ASELE pone el foco en la formación y en medidas de flexibilidad para lograr empresas más comprometidas con la igualdad

Las empresarias y directivas leonesas han presentado, bajo el Foro Empresas ‘Construyendo un futuro por la igualdad’ un decálogo de buenas prácticas empresariales.

Provincia 07 de marzo de 2024 RML
FORO DE EMPRESAS
FORO DE EMPRESAS - ASELE

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (ASELE), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), ha organizado este jueves el Foro Empresa "Construyendo un futuro por la igualdad" en el que han analizado estrategias y buenas prácticas en igualdad que se desarrollan en el ámbito corporativo.  

En la inauguración del mismo han participado el alcalde de León, José Antonio Diez; la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero; el presidente de FELE, Juan María Vallejo y la presidenta de ASELE, Noelia Rodríguez. 

Rodríguez aseguraba que el objetivo de este acto es “inspirar a otras empresas y tratar de concienciar que la igualdad entre hombres y mujeres es una oportunidad más que una carga para las empresas. Una oportunidad para tener mejor clima laboral, ser más productivas, más fuertes y con mayor retención de talento, lo que redunda en una sociedad más justa y con beneficios para todos”. Para el presidente de FELE, Juan María Vallejo, “la mujer tiene la misma capacidad o más de incorporarse al emprendimiento, tiene la capacidad o más de incorporarse a cualquier tipo de trabajo” y se ha mostrado especialmente preocupado por el aún poco acceso de las mujeres a las carreras STEM.  Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha puesto de manifiesto el gran talento femenino existente en la ciudad, “ponerlo en valor es importante, así como participar en ellos e impulsar todas estas iniciativas”. 

En un esfuerzo por promover la igualdad de género y fomentar un entorno laboral inclusivo, representantes de empresas líderes en León han participado en este foro para reafirmar su compromiso con la igualdad y compartir cómo trabajan en este ámbito en sus respectivas compañías.  Rosa González, responsable de Recursos Humanos de Proconsi; Victoria Fernández, responsable de Recursos Humanos de Lactiber; Laura Rodríguez, responsable de Recursos Humanos de Mabxience y Aleixa Novo, responsable del Departamento de Relaciones Laborales de FELE. 

Todas ellas han coincidido en que aplicar medidas que promuevan la igualdad resulta un elemento fundamental para el éxito empresarial y la mejora de la competitividad. Han reconocido además que la inclusión de medidas de conciliación, de flexibilidad laboral o de formación para la promoción interna son esenciales para crear entornos laborales equitativos y para asegurar el liderazgo en los empleados, independientemente de su género. También han destacado la aplicación de medidas de corresponsabilidad para todos, y no solo de conciliación para las mujeres o medidas de discriminación positiva temporal para asegurar la equidad en los distintos departamentos en igualdad de méritos.  

Decálogo de buenas prácticas

ASELE ha aprovechado este foro para presentar el decálogo de buenas prácticas en igualdad que ha realizado la asociación. Prácticas que, como ha defendido la presidenta Noelia Rodríguez, “abarcan desde el diagnóstico, hasta la formación los procesos de selección, el seguimiento de las necesidades que tienen los trabajadores para conciliar en su vida personal, familiar y laboral, etc. 

Animan a todas las organizaciones leonesas a que participen además en un banco de buenas prácticas y muestren las actuaciones que realizan en materia de igualdad para que “puedan servir de inspiración a otras muchas compañías”. 

El decálogo está disponible para su descarga y consulta en la web de la asociación www.asele.es 

Últimas noticias
Te puede interesar
EXPOSICION AMALGAMA

El ILC tiende puentes entre Europa y América con la exposición ‘Amalgama gráfica’, que muestra la obra de un centenar de creadores

RML
Provincia 21 de marzo de 2024

La veterana Sala Provincia del Edificio Fierro inaugura este viernes 22 de marzo una gran exhibición en torno al arte gráfico que está formada por dos proyectos distintos pero complementarios: ‘América’ y ‘Féminas’, la última de las cuales incluye obras de un amplio conjunto de mujeres creadoras a nivel nacional e internacional.

COMISION TERRITORIAL DE PATRIMONIO

Patrimonio autoriza el proyecto para la restauración del trascoro de la Catedral de León

RML
Provincia 30 de enero de 2024

La Comisión Territorial de Patrimonio de León, que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valderas, ha autorizado el proyecto de conservación y restauración del trascoro de la Catedral de León, una "obra cumbre del Renacimiento en España", además de autorizar también la restauración de las fábricas del lienzo del ventanal N.XV y de la vidriera N.XV de la Nave Mayor.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email