Detenido en Astorga un hombre fugado de EEUU y buscado por el FBI por agredir sexualmente a una niña

Vivía con su nueva pareja y sus dos hijas.

Provincia 25 de marzo de 2024 RML RML
70123118-ED05-4F52-9FD5-7B135A35DCB3
DETENCION DEL INDIVIDUO EN BUSQUEDA POR EL FBI - POLICIA NACIONAL - FBI

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el FBI, han detenido en la localidad leonesa de Astorga a un hombre buscado por las autoridades de EEUU por un delito de agresión sexual agravada a la hija de su pareja.

Los hechos ocurrieron en el año 2017, en el estado de Utah, cuando la menor tenía once años y desde entonces, este individuo se encontraba en paradero desconocido, hasta que en diciembre de 2023 se tuvo conocimiento de que podría tener intención de viajar a España.

Sobre el ahora detenido pesaba una orden internacional de detención desde que se fugó del país y fue localizado en la localidad leonesa de Astorga, donde reside junto a su nueva pareja y sus dos hijas

La investigación se inició cuando las autoridades de Salt Lake City (EEUU), a través del FBI, pusieron en conocimiento de los agentes de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional, la posible presencia en España de un hombre catalogado como "depredador sexual".

Este individuo estaba buscado desde 2017 por varias agresiones sexuales agravadas sobre la hija de su pareja de entonces, una menor de once años con el que convivía en el estado de Utah. Asimismo, la menor declaró que además de las agresiones sexuales de las que fue víctima, el hombre la obligaba a ver contenido pornográfico en su teléfono móvil, y que le pellizcaba en la cara si cerraba los ojos.

Las pruebas de ADN realizadas a la niña confirmaron la incriminación del hombre, por lo que las autoridades policiales trataron de localizarlo, pero éste había huido dejando su vehículo abandonado en Salt Lake City cuando tuvo conocimiento de que cada uno de los hechos cometidos podía llevar aparejada una pena de cadena perpetua.

Desde ese momento, los investigadores no lograron conocer su paradero, hasta que en diciembre de 2023, se detectó que había obtenido un nuevo pasaporte peruano, país del que era originario.

Además, averiguaron también que podría tener la intención de viajar a España, por lo que los agentes de la Policía Nacional iniciaron las gestiones oportunas y detectaron su presencia en el país.

Las averiguaciones permitieron localizar al fugitivo en la localidad leonesa de Astorga donde residía con su pareja y las hijas de esta. Los agentes de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer, con la presencia de un integrante del FBI, lo detuvieron en el alojamiento donde vivía.

Posteriormente, los agentes se entrevistaron con la pareja actual del detenido para comprobar que las hijas menores de edad con las que convivían no habían sido víctimas de agresión sexual, pudiendo descartar tal extremo.

El juez ha decretado su ingreso en prisión preventiva a la espera de solicitud de extradición por parte de las autoridades estadounidenses.

Últimas noticias
Te puede interesar
PLENO DE LA DIPUTACION DEL 27 DE MARZO

El Pleno de la Diputación de León da luz verde al plan bianual de 60 millones

RML
Provincia 27 de marzo de 2024

El pleno de la Diputación de León ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos la convocatoria y bases del Plan de Cooperación Municipal 2024-2025, dotado con 59,9 millones de euros y que, por primera vez, será bianual con el objetivo de "llegar donde nadie llega" que es a los pueblos "más necesitados y más pequeños".

AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

Ponferrada y Consejo Comarcal inician contactos para "solventar asuntos pendientes"

RML
Provincia 02 de febrero de 2024

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y anterior regidor del municipio berciano, Olegario Ramón (PSOE), han mantenido hoy un encuentro presidido por el "espíritu de cooperación institucional" en el que han "establecido el marco" para desarrollar "futuras conversaciones y negociaciones" para "solventar asuntos pendientes".

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email