguimiento y ejecución de medidas de gestión definidas para el oso pardo y el urogallo en el Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León.

Provincia 04 de mayo de 2023 RML
pexels-janko-ferlic-1068554
OSO PARDO - Foto de Janko Ferlic

Para el oso pardo, las actuaciones que se llevarán a cabo consistirán en el seguimiento del estado de conservación del oso pardo en las zonas de especial protección de la especie, en concreto en la Sierra de Ancares, Alto Sil, Picos de Europa en Castilla y León, Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.

Los trabajos consistirán en la realización anual de estimas del tamaño de la población mediante índices de abundancia en las zonas con presencia estable de la especie, junto con un seguimiento en la zona de corredor interpoblacional.

Una parte importante del trabajo de las patrullas de seguimiento de oso pardo consistirá en acudir a avisos de indicios, observaciones directas de ejemplares, daños ocasionados por el oso que puedan contribuir a aportar datos confirmados sobre la presencia de la especie dentro de su área de distribución.

Las patrullas no sólo acudirán a avisos de presencia de oso, sino que también realizarán rastreos y esperas dirigidas a zonas con posibilidades de localización de ejemplares de oso. En el Plan de Monitorización también se fija que anualmente se deberá evaluar la calidad del hábitat para el oso pardo, mediante valoración cualitativa y cuantitativa de la disponibilidad de recursos tróficos.

Por último, con cargo a este proyecto se ejecutará el plan de captura y radiomarcaje de oso pardo en Castilla y León, mediante la formación de equipos técnicos, veterinarios y de campo especializados en estas operaciones de captura y radiomarcaje,

En cuanto a los trabajos de seguimiento del estado de conservación del urogallo cantábrico se realizará en las zonas de especial protección de la especie, Alto Sil y Omaña, Ancares y Picos de Europa en Castilla y León.

El Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León, en lo referente al urogallo cantábrico fija que, se deberá estudiar la presencia o ausencia de ejemplares de urogallo en 4 ZEPA de la provincia de León: Alto Sil, Omañas, Ancares y Picos de Europa, así como el número de cantaderos activos, las densidades de ejemplares y la estima poblacional mediante técnicas genómicas, que se desarrollará periódicamente en el marco de los trabajos coordinados en el grupo de trabajo de situación crítica de la especie.

Últimas noticias
Te puede interesar
CIRCUITOS ESCENICOS DE CYL

Doce municipios leoneses programan propuestas de los 'Circuitos Escénicos de Castilla y León'

RML
Provincia 09 de marzo de 2024

La Junta, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, presenta el convenio anual con la Diputación Provincial de León y once ayuntamientos de la provincia con vigencia para 2024. El programa se celebrará en los municipios de Bembibre, Carrizo de la Ribera, Cubillos del Sil, Fabero, Gordoncillo, Valderas, Laguna de Negrillos, Mansilla de las Mulas, Sariegos, Valencia de Don Juan, Vega de Espinareda y Villamañán. La Delegación Territorial de León abonará en concepto de financiación para el desarrollo de la programación prevista la cantidad de 46.200 euros, mientras que el importe total de todas las representaciones asciende hasta los 165.000 euros.

MOMENTO DE LA AGRESION SUFRIDA POR OLEGARIO RAMON

Detenido el presunto autor de la agresión al exalcalde de Ponferrada

RML
Provincia 12 de abril de 2024

Un varón de 67 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido detenido como presunto autor de la agresión registrada este jueves en Ponferrada en la persona del exalcalde de dicha localidad leonesa, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Martín.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email