La Junta inicia las obras para conectar las estaciones de autobús y tren de León con una inversión de 612.000 euros

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha iniciado este martes las obras para ejecutar el proyecto de conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León capital en un plazo de seis meses, mediante un proyecto que "mejorará la conectividad de ambas infraestructuras y la compatibilidad de los sistemas de información y atención a los usuarios de ambos medios de transporte".

Provincia 21 de febrero de 2024 RML
ESTACION AUTOBUSES DE LEON
ESTACION DE AUTOBUSES DE LEON - SOMACYL

Los trabajos fueron adjudicados por un importe de 612.471 euros y están cofinanciados con fondos europeos. El objetivo de este proyecto es "adaptar el servicio al viajero a los tiempos actuales", así como "mejorar el tránsito" entre las dos estaciones, que se sitúan a unos 350 metros lineales de recorrido peatonal.

Ese tránsito se realiza mediante tres líneas básicas, esto es, "recorrido accesible, cubierto y confortable; facilidad de identificación del tránsito intermodal e información al viajero durante el recorrido", ha informado la Junta de Castilla y León.

En la actualidad, el recorrido peatonal en el que se va a intervenir cuenta con un pavimento "poco adecuado" y con "deficiencias" para el tránsito de equipajes rodantes, con "tramos muy estrechos y poco identificables para el viajero".

El planteamiento del proyecto es "mejorar la accesibilidad", creando una nueva salida en la estación de autobuses, destinada al tránsito intermodal, para dar acceso directamente a la calle San Cristóbal. A partir de esta salida, se realizará una nueva pavimentación de la acera con un pavimento 'silencioso', que "evite el ruido del traqueteo de los equipajes rodantes". Este pavimento se extenderá a todo el recorrido del tránsito intermodal, hasta la intersección de la calle Sancho el Gordo con la avenida Palencia.

ACERAS
Por otro lado, la acera se separará de la zona de tránsito rodado, bajo una marquesina de panel sándwich metálico, que se apoyará en unos semipórticos de perfilería de acero laminado que articulan y dan ritmo al recorrido.

Asimismo, se dotará a la intervención de iluminación mediante luminarias LED con control lumínico insertadas en la estructura de la marquesina para una mejor calificación energética. También se renovará el alumbrado público de la calle Sancho el Gordo, integrándolo en la actuación propuesta, mediante luminarias sobre báculos o postes.

Para lograr una identificación clara que marque la transición de una terminal a otra, se plantea la instalación de señalización estática desde el interior de las terminales que "indique claramente" el recorrido a realizar entre ellas. Esta señalización se prolongará exteriormente en la marquesina y en los espacios de llegada a cada estación.

Además, se coordinará entre ambas estaciones la información y el control de ésta sobre los monitores y megafonía que se instalará a lo largo del recorrido.

Últimas noticias
Te puede interesar
PLANIFICANDO EL MODELO URBANO Y DE TRANSPORTE DE LEON

Junta y Ayuntamiento inician la planificación del nuevo transporte urbano y metropolitano de León

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El grupo de trabajo para elaborar los estudios técnicos y jurídicos para la planificación, coordinación y modernización de los servicios de transportes urbanos y metropolitanos en León y el alfoz ha comenzado sus reuniones con el objetivo de "transformar el modelo de movilidad" y "lograr un sistema de transporte público más eficiente y ajustado a las demandas de los usuarios".

CONSTRUYENDO UN FUTURO POR LA IGUALDAD

ASELE presenta este jueves el Foro Empresa ‘Construyendo un futuro por la igualdad’

PRENSA FELE
Provincia 05 de marzo de 2024

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (ASELE), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), organiza el Foro Empresa “Construyendo un futuro por la igualdad” que, en esta ocasión, se centrará en analizar y debatir sobre estrategias y buenas prácticas en igualdad que se desarrollan en el ámbito corporativo. El foro se celebrará este jueves 7 de marzo, a partir de las 12.30 en el Palacio del Conde Luna.

8M EN LEON

El Ayuntamiento de León presenta un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Un año más el Ayuntamiento de León se vuelca con los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Una amplia programación que este martes ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, acompañada por la compositora y cantante leonesa Ruth Marcos, y la representante del colectivo 'Guardianas de lo nuestro', Cristina Izquierdo, quienes participarán en esta programación del 8M.

CANDIN

Candín pasa a llamarse Valle de Ancares

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este miércoles el acuerdo del pleno del Consejo Comarcal del Bierzo por el que se aprueba el cambio de denominación del municipio de Candín por el nombre de Valle de Ancares, un proceso que se inició a iniciativa del propio Ayuntamiento.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email