La Junta pide permiso al Ejército para entrar en el Campo de Tiro del Teleno y evitar el avance del fuego

La Junta de Castilla y León ha pedido permiso al Ejército para poder entrar dentro del perímetro del Campo de Tiro del Teleno y evitar así que avance el incendio.

Provincia 31 de agosto de 2022 RML
istockphoto-1173090575-612x612
iSTOCK

Así se ha acordado una vez desarrollada la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) en el que se ha actualizado la evolución de un fuego que sigue activo y en nivel 2 de peligrosidad.

La delegada territorial en León de la Junta, Ester Muñoz, ha detallado que el fuego técnico en el flanco oeste (en la zona denominada Molinaferrera) realizado este martes "ha dado sus frutos y se ha contenido el avance de las llamas por esa zona".

Si bien, ha confirmado que "en la actualidad preocupan dos sectores": el noroeste, llamado el Pico del Teleno, en donde no existe cortafuegos en su perímetro por lo que ya se han dispuesto medios aéreos para atajar el incendio si se sale del Campo de Tiro.

Por otra parte, la zona este donde las llamas, dentro del Campo de Tiro, avanzan con fuerza en esa dirección y que ha llevado a demandar al Ejército la entrada de los efectivos de la Junta en este punto.

Así, ha destacado que "está trabajando la UME y se espera a ver cómo reacciona el fuego a lo largo del día, sobre todo en las horas centrales" y ha confirmado que los trabajos de esta jornada "se centrarán en repasar los cortafuegos ya existentes para evitar el avance del fuego".

En la zona de Filiel todavía siguen dándose pequeñas reproducciones, pero permanecen los medios vigilantes para actuar cuanto antes, mientras, la zona de Boisán y el sur no presentan problemas en estos momentos.

UNAS 3.600 HECTÁREAS
Las primeras estimaciones confirman que dentro del Campo de Tiro se han quemado unas 3.600 hectáreas y fuera alrededor de 360 hectáreas.

Muñoz ha explicado que se trata de un incendio "muy complicado" que durante los primeros días estuvo bajo la competencia del Ejército y el Ministerio de Defensa hasta la madrugada del lunes que fue cuando la Junta de Castilla y León se hizo cargo de este al pasar al nivel 2 de peligrosidad debido a que salió de su perímetro y se ponía en riesgo la localidad de Boisán.

La complejidad viene dada porque se está quemando una zona del Campo de Tiro donde hay proyectiles, con un perímetro de 36 kilómetros y al que no se puede acceder ni por tierra ni por aire, por lo que no se pueden hacer maniobras para atajarlo.

El incendio del Campo de Tiro del Teleno ha registrado una reactivación en su zona este, en zona de caída de proyectiles, donde no pueden acceder medios aéreos ni terrestres, según la información del perfil de la Junta en Twitter @naturalezacyl.

Ante esta situación, se ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) un avión de coordinación y tres aviones anfibio para actuar si el incendio se extiende fuera de la zona.

Estos tres aviones anfibio trabajarán principalmente en la zona oeste junto al resto de medios ya desplegados en la zona, ha señalado la Junta.

La reactivación se ha producido después de que los contrafuegos realizados ayer por el operativo hayan funcionado y los efectivos se hayan dedicado esta noche a realizar labores de extinción y remate durante toda la noche.

El incendio sigue en nivel 2 de peligrosidad y el operativo desplegado, según el último parte de incendios de la Junta de Castilla y León con datos a las 10.00 horas de este jueves, estaba formado por ocho técnicos, 15 agentes medioambientales, cinco helicópteros de los cuales uno es de tipo bombardero y otro de telecomunicaciones; un avión de anfibio, un avión de coordinación, cuatro brigadas ELIF, dos BRIF, cuatro bulldozer, seis autobombas, 13 cuadrillas de tierra, una cuadrilla nocturna, una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP), un camión del 112, el puesto de mando avanzado.

Además, trabajan en la zona dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias.

Últimas noticias
Te puede interesar
PABLO FERNANDEZ

Fernández pide dimisión del consejero de Sanidad por no restituir al gerente de Atención Primaria de León tras sentencia

RML
Provincia 05 de abril de 2024

El coordinador autonómico de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, por "incumplir durante más de un año" la sentencia judicial que obligaba a readmitir en su cargo al gerente de la Atención Primaria de León, que había sido "removido de forma ilegal de su cargo".

CARNAVAL DE LEON

El Carnaval de León contará con más de 2.200 participantes en el desfile y con los tradicionales antruejos

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

El gran desfile de Carnaval de León congregará el sábado, 10 de febrero, a más de 2.200 personas, un "récord de participación" en las distintas modalidades del concurso que se llevará a cabo y que repartirá más de 7.000 euros en premios, en el marco de un programa de actividades en el que, un año más, los tradicionales antruejos serán protagonistas el Martes de Carnaval.

ESTACION AUTOBUSES DE LEON

La Junta inicia las obras para conectar las estaciones de autobús y tren de León con una inversión de 612.000 euros

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha iniciado este martes las obras para ejecutar el proyecto de conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León capital en un plazo de seis meses, mediante un proyecto que "mejorará la conectividad de ambas infraestructuras y la compatibilidad de los sistemas de información y atención a los usuarios de ambos medios de transporte".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email