BUSCADOR DE NOTICIAS

Detenido en Astorga un hombre fugado de EEUU y buscado por el FBI por agredir sexualmente a una niña

Vivía con su nueva pareja y sus dos hijas.

Provincia25 de marzo de 2024RMLRML
70123118-ED05-4F52-9FD5-7B135A35DCB3
DETENCION DEL INDIVIDUO EN BUSQUEDA POR EL FBI -POLICIA NACIONAL - FBI

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el FBI, han detenido en la localidad leonesa de Astorga a un hombre buscado por las autoridades de EEUU por un delito de agresión sexual agravada a la hija de su pareja.

Los hechos ocurrieron en el año 2017, en el estado de Utah, cuando la menor tenía once años y desde entonces, este individuo se encontraba en paradero desconocido, hasta que en diciembre de 2023 se tuvo conocimiento de que podría tener intención de viajar a España.

Sobre el ahora detenido pesaba una orden internacional de detención desde que se fugó del país y fue localizado en la localidad leonesa de Astorga, donde reside junto a su nueva pareja y sus dos hijas

La investigación se inició cuando las autoridades de Salt Lake City (EEUU), a través del FBI, pusieron en conocimiento de los agentes de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional, la posible presencia en España de un hombre catalogado como "depredador sexual".

Este individuo estaba buscado desde 2017 por varias agresiones sexuales agravadas sobre la hija de su pareja de entonces, una menor de once años con el que convivía en el estado de Utah. Asimismo, la menor declaró que además de las agresiones sexuales de las que fue víctima, el hombre la obligaba a ver contenido pornográfico en su teléfono móvil, y que le pellizcaba en la cara si cerraba los ojos.

Las pruebas de ADN realizadas a la niña confirmaron la incriminación del hombre, por lo que las autoridades policiales trataron de localizarlo, pero éste había huido dejando su vehículo abandonado en Salt Lake City cuando tuvo conocimiento de que cada uno de los hechos cometidos podía llevar aparejada una pena de cadena perpetua.

Desde ese momento, los investigadores no lograron conocer su paradero, hasta que en diciembre de 2023, se detectó que había obtenido un nuevo pasaporte peruano, país del que era originario.

Además, averiguaron también que podría tener la intención de viajar a España, por lo que los agentes de la Policía Nacional iniciaron las gestiones oportunas y detectaron su presencia en el país.

Las averiguaciones permitieron localizar al fugitivo en la localidad leonesa de Astorga donde residía con su pareja y las hijas de esta. Los agentes de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer, con la presencia de un integrante del FBI, lo detuvieron en el alojamiento donde vivía.

Posteriormente, los agentes se entrevistaron con la pareja actual del detenido para comprobar que las hijas menores de edad con las que convivían no habían sido víctimas de agresión sexual, pudiendo descartar tal extremo.

El juez ha decretado su ingreso en prisión preventiva a la espera de solicitud de extradición por parte de las autoridades estadounidenses.

Últimas noticias
SICKER BANDERA DE BOÑAR

El PP exige dimisiones en CIUDEN mientras en Boñar calla ante un agujero de 33.000 euros y peticiones sin respuesta

RML
Montaña Leonesa09 de febrero de 2026

El Partido Popular de León ha reclamado dimisiones y responsabilidades políticas inmediatas en el caso de CIUDEN, con una presión pública sostenida desde que la gestión de contratos quedó bajo investigación judicial. En Boñar, en cambio, no se ha visto una reacción equivalente ante una secuencia de hechos documentados: reparos de Secretaría levantados en un pleno extraordinario de diciembre, un desajuste superior a 33.000 euros reflejado en la documentación municipal y la falta de respuesta a solicitudes formales de información sobre la gestión y la trazabilidad de determinados ingresos.

Te puede interesar
Lo más visto
INCIBE

Incibe frena un intento de desvío de pagos tras una suplantación con clonación de voz

RML
León08 de febrero de 2026

Una empresa del sector comercio detectó un intento de fraude para desviar pagos a una cuenta bancaria distinta mediante llamadas en las que se reproducía la voz de su responsable. La incidencia se frenó tras la intervención del servicio "Tu ayuda en ciberseguridad", activado cuando varios clientes llamaron para confirmar la autenticidad de las comunicaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email