'El último de Arganeo' gana el Premio Biosfera de Menorca Doc Fest

El premio al mejor corto divulgativo de reservas de la biosfera, naturaleza y sostenibilidad ha sido por 'El último de Arganeo' de David Vázquez, realizador de Chantada.

Provincia 27 de octubre de 2022 RML
EL ÚLTIMO DE ARGANEO
El último de Arganeo Premio Biosfera de Menorca Doc Fest

Es un retrato del joven pastor, Edilberto Rodríguez, que estudiaba Forestales en Ponferrada pero desde pequeño siempre quiso ser pastor como su abuelo. Cada año sube a los corrales de Arganeo para reconstruirlos y estar con su manada y mantiene todavía viva la tradición oral, y se dedica a la recuperación de un entorno natural, las suyas costumbres y tradiciones. El último pastor de su zona en la provincia de León. 

El jurado formado por los documentalistas Álex Dioscórides, Magda Timoner y Carmina Balaguer han premiado esta pieza por unanimidad para poner en valor un estilo de vida susceptible a desaparecer y que es necesario para mantener la sostenibilidad y el vínculo que el ser humano establece con la naturaleza, a través de la fuerza y el convencimiento de un personaje que convierte una historia local en universal.

En esta segunda edición, ha destacado por la gran calidad y variedad estilística de las obras presentadas participantes como <Mama> de Pablo de Chica (ganadora del Goya a Mejor corto documental 2022) y 'TATUADO NOS OLLOS LEVAMOS O POUSO' de Diana Toucedo, una de las caras más conocidas del *Novo Cine *Galego. El premio Biosfera, es un premio en colaboración de la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera. 

Con el apoyo del Instituto Leonés de Cultura.

Últimas noticias
Te puede interesar
FALSO ELECTRICISTA

Investigado en León por estafar a dos personas mayores simulando ser falso técnico de electricidad

RML
Provincia 11 de abril de 2024

La Guardia Civil de León ha investigado a un varón por un supuesto delito de estafa a dos mujeres de avanzada edad, residentes en dos viviendas de Encinedo, a donde esta persona accedió con su autorización al interior de sus domicilios con el pretexto falso de revisar el contador de la luz, un servicio por el que cobró a cada una de ellas 200 euros en efectivo.

PEDRO MUÑOZ

Solicitan prisión por riesgo de fuga para el exconcejal condenado a 17 años por maltrato a su exmujer

RML
Provincia 05 de febrero de 2024

Fiscalía y acusación han solicitado hoy el ingreso en prisión por riesgo de fuga para el exconcejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, juzgado y condenado a una pena de casi 17 años de prisión por maltrato y lesiones agravadas hacia su exmujer, Raquel Díaz, a la causó daños graves desde el punto de vista neurológico que le han dejado en situación de dependencia.

COLEGIO VALLES BOÑAR

La Diputación de León destinará 435.860 euros en subvenciones a 84 centros escolares del medio rural de la provincia

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

La Diputación de León aprobará en el pleno de este miércoles, 27 de marzo, el reparto de las subvenciones destinadas a llevar a cabo las obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares de infantil y primaria ubicados en el medio rural de la provincia, con una inversión de 435.860 euros para actuaciones en 84 centros de municipios de menos de 20.000 habitantes.

SALON DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON

Unanimidad para aprobar la nueva ordenanza de Limpieza que pone a León en el "grupo de cabecera"

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El pleno del Ayuntamiento de León ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos políticos a aprobación inicial de la nueva ordenanza reguladora de la Limpieza en Espacios Públicos y Privados, Residuos y Economía Circular, que ha sido "resultado del consenso", y que contempla el marco de definición de su actuación "más extenso de todas las ordenanzas conocidas".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email