Últimas noticias

UPTA reclama a la Seguridad Social 38 millones en concepto de cuotas de formación

Uno de los principales temas a resolver para el trabajo autónomo en este primer trimestre del año, es la dotación económica con la que cuenta el colectivo para poder formarse a través del SEPE, más concretamente desde FUNDAE, pertenecientes al Ministerio de Trabajo y Economía Social.

España 30 de enero de 2024 RML
FORMACION
FORMACION - Foto de cottonbro studio

Las cuotas de cotización que las personas trabajadoras autónomas pagan cada mes al RETA, son el resultado de aplicar a la base de cotización un tipo de cotización, que para el año 2024, es del 31,30% y se destina a cubrir distintas contingencias, con la siguiente distribución:

·         Contingencias comunes, el 28,30%

·         Contingencias profesionales, el 1,30%

·         Cese de actividad, el 0,9%

·         Formación, el 0,10%

·         Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) 0,70%

La recaudación por el concepto de formación asciende a unos 38 millones de euros anuales, ya que los más de 400 mil autónomos, aproximadamente, beneficiarios de la tarifa plana están excluidos de la obligación de cotizar por la contingencia de formación.

Si hacemos el cálculo desde que entró en vigor la obligatoriedad de cotizar por formación de los autónomos, en enero del año 2019, hace ya cinco años, lo recaudado por este concepto asciende a más de 190 millones de euros.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, “es intolerable que nuestro colectivo siga mendigando recursos para formarse cuando se recaudan en nuestro país, por cotizaciones de las personas trabajadoras autónomas, 38 millones de euros anuales. Desde UPTA, exigimos a Seguridad Social que de manera urgente destine a su finalidad los recursos económicos que han recaudado con el pago de las cuotas de más de 3.3 millones de trabajadores y trabajadoras autónomas, que no es otra que la de poder acceder a las distintas acciones formativas que gestiona el Servicio Público de Empleo (SEPE) a través de FUNDAE”.

Es imprescindible dedicar todos los recursos económicos a formar a nuestros autónomos, digitalizarlos, mejorar sus competencias profesionales y desarrollar una verdadera transformación de nuestro tejido productivo.

UPTA ha solicitado una reunión con la ministra de Seguridad Social y con parte de su gabinete para poder encarar este tema y otros que están estancados desde hace meses, como son el Subsidio para personas trabajadoras autónomas mayores de 52 años y la participación de las organizaciones representativas del trabajo autónomo en las comisiones de control de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Te puede interesar
AUTONOMO

La Unión de Profesionales y Autónomos exige que se ponga el marcha el subsidio para autónomos de más de 52 años

RML
España 24 de enero de 2024

La situación actual para miles de personas trabajadoras por cuenta propia que por diversas razones cesan en su actividad económica y agotan la prestación por cese de actividad es cruel y despiadada puesto que se quedan desamparados económicamente al margen del paraguas de la protección social, sin ningún tipo de ayuda o subsidio que les permita disponer de un mínimo económico para subsistir.

pexels-karolina-grabowska-4047186

El retorno al uso de la mascarilla en hospitales la primera de las medidas ante el colapso de las urgencias

RML
España 06 de enero de 2024

El comienzo de 2024 ha traído consigo un aumento alarmante de los casos de COVID-19 y gripe en España, generando preocupación tanto en la población como en las autoridades sanitarias. A pesar de los esfuerzos previos para contener la propagación de ambas enfermedades, el repunte ha llevado a una nueva evaluación de las estrategias implementadas y ha resaltado la necesidad de adaptarse a la evolución de la situación.

fotonoticia_20240112103130_1920

Detenido un grupo por cometer casi 150 asaltos en viviendas del norte de España, 26 de ellos en CyL

RML
España 12 de enero de 2024

La Guardia Civil ha detenido a un grupo criminal especializado en asaltar viviendas en zonas rurales aisladas del norte de España. Tenían su sede en Barcelona, desde donde planificaban los robos, al menos 145 cometidos en chalets y casas unifamiliares de Aragón, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia. Los dos principales líderes han sido detenidos en el aeropuerto de El Prat cuando intentaban huir del país.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email