
León cierra el viernes con un único incendio en nivel dos y sin ningún vecino desalojado o confinado
Los incendios de Yeres y Anllares del Sil se dan por estabilizados, mientras que los de Garaño y Berlanga del Bierzo están controlados.
Ecologistas en Acción cuestiona la legalidad y la viabilidad del proyecto de Reolum, que une ambas localidades con gasoductos y millones de euros públicos en juego.
Provincia17 de junio de 2025Ecologistas en Acción ha encendido las alarmas ante la tramitación exprés del “Proyecto Regional Villadangos Green”, promovido por el grupo empresarial Reolum y amparado por la Junta de Castilla y León. La organización ha presentado alegaciones contra este megaproyecto que incluye una planta de hidrógeno de 200 MW, una fábrica de metanol con una capacidad anual de 140.000 toneladas y dos gasoductos de más de 36 kilómetros, destinados a conectar esta instalación con el “Proyecto Regional La Robla Green”, ya autorizado previamente.
Ambos proyectos, a juicio de los ecologistas, se escudan en la figura del Proyecto Regional para sortear licencias municipales, modificar el planeamiento urbanístico, acelerar los trámites y proceder a expropiaciones forzosas. En este caso, cerca de 300 fincas rústicas —algunas con protección ambiental y en Montes de Utilidad Pública— se verían afectadas en ocho municipios.
La organización denuncia la opacidad y la escasa información técnica: no se acredita ni el destino del metanol producido, ni la viabilidad de su proceso productivo, ni el balance de materia, energía y agua. Tampoco hay justificación sobre la disponibilidad de los más de 2,5 hectómetros cúbicos anuales que requiere la planta, ni informes de la CHD o del Ayuntamiento que avalen su sostenibilidad hídrica.
El proyecto depende además del CO₂ capturado en la central de biomasa de La Robla —también promovida por Reolum— cuyo suministro de materia prima tampoco está garantizado. La tecnología que se pretende emplear es considerada “inmadura y poco eficiente”, con tasas de retorno energético muy bajas y sin garantías sobre los riesgos de almacenamiento de sustancias peligrosas como el hidrógeno o el metanol, que estarían sujetas a la Directiva Seveso.
Para Ecologistas en Acción, se trata de un ejemplo más de especulación verde, disfrazado de sostenibilidad para captar fondos públicos sin un respaldo técnico o ambiental real. El “tándem delirante” entre Villadangos y La Robla, concluyen, poco tiene de ecológico y mucho de burbuja impulsada por intereses privados y complicidad institucional.
Los incendios de Yeres y Anllares del Sil se dan por estabilizados, mientras que los de Garaño y Berlanga del Bierzo están controlados.
Se contabilizan cuatro fuegos en nivel 1 y cuatro más activos y ninguna población se encuentra ya desalojada.
Los incendios de Yeres y Anllares del Sil se dan por estabilizados, mientras que los de Garaño y Berlanga del Bierzo están controlados.
Se contabilizan cuatro fuegos en nivel 1 y cuatro más activos y ninguna población se encuentra ya desalojada.
Comenzó el 8 agosto y desde entonces alcanzó el nivel dos en dos ocasiones diferentes.
Un joven de 20 años se encuentra en libertad provisional con la medida cautelar de internamiento en la Unidad de Psiquiatría del Hospital del Bierzo como presunto autor del incendio.
Se trata de la LE-5330, en León, y la ZA-103, en Zamora.
Desde el operativo autonómico trasladan que la situación es “algo más favorable” que ayer, aunque se producen reactivaciones en todos los fuegos.
La cita, organizada por Fundos y el Museo Casa Botines de Gaudí, contará con 49 expositores y 77 actividades, mientras que el director de cine Néstor López será el mantenedor.
El perímetro está ya “frío” aunque se mantiene la vigilancia debido a la previsión de vientos de hasta 50 kilómetros por hora.
La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León ha convocado una manifestación en León el próximo 6 de septiembre. La marcha, que partirá de la Plaza de la Regla, pretende reclamar la profesionalización y estabilidad del operativo contra incendios y pedir el cese de responsables de la Consejería de Medio Ambiente.