León pide en Italia que las diputaciones puedan ejecutar directamente los fondos europeos

La institución provincial leonesa expone la necesidad de gestionar las Ayudas Next Generation sin intermediarios para acelerar la recuperación económica, crear y mantener puestos de trabajo frente a la despoblación.

Provincia 24 de abril de 2024 RML RML
CEPLI
CEPLI - DIPUTACION DE LEON

La Diputación de León ha viajado esta semana hasta Lucca (Toscana, Italia) para participar en el consejo político de Partenalia, red que agrupa a 25 administraciones locales de segundo nivel procedentes de seis países de la Unión Europea, entre las que se encuentra la institución provincial leonesa. Durante la cita ha tenido lugar la elección de la presidencia -Bartolomé Nofuentes, Mancomunitat L’Horta Sud- y las dos vicepresidencias.

 

También se ha celebrado la conferencia internacional CEPLI, Confederación Europea de Autoridades Locales Intermedias, que ha tratado asuntos como el posicionamiento de los Gobiernos Locales Intermedios -GLI- sobre el futuro de la política de cohesión post 2027.

 

Los actos se han desarrollado en el Palacio Ducal de la localidad italiana durante dos días, que han dado la oportunidad a la diputada de Desarrollo Rural, Irene González, en representación de la Diputación de León, a solicitar que las diputaciones puedan ejecutar de forma directa los fondos europeos. 

 

González ha expuesto que determinadas regiones en España, entre ellas la leonesa, se encuentran en un proceso de pérdida de población, recordando que una parte importante en la financiación de las diputaciones se realiza a través de la Participación de los Impuestos del Estado, y esta se lleva a cabo en función de la población de la provincia. “Se hace necesario, para mantener los servicios que las diputaciones llevan a cabo en el territorio, la búsqueda de nuevos instrumentos y medios de financiación”, ha destacado. 

En este sentido, la propuesta de la Diputación de León ha sido que las diputaciones puedan tramitar directamente fondos procedentes del FSE y del FEDER de la misma manera que lo hacen en este momento las comunidades autónomas en España.

Además, la responsable del área de Desarrollo Rural ha insistido en la necesidad de gestionar las Ayudas Next Generation, hasta el momento ajenas a la gestión directa de las diputaciones, sin intermediarios, como una solución a tener en cuenta para acelerar la recuperación económica, la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo. 

Irene González también ha explicado que las diputaciones desarrollan un papel imprescindible en el desarrollo, progreso e infraestructuras de los municipios y entidades menores del medio rural. “Si realmente se desea un desarrollo territorial equilibrado, si realmente se apuesta por el medioambiente y el desarrollo rural, evitando asimetrías campo-ciudad, es indispensable que las diputaciones estén implicadas directamente en la gestión del presupuesto de la UE, bien a través de los instrumentos tradicionales, Marco Financiero Plurianual, o con cualquier otro instrumento que se cree o se implemente de cara a la futura Política de Cohesión 2027”, ha finalizado la diputada.

 

Últimas noticias
BLAKE AARON

SMOOTH JAZZ BY CIPRI PERNAS MAYO 2024 4

CIPRI PERNAS
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de mayo de 2024

* Genève 5 - Coast2Coast Swagger * Blake Aaron - Dreamland * Carlos Camilo/Jorge Pinelo - A new life (feat. Jorge Pinelo) * Christian de Mesones - You Only Live Twice (Album Version) * Ultrablue - Herbie * Marcos Ariel/Marc Antoine/Romulo Duarte/Roberto Marques - Missing Ipanema * Mr. Horn - I'll Be There For You feat Dave McMurray * Papik/Laura Lanzillo/Alan Scaffardi - L'Unica Cosa * Blake Aaron - Feels So Right * Genève 5 - Cool Groovy Jumpin' * Karen Devroop - New York State of Mind * Sean U - Brighter Sky * The TNR Collective - Hypnotized Ft. Ryan La Valette * JC Smith - All for U

Te puede interesar
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEON

TSJ confirma la resolución de la Audiencia de León para el encarcelamiento del exedil de Ponferrada Pedro Muñoz

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la resolución de la Audiencia Provincial de León, que acordó en febrero el ingreso en prisión provisional del exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz condenado a casi 17 años de cárcel por lesiones agravadas y maltrato habitual en el ámbito familiar cometidas sobre su entonces pareja.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email