El PSOECyL promueve en las Cortes una iniciativa para que la Junta "cumpla la ley" y regule la protección del leonés

Si en seis meses no se pone en marcha un proyecto de ley los socialistas presentarán una PNL

Provincia 17 de abril de 2024 RML RML
Los procuradores socialistas Yolanda Sacristán y Diego Moreno
Los procuradores socialistas Yolanda Sacristán y Diego Moreno - EP

El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado este miércoles que presentará en comisión en las Cortes de Castilla y León una iniciativa para instar a la Junta a presentar un proyecto de ley que regule la "protección, promoción y uso" de la lengua leonesa, como recuerdan que recoge el Estatuto de Autonomía.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa los procuradores del PSOE por la provincia de León Yolanda Sacristán y Diego Moreno en la presentación de esta iniciativa, en la que han criticado que la Junta de Castilla y León "hasta la fecha" no ha protegido ni regulado el leonés, lo que consideran que incumple el Estatuto de Autonomía.

Los representantes del PSOE han recordado que la norma institucional básica de la comunidad recoge que el leonés será "objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor" y establece que su "protección, promoción y uso será objeto de regulación".

Por ello, como ha recalcado Yolanda Sacristán, lo que plantean es "tan sencillo como que la Junta cumpla la Ley", algo que reprochan que no ha hecho en las últimas décadas "incumpliendo su norma básica", porque ha advertido de que "cada día que pasa sin hacerlo nuestra lengua se acerca un poco más a su desaparición".

Mientras tanto, advierten, el leonés, lengua que se estima que es hablada actualmente por 25.000 personas en las zonas del norte y el oeste de las provincias de León y Zamora, se encuentra en "retroceso imparable". Sacristán ha recordado que en 2010 la Unesco ya señalaba que era una lengua "en peligro de extinción" pero la Junta, lamenta, "sigue sin inmutarse".

Así, ha especulado con que el Gobierno autonómico parece que espera a que el leonés "desaparezca".

Diego Moreno ha recordado que en ese año el procurador socialista José Ignacio Martín Benito ya planteó una propuesta en este sentido en el Parlamento autonómico que salió respaldada "con voto unánime" de la cámara, pero "14 años después no se ha hecho nada", al igual que se han recordado las enmiendas presupuestarias presentadas por el PSOE para mejorar la protección de la lengua leonesa, que han sido rechazadas a la espera de que se debatan las correspondientes a las cuentas autonómicas de 2024.

Moreno ha precisado que el proyecto de ley deberá ser una regulación jurídica que proteja el leonés "especialmente en las zonas donde todavía se habla". Además, ha mencionado la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, que anima a que este idioma se pueda ofrecer como parte "integral" del plan de estudios, "al menos como una asignatura".

En el caso de que el Gobierno autonómico no promueva ese proyecto de regulación jurídica en un plazo de seis meses, el PSOE se verá "en la obligación" de presentar una Proposición No de Ley.

Por otro lado, Sacristán ha llamado la atención sobre varias cuestiones, como que todas las comunidades autónomas "con patrimonio lingüístico propio y reconocimiento del mismo en sus estatutos" regulan mediante una ley autonómica la protección de sus lenguas, "menos Castilla y León"; al tiempo que desarrollan medidas de protección y aseguran su enseñanza dentro del sistema educativa.

En este sentido, los procuradores del PSOE han destacado que la Junta de Castilla y León sí que se cumple la referencia en el Estatuto al "respeto y protección" al gallego en la zona de El Bierzo, mediante una colaboración con la Xunta para que profesores de esta autonomía impartan clases del idioma, mientras "se abandona el leonés".

"No tenemos ningún inconveniente en ello, pero que no se detraiga ningún recurso para que se promueva y proteja el leonés, más aún cuando el gallego no tiene pinta de estar en situación de riesgo, al contrario que el leonés", ha precisado Moreno.

La iniciativa va firmada por los cuatro parlamentarios socialistas leoneses --Sacristán, Moreno, Nuria Rubio y Javier Campos-- y el zamorano José Ignacio Martín Benito.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
LACIANA CON LOS CINCO SENTIDOS

'Laciana con los 5 sentidos' organiza un certamen literario y artístico infantil sobre naturaleza y diversidad

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

La Asociación “Laciana con los 5 sentidos” busca diseñar actividades culturales, de ocio y tiempo libre dirigidas a todo el público en general, pero especialmente adaptadas a cualquier persona con grado de discapacidad física, psíquica o sensorial, que suponen más del 15% de la población mundial. Hace poco, se ha aprobado en el Congreso la modificación del artículo 49 de nuestra Constitución, que aún mantenía en su texto la expresión “disminuidos”.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email