Las organizaciones de artesanos de la comunidad reciben 110.000€ para la formación y la promoción de sus actividades

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de conceder 110.000 euros a la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) para la organización de actividades de promoción y formación relacionadas con la artesanía de Castilla y León.

Provincia 22 de septiembre de 2022 RML
pexels-sunsetoned-6598664
Foto de Sunsetoned

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo quiere apoyar al sector de la artesanía por ser uno de los más importantes para Castilla y León, representando cerca de 6.000 empleos directos en la Comunidad.

La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) fue constituida en 1987 para impulsar el desarrollo profesional y empresarial de los oficios tradicionales. Actualmente, agrupa a 200 empresas artesanas entre las 13 asociaciones y los varios profesionales a título individual que representa. También gestiona el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal), que se ha convertido en un referente nacional en materia de formación e innovación tecnológica, siendo un instrumento fundamental para facilitar el tránsito del sector artesanal a la era digital.

Cabe destacar que el sector artesanal tiene una presencia activa en la mayoría de las actividades económicas y culturales de Castilla y León, tales como artes audiovisuales y escénicas, patrimonio cultural, histórico y artístico, moda y complementos, o arquitectura y construcción, entre otros. Así mismo, muchas de estas actividades artesanas se desarrollan en el medio rural, contribuyendo a su dinamización y al asentamiento de población.

Por este motivo, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo promueve una subvención de 110.000 euros a FOCAL, que desarrollará actividades para mejorar la competitividad e innovación del sector, impulsar la creación de empresas y hacer visible y promover la actividad empresarial y cultural de los artesanos de Castilla y León.

Dentro de estas acciones figura la realización de actividades para la celebración de los Días Europeos de la Artesanía 2022, que sirven para difundir vídeos de talleres artesanos que muestran los procesos del trabajo, materiales y herramientas que utilizan.

Otra de las actividades que se apoya con la financiación de la Junta son las jornadas ‘ÚNICOS’, que permiten difundir los oficios artesanos entre los jóvenes estudiantes de las Escuelas Oficiales de Arte y Diseño, tratando así de favorecer la enseñanza y divulgación. Así mismo, con esta aportación económica, la Junta contribuye a la ampliación de la videoteca ‘Empresas artesanas de Castilla y León’, que permite difundir y promover la gran calidad de los trabajos del sector. Destaca también el proyecto ‘ViArt – Vías Artesanas’, que agrupa a diferentes talleres con un hilo conductor común para presentarlos como una unidad, incentivando las visitas físicas y virtuales por parte del público.

Por último, con esta subvención también se financiará la formación profesional continua con la puesta en marcha de nuevos cursos y la promoción de la artesanía de Castilla y León en redes sociales y otros medios.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
RUEDA PRENSA PP

El PP cifra en 54 las denuncias por ocupación ilegal de vivienda en León y destaca la "primera Ley Feijóo"

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Partido Popular ha cifrado en 54 las denuncias registradas en la provincia de León en los últimos 18 meses por ocupación ilegal de viviendas, unos datos que ha calificado como "demoledores", aunque ha puesto en valor la propuesta impulsada en el Senado de una Ley de Desalojo Exprés y Tolerancia Cero con la "okupación", que es la "primera Ley Feijóo para "atender las preocupaciones reales de las familias".

JABALIES EN LA CIUDAD

Ponferrada pone en marcha un plan para el control de jabalíes en el casco urbano

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Ponferrada (León), a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un plan de control poblacional de jabalíes a corto plazo, que contempla una serie de medidas para "minorar el riesgo que la proliferación de jabalíes en el caso urbano ofrece para las personas, animales domésticos o estructuras".

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email