Últimas noticias

San Isidoro de León acogerá desde finales de febrero una muestra sobre las Cortes de Alfonso IX en 1188

Las Cortes de Castilla y León, a través de la Fundación de Castilla y León, han aportado 36.000 euros al proyecto.

Provincia 30 de enero de 2024 RML
EL PRESIDENTE DE LAS CORTES Y EL ABAD DE SAN ISIDORO
EL PRESIDENTE DE LAS CORTES Y EL ABAD DE SAN ISIDORO - EP

La capilla de San Juan de la Real Colegiata de San Isidoro de León acogerá desde finales del mes de febrero una exposición que tiene como objetivo "destacar con más intensidad y fuerza" la celebración, en el año 1188, de las primeras Cortes con representación del pueblo, bajo el reinado de Alfonso IX, un acontecimiento por el que la Unesco declaró a León como 'Cuna del parlamentarismo" en el año 2013.

Se trata de un proyecto que cuenta con la colaboración de las Cortes de Castilla y León, a través de la Fundación de Castilla y León, que ha aportado 36.000 euros para la rehabilitación de la capilla y para desarrollar el proyecto museístico que contemplará la vida del rey Alfonso IX y los facsímiles de los Decreta, el corpus documental que surgió de aquellas primeras Cortes con representación del pueblo, y que contemplaban nuevas normas de convivencia.

El abad de la Real Colegiata de San Isidoro, Luis García, ha explicado hoy en declaraciones a los periodistas que se trata de una iniciativa que surgió directamente del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, para realzar aquel acontecimiento histórico que "merece" contar ahora con un lugar en el claustro de este monumento, que fue Alfonso IX convocó por primera vez en la historia a nobleza, clero y pueblo.

"GRANDES MOMENTOS"
En concreto, la muestra estará configurada por "dos grandes momentos", como son la vida del rey Alfonso IX y una reproducción de los Decreta que se consignaron en aquella curia plena y que se encuentran ahora "diseminados" en distintos archivos y bibliotecas, y sobre los que se ha realizado reproducciones facsímiles.

Actualmente se está trabajando en los últimos detalles de la musealización de la capilla de San José y en la colocación de las vitrinas para, a finales del mes de febrero, según el abad, poder inaugurar esta exposición, que se "anticipará" a la inauguración del resto del museo de la Real Colegiata de San Isidoro, que ha estado en obras de restauración, modernización y accesibilidad durante los últimos meses.

La reforma, según Luis García, ha tenido una "buena acogida" y se espera que se pueda abrir al público a lo largo del mes de abril. "Hemos ganado mucho en imagen. Teníamos un museo muy bueno, pero muy viejo", ha señalado el abad.

RELEVANCIA HISTÓRICA
Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León y presidente de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, ha asegurado que se trata de una "propuesta personal" porque las primeras Cortes con representación del pueblo que tuvieron lugar en León en el año 1188 "se lo merecen".

Por eso, esta iniciativa sirve para "poner en el sitio que merece" aquel acontecimiento de "relevancia histórica fundamental para el parlamentarismo", con una exposición en la que "a través de los documentos que dan fe", se trata de "dar relevancia a lo que supusieron esas cortes para conocer el parlamentarismo de hoy en día".

 

Te puede interesar
CARNAVAL DE LEON

El Carnaval de León contará con más de 2.200 participantes en el desfile y con los tradicionales antruejos

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

El gran desfile de Carnaval de León congregará el sábado, 10 de febrero, a más de 2.200 personas, un "récord de participación" en las distintas modalidades del concurso que se llevará a cabo y que repartirá más de 7.000 euros en premios, en el marco de un programa de actividades en el que, un año más, los tradicionales antruejos serán protagonistas el Martes de Carnaval.

RENFE LEON

Renfe formará en León a los maquinistas de los nuevos trenes S106

RML
Provincia 02 de febrero de 2024

Renfe formará en León a los maquinistas de los nuevos trenes S106, por o que agentes de conducción de esta residencia se prepararán para el manejo de este nuevo material, que Renfe empleará en los trayectos de Alta Velocidad (AV) por la Variante de Pajares en la conexión de Castilla y León con Asturias y en las conexiones con Madrid.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email